Memoria Anual / Reporte de Sostenibilidad 2017

Unacem Construyendo oportunidades

En octubre pasado, se cumplieron 5 años de la unión de Cementos Lima y Cemento Andino. Este gran paso nos ha permitido crear una nueva y sólida cultura empresarial, sostenida por un legado de conocimiento, tecnología, crecimiento y talento, consolidando a la que hoy es la compañía cementera más importante del Perú, con presencia en cinco países de la región. Este resultado es para nosotros un gran orgullo.

Hechos relevantes

1

Incrementamos nuestros ingresos en un 2.5% y logramos mantener nuestro margen EBITDA, sin incluir los dividendos provenientes de subsidiarias, en un 38.0%

2

Cemento Andino HS lideró la categoría de cementos Antisalitres, y la red de ferreterías Progresol alcanzó los 500 puntos de venta.

3

Iniciamos la implementación de nuestro sistema de gestión antisoborno junto con un nuevo Código de ética y Conducta para el fortalecimiento de nuestra cultura organizacional.

4

La central hidroeléctrica Marañón, de nuestra subsidiaria Celepsa, inició operación comercial en junio de 2017.

5

Nuestra subsidiaria UNICON adquirió Hormigonera Quito de Ecuador, convirtiéndose en una empresa con presencia internacional.

6

Trabajamos para alinear nuestros indicadores ambientales con los principios promovidos por la Cement Sustainability Iniciative (SCI), y a partir de 2018 usaremos el estándar de reporte denominado Getting the Numbers Right (GNR), que proporciona una metodología estandarizada para medir emisiones de CO2 y consumo de energía.

7

Más de 80,000 personas se beneficiaron directa e indirectamente de los proyectos e iniciativas de Inversión Social Privada y Relaciones Comunitarias promovidos por Asociación UNACEM.

Carta del Presidente del Directorio

Hemos mantenido firme nuestro enfoque de generar valor a través de procesos de alta calidad, buscando eficiencias operativas y económicas, y ejerciendo un rol activo de impulsar el desarrollo del sector en cada uno de los países en los que estamos presentes.
Ricardo Rizo Patrón de la Piedra
Presidente del Directorio
Leer carta

Nuestro Equipo

Ricardo Rizo Patrón de la Piedra

Presidente

Alfredo Gastañeta Alayza

Vicepresidente

Marcelo Rizo Patrón de la Piedra

Director

Carlos Ugás Delgado

Director

Jaime Sotomayor Bernós

Director

Roque Benavides Ganoza

Director

Diego de la Piedra Minetti

Director

Oswaldo Avilez D’Acunha

Director

Hernán Torres Marchal

Director

Martín Naranjo Landerer

Director Independiente

Roberto Abusada Salah

Director Independiente

Jaime Raygada Sommerkamp

Director Independiente

Carlos Ugás Delgado

Gerente General
Representante de SIA en la Gerencia General

Julio Ramírez Bardález

Gerente Legal

Álvaro Morales Puppo

Gerente de Finanzas y Desarrollo Corporativo

Francisco Barúa Costa

Gerente de Inversiones

Víctor Cisneros Mori

Gerente Central

Juan Asmat Siquero

Gerente de Operaciones Atocongo

Ricardo Ramírez Zurita

Gerente de Operaciones Condorcocha

Pablo Castro Horna

Gerente de Recursos Humanos

Jeffery Lewis Arriarán

Gerente de Ejecución de Proyectos

Kurt Uzátegui Dellepiane

Gerente Comercial

Armando Casis Zarzar

Asociación Unacem
Gerente General

Asesores en Administración y Finanzas

Inversiones Andino S.A.

Asesores Técnicos

ARPL Tecnología Industrial S.A.

Asociación UNACEM

Gerente General
Armando Casis Zarzar

Misión

Contribuir al desarrollo de la infraestructura de nuestro país liderando la fabricación y comercialización sostenible de cemento de alta calidad, creando oportunidades y bienestar para todos los peruanos.

Todas nuestras actividades se enmarcan en ser una empresa innovadora, socialmente responsable y comprometida con la gestión de la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Nuestros Valores

Los clientes solicitan los productos de UNACEM por su calidad y excelencia. Se trata de cementos que ofrecen garantía en las obras.

Walter Malpaso Támara
Gerente general de la Ferretería Progresol “Áncash”

Trabajamos el medio ambiente de manera responsable, sembramos árboles y recibimos capacitaciones de Unacem para involucrar a los vecinos para que participen y podamos recuperar áreas que han estado abandonadas.

Felipe Francia Plaza
Presidente del Comité Ambiental Zonal (CAZ)

Gracias a las pasantías Unacem, hemos innovado en el manejo de nuestra granja. Actualmente criamos a los cuyes en galpones, en pozas. así, es más fácil y rentable desarrollar nuestro negocio.

Milagros Payano Martínez
Vicepresidente de Asociación de Productores de Cuyes UK Maquilla, La Unión Leticia, Tarma

La ética es importante para la interacción dentro de la empresa y enmarca aquello que nos hace ser mejores cada día: el respeto, la responsabilidad y, sobre todo, la lealtad.

Fernando Ríos Paredes
Almacén

Como empresa líder en el mercado y miembro de una sociedad, la legalidad para Unacem es la base de toda actividad que realiza. Respetarnos y convivir es cumplir con las normas.

Renzo Castagnino Abásolo
Legal

Unacem está comprometido con nosotros y lo demuestra cada día, ofreciendo charlas de capacitación de ingenieros para el desarrollo de nuestros proyectos, de nuestra comunidad de agricultores. Tenemos claro que para lograr nuestros objetivos debemos trabajar junto a la empresa.

Yerson Mendoza Torrejón
Presidente de la Comunidad Campesina Huancoy Sacsamarca, La Unión Leticia, Tarma

Resultados

Resultados Económico-Financieros

Ventas netas por
S/ 1,912.3
millones
S/ 1,865.1 millones en 2016
Utilidad neta por
S/ 466.2
millones
S/ 312.2 millones en 2016
Patrimonio neto de
S/ 4,276.6
millones
S/ 3,896.1 millones en 2016

Operaciones

5.5 MILLONES DE TONELADAS DE CEMENTO
4.8 MILLONES DE TONELADAS DE CLÍNKER
La planta Atocongo se ubica en Villa María del Triunfo, Lima. Es la planta más grande del Perú. Tiene una capacidad de producción de 5.5 millones de toneladas de molienda de cemento y 4.8 millones de toneladas de clínker.
2.8 MILLONES DE TONELADAS DE CEMENTO
1.9 MILLONES DE TONELADAS DE CLÍNKER
La planta Condorcocha se encuentra en La Unión Leticia, Tarma, Junín. Es la planta ubicada a mayor altitud en el mundo. Tiene una capacidad de producción de 2.8 millones de toneladas de molienda de cemento y 1.9 millones de toneladas de clínker.
Producción de Clínker
4,609,852
toneladas métricas
Producción de cemento
5,009,610
toneladas métricas
Despacho de cemento
4,993,346
toneladas métricas
2.3% menor que el alcanzado en 2016

Comercialización

La unidad de negocios de cemento a granel alcanzó un 4.4% de crecimiento debido a la recuperación del mercado de la construcción a partir del segundo semestre y al desarrollo de obras de infraestructura como el MUNA y la Línea 2 del Metro.

En octubre, logramos el primer despacho de Cemento Apu desde nuestra planta Condorcocha. Ello nos permite atender de manera más eficiente los mercados de la sierra central y la selva.

Cemento Andino Ultra tipo HS alcanzó el liderazgo de la categoría de cementos antisalitres, con más del 68.0% de participación de mercado.

Al cierre de 2017, la Red Progresol alcanzó más de 500 puntos de venta.

Las exportaciones de clínker a través del muelle Conchán crecieron en un 160.8%, y alcanzaron un volumen de 548,932 t.

Obras

Subsidiarias y Afiliadas

Cemento

Perú / Ecuador / EE.UU.

Contamos con
4 plantas de cemento y
1 puerto terminal

Capacidad instalada
10.5 millones de toneladas/año

Concreto

Perú / Ecuador / Chile / Colombia / EE.UU.

Contamos con
48 plantas fijas,
25 plantas móviles,
672 camiones mixers y
3 plantas de estructuras industrializadas de concreto

Energía

Perú / Ecuador

Contamos con
5 Centrales Hidroeléctricas y
2 Centrales Térmicas

Capacidad instalada
329.4 MW

Gobierno Corporativo

La Junta Obligatoria Anual de Accionistas del 23 de marzo de 2017 aprobó los estados financieros separados del ejercicio 2016, así como el dictamen, sin observaciones, de los auditores externos, y delegó en el Directorio la designación de los auditores externos para el ejercicio 2017.

Contamos con un Comité de Auditoría conformado por tres directores, dos de los cuales son independientes del accionista controlador. Este comité se reunió 4 veces a lo largo del año.

Mantuvimos la política de reparto de dividendos trimestrales en marzo, junio, agosto y noviembre.

Con la transparencia como pilar de nuestras prácticas, publicamos la Memoria Anual, los estados financieros trimestrales intermedios y los informes trimestrales, los cuales incluyen el resumen de las actividades más importantes del trimestre en nuestro sitio web.

A través de nuestro equipo de relación con inversionistas, buscamos mantener un vínculo directo con nuestros inversionistas, e impulsar su participación en conferencias locales e internacionales, reuniones, visitas, llamadas y conferencias telefónicas trimestrales.

Prácticas Anticorrupción y Transparencia

En UNACEM no toleramos los actos de corrupción y continuaremos conduciendo nuestras operaciones de manera transparente e íntegra. Este compromiso nace de nuestro Directorio y se ha materializado con la publicación, en octubre, de nuestro Código de Ética y Conducta (CODEC), así como con el inicio de la implementación de una línea de denuncias.

Para más información sobre el CODEC, ingrese a
http://www.unacem.com.pe/?page_id=11979.

Como parte de la iniciativa de la Compañía para fortalecer los valores y la cultura organizacional, iniciamos la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno, basado en la norma ISO 37001, que estará integrado al Sistema Integrado de Gestión (SIG). Su propósito es prevenir que la Compañía sea involucrada en algún caso de soborno, además de ayudar a promover una cultura empresarial ética.

Sostenibilidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad

Garantizar una gestión sostenible a través de la identificación y de la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales vinculados a nuestras operaciones. Para ello, contamos con nuestro Comité de Auditoría y con un SIG.

Nuestro SIG integra la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente y la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, de acuerdo con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Cumplimos con los principios del Pacto Mundial de la ONU y alineamos nuestra gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asociación UNACEM se encarga de canalizar y potenciar esfuerzos para el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones, y garantizar una gestión responsable con nuestros grupos de interés. Para ello, contamos con una Política de Sostenibilidad y con un Código de Responsabilidad Social.

Gestión Ambiental

Gestión de emisiones y cambio climático

Controlamos nuestras operaciones en emisiones de gases y partículas, así como la calidad ambiental del aire en las poblaciones aledañas a nuestras actividades. En esa línea, realizamos monitoreos ambientales periódicos, comparamos los resultados con los Límites Máximos Permisibles (LMP) y los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), y remitimos los informes a la autoridad ambiental competente.

Para el control de partículas, contamos con modernos sistemas de captación de partículas, como electrofiltros y filtro de mangas, con eficiencias del 99.9% en la captación de polvo.

En cuanto a gases de efecto invernadero, en la planta Atocongo usamos gas natural en parte de la fabricación de nuestros cementos, lo que ha reducido en más de 120,000 toneladas anuales la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, fuimos la primera cementera nacional en emitir Bonos de Carbono y la que más ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Leer más

Agua

Realizamos monitoreos de la calidad del agua y sus efluentes a través de una consultora certificada que acredita la calidad del agua con la que contamos en las plantas y en los campamentos. Además, durante 2017, continuamos con la medición de la huella hídrica en la planta Condorcocha.

Cabe indicar que recientemente, en mayo de 2018, obtuvimos el Certificado Azul para la planta Condorcocha, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con lo que cumplimos con parte de nuestro compromiso. Nos comprometemos, en los próximos meses, a obtener el certificado para nuestra planta Atocongo.

Leer más

Gestión de residuos sólidos

Promovemos la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos. Nuestros resultados de gestión de residuos sólidos durante 2017 incluyeron:

Leer más

Energía

Nuestro proceso requiere grandes cantidades de energía térmica y eléctrica, por lo que buscamos incorporar tecnología moderna y eficiente que impacte en la reducción de nuestro consumo.

Una estrategia para lograr este objetivo es la producción de cementos con adiciones, que requiere un menor consumo energético.

Asimismo, fomentamos el uso de energías limpias, como las provenientes de las centrales hidroeléctricas Carpapata I, II y III, y somos el socio mayoritario de la Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA), de la cual obtenemos energía hidroeléctrica para nuestras plantas. Del total de energía consumida en ambas plantas, el 95.0% provino de estas fuentes renovables.

Leer más

Biodiversidad

Nuestras operaciones cuentan con Estudios de Impacto Ambiental aprobados, en los que se describe la línea de base ambiental de la biodiversidad de nuestra área de influencia, y se establecen las medidas de prevención, control y mitigación de los impactos adversos hacia los medios físicos, biológicos y sociales.

Leer más

Premios y Distinciones

Perú 2021

Distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)

Reconocimiento como empresa ejemplar por su responsabilidad social en América Latina.

Latin American Effie Awards

Effie de Oro en la categoría Otros Productos por la campaña “100 años de Tun Tun” de Cemento Sol.

Premios Effie Awards® PERÚ

Effie de Plata en la categoría Éxito Sostenido por la efectividad de la campaña “Apu, tan fuerte como tú” de Cementos Apu.

Premios Totem

Premio por la campaña “Mirasol: 100 años de Tun Tun” de Cemento Sol, en la categoría Publicidad en Medios de Transporte.

Diócesis del Callao

Reconocimiento por la labor social, compromiso y apoyo en la construcción y rehabilitación de obras de infraestructura.