El navegador que usa actualmente no es compatible con nuestra plataforma; para poder garantizar un mejor servicio y visualización se recomienda ingresar a los siguientes navegadores:
Firefox
Google Chrome
Safari
continuar
1
Extracción
El proceso comienza con la explotación y extracción de piedra caliza, y eso y puzolana.
Extracción
El proceso comienza con la explotación y extracción de piedra caliza, y eso y puzolana.
CONTENIDO
CARTA DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
LA COMPAÑÍA Y SUS SUBSIDIARIAS
01
LA COMPAÑÍA
Y SUS SUBSIDIARIAS
  • ENTORNO
    MACROECONÓMICO
  • OPERACIONES
  • SUBSIDIARIAS Y
    AFILIADAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
02
PROYECTOS
EN EJECUCIÓN
  • CENTRAL HIDROELÉCTRICA CARPAPATA III
  • OBRAS POR IMPUESTOS
GRUPOS DE INTERÉS
03
GRUPOS
DE INTERÉS
  • NUESTROS COLABORADORES
  • SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
  • GESTIÓN AMBIENTAL
  • DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES
RESULTADOS ECONÓMICO - FINANCIEROS
04
RESULTADOS
ECONÓMICO - FINANCIEROS
ADMINISTRACIÓN
05
ADMINISTRACIÓN
  • DIRECTORIO
  • GERENCIA
  • BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
EN
MEMORIA ANUAL 2016
Desplazar para continuar
CONTENIDO
CARTA DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
LA COMPAÑÍA Y SUS SUBSIDIARIAS
01
LA COMPAÑÍA
Y SUS SUBSIDIARIAS
  • ENTORNO
    MACROECONÓMICO
  • OPERACIONES
  • SUBSIDIARIAS Y
    AFILIADAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
02
PROYECTOS
EN EJECUCIÓN
  • CENTRAL HIDROELÉCTRICA CARPAPATA III
  • OBRAS POR IMPUESTOS
GRUPOS DE INTERÉS
03
GRUPOS
DE INTERÉS
  • NUESTROS COLABORADORES
  • SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
  • GESTIÓN AMBIENTAL
  • DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES
RESULTADOS ECONÓMICO - FINANCIEROS
04
RESULTADOS ECONÓMICO - FINANCIEROS
ADMINISTRACIÓN
05
ADMINISTRACIÓN
  • DIRECTORIO
  • GERENCIA
  • BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
CARTA DEL PRESIDENTE
DEL DIRECTORIO

A los señores accionistas de UNACEM

2016 fue un año desafiante, caracterizado por un entorno internacional complejo y volátil, tanto en materia económica como política, principalmente explicado por los cambios geopolíticos en la Unión Europea y por las elecciones en los EE.UU. El crecimiento de la economía a nivel mundial llegó a un moderado 3.1%, según estimados del FMI, marcado por la contracción del comercio internacional, la reducción de la inversión y el desempeño desigual de cada país.

El Perú enfrentó, además, sus propios retos, con un primer semestre caracterizado por la incertidumbre política y por la reducción de la inversión, tanto pública como privada; sin embargo, a pesar de ello, el PBI registró un crecimiento de 3.9%, el mejor de la región, explicado principalmente por la entrada en operación de importantes proyectos mineros.

En un entorno complejo, en el que el sector construcción se contrajo en 3.1% respecto de 2015, nuestros despachos se contrajeron en 7.9% y nuestros ingresos en 4.5%, pero logramos mantener nuestros márgenes gracias a que ejecutamos importantes medidas para gestionar adecuadamente nuestros costos de operación y nuestros gastos. Adicionalmente, durante 2016 mantuvimos un control estricto en desembolsos de CAPEX, los mismos que estuvieron destinados únicamente a concluir los proyectos que ya veníamos ejecutando desde años anteriores y que nos permitirán obtener eficiencias y mejorar nuestra competitividad. En relación con nuestra deuda, durante 2016 continuamos amortizando las obligaciones de acuerdo con su cronograma de pagos. Nuestro objetivo es reducir los niveles de apalancamiento de la compañía en el menor plazo posible. Asimismo, refinanciamos pasivos por S/ 240 millones, lo que permitió mejorar nuestro perfil de vencimiento de deuda a un costo financiero menor. La generación de flujos en los siguientes años será importante para cumplir con el objetivo planteado líneas arriba.

Los sólidos fundamentos de la Compañía y su potencial de crecimiento permitieron que, a pesar de la volatilidad del entorno, en octubre y diciembre de 2016 las clasificadoras de riesgo Moody’s y Standard & Poor’s mantuvieran las clasificaciones de Ba2 y BB+, respectivamente, pese a que Standard & Poor’s cambió su perspectiva de Estable a Negativa, debido principalmente a la reducción de los volúmenes de venta. Creemos que esta disminución en las ventas se revertirá paulatinamente en el mediano plazo, conforme se vaya incrementando la actividad del sector público y del privado. La confianza de los inversionistas en los fundamentos de la Compañía se pudo apreciar con la cotización estable de nuestros bonos internacionales, casi todo el año por encima de la par.

Nuestras operaciones en las plantas Atocongo y Condorcocha han mantenido niveles estables de eficiencia, con ratios de utilización combinados de 71.0% en la producción de clínker y de 61.9% en la producción de cemento. Además, con la entrada en operación de la central hidroeléctrica Carpapata III, sumada a Carpapata I y II, el 55.0% de la energía necesaria en nuestras operaciones de Condorcocha es autogenerada, contribuyendo a nuestra eficiencia y competitividad. Es importante mencionar que durante el año hemos trabajado con mucha dedicación en mejorar nuestras prácticas de seguridad, poniendo énfasis en la capacitación e implementando medidas que hemos visto reflejadas en mejoras en nuestros indicadores de seguridad y salud en el trabajo. Tenemos un largo camino por recorrer para llegar a los estándares que queremos alcanzar, pero tenemos la convicción de que lo lograremos.

Uno de los pilares de nuestro negocio es la satisfacción de nuestros clientes, y seguimos optimizando nuestro portafolio de productos para atenderlos adecuadamente. En ese sentido, en octubre lanzamos al mercado el nuevo Cemento Andino Ultra HS; además, Cemento Sol cumplió 100 años de presencia en el mercado peruano y sigue siendo reconocida como una de las marcas de cemento preferidas a nivel nacional. La Red Progresol mantuvo su posición como la red de ferreterías más grande del Perú, que, sumada a los puntos de venta directos en la sierra central y nororiental del país, nos permite estar más cerca de los consumidores.

En un sector cada vez más consolidado a nivel global, el año que pasó nos enfocamos en trabajar nuestro Plan Estratégico 2016-2021. Este proceso nos permitió definir nuestros objetivos para los próximos cinco años, materializándolos en iniciativas de corto, mediano y largo plazo, las mismas que nos permitirán seguir creando valor a través de nuestros productos y servicios. Todo esto lo lograremos en el marco de nuestros valores de excelencia, responsabilidad, ética, compromiso, innovación y legalidad, características que hemos interiorizado en nuestra cultura organizacional. Creemos que solo a través de la competencia, el esfuerzo y el compromiso diario de cada uno de nuestros colaboradores podremos lograr los objetivos trazados y mantener la excelencia en nuestras operaciones. Nuestra tarea para los siguientes años estará centrada en la ejecución de este Plan Estratégico.

En relación con nuestras subsidiarias, todas lograron sortear los desafíos del entorno, tanto a nivel operacional como económico. UNICON y CONCREMAX se mantienen como líderes en la industria del concreto premezclado a nivel nacional, a pesar de la fuerte contracción de la demanda debido al retraso de los grandes proyectos de infraestructura, el cual generó una disminución de 8.4% en sus volúmenes. Sin embargo, una coherente política de eficiencias logró mitigar el impacto en sus márgenes operativos.

CELEPSA tuvo una producción de electricidad 22.0% mayor que la del año anterior; sin embargo, en contraposición a sus ingresos superiores, tuvo una contracción de sus márgenes debido a la coyuntura comercial desfavorable del mercado eléctrico. En 2016, CELEPSA continuó con la ejecución de la construcción de la central hidroeléctrica Marañón, proyecto que se viene financiando con fondos propios y que estará en operación en marzo de 2017. Cabe mencionar que a finales del año refinanció su deuda en condiciones favorables desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

En EE.UU., Drake Cement logró una producción de clínker 20.0% mayor que la alcanzada en 2015 y un incremento de sus volúmenes de venta de 17.2%. Con estos mayores volúmenes, ha logrado estabilizar la eficiencia de sus operaciones, y viene trabajando en mejoras en su matriz energética a fin de reducir sus costos en el futuro.

UNACEM Ecuador, a pesar de la caída de los precios del petróleo y su impacto en la drástica reducción del presupuesto nacional de Ecuador, que condujo a una menor inversión pública en infraestructura, ha logrado mantener un desempeño sólido. No obstante la contracción de 14.7% de sus volúmenes de venta, pudo mejorar su margen EBITDA, gracias a las oportunas medidas de gestión tomadas.

Nuestras subsidiarias PREANSA Perú y PREANSA Chile siguen trabajando en soluciones de ingeniería hechas a medida para cada cliente. Durante el tercer trimestre, se concluyó la construcción de la planta de PREANSA Colombia, que realizó la fabricación y el montaje de sus primeras piezas en noviembre.

Asimismo, a través de la Asociación UNACEM, seguimos trabajando en una gestión sostenible que nos permita continuar con el desarrollo de todos nuestros grupos de interés. Estamos convencidos de que para ser sostenibles en el largo plazo es necesario apostar por el desarrollo de capacidades y de proyectos de inversión social e infraestructura, sobre todo de nuestras comunidades más cercanas, y fortalecer toda nuestra cadena de valor.

Finalmente, agradezco al Directorio, a Sindicato de Inversiones y Administración S.A., que continuó a cargo de la Gerencia General de UNACEM; a Inversiones Andino S.A., por sus servicios de asesoría administrativa y financiera; y, muy en especial, a cada uno de nuestros colaboradores, cuya lealtad, esfuerzo y entusiasmo nos permitirán afrontar los retos venideros.

Nuestro compromiso como UNACEM se mantiene firme en desarrollar una industria responsable, buscando reducir el impacto en el medio ambiente, creando valor para todos nuestros grupos de interés y afrontando los desafíos de desarrollo y crecimiento que el cambiante entorno de hoy requiere. Nuestros nuevos productos y servicios nos permitirán estar más cerca de nuestros clientes.

Recibimos el año 2017 con optimismo y seguimos apostando por la consolidación de nuestras operaciones, impulsando el desarrollo del país y de la región, y construyendo oportunidades para todos.

Los invito a conocer los hechos más relevantes de la gestión de UNACEM durante 2016.

Atentamente,


Ricardo Rizo Patrón de la Piedra
Presidente del Directorio
RESULTADOS
VENTAS
(EN MILLONES DE SOLES)
EBITDA
(EN MILLONES DE SOLES)
CAPEX
(EN MILLONES DE SOLES)
DEUDA / EBITDA
(VECES)
RESULTADOS
VENTAS
(EN MILLONES DE SOLES)
EBITDA
(EN MILLONES DE SOLES)
CAPEX
(EN MILLONES DE SOLES)
DEUDA / EBITDA
(VECES)

CEMENTO SOL CUMPLIÓ 100 AÑOS DE PRESENCIA EN EL MERCADO PERUANO Y ES UNA DE LAS MARCAS MÁS VALORADAS EN EL PAÍS.

LUEGO DE TRES AÑOS DE DIÁLOGO PARTICIPATIVO, SE FIRMÓ EL CONVENIO INTEGRAL CON LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUANCOY, LLEGANDO A ACUERDOS PARA PROMOVER SU DESARROLLO SOSTENIBLE.

EN OCTUBRE, LANZAMOS CEMENTO ANDINO ULTRA HS, DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA COMBATIR LA PRESENCIA DE SALITRE, HUMEDAD Y AGREGADOS ÁLCALI REACTIVOS.

UNACEM FUE PREMIADA CON EL GRAN EFFIE LATAM Y LOS PREMIOS EFFIE PERÚ, POR SU CAMPAÑA PUBLICITARIA TAN FUERTE COMO TÚ, DE CEMENTO APU.

NUESTROS INDICADORES DE SEGURIDAD TUVIERON UNA IMPORTANTE MEJORA DURANTE EL AÑO, GRACIAS A LA IMPLEMENTACIÓN DE INVERSIÓN SOCIAL PARA INDICADORES PROACTIVOS Y AL ÉNFASIS EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN.

CEMENTO SOL
CUMPLIÓ 100 AÑOS
DE PRESENCIA EN EL
MERCADO PERUANO Y ES UNA DE LAS
MARCAS MÁS VALORADAS
EN EL PAÍS.
LUEGO DE TRES AÑOS DE DIÁLOGO PARTICIPATIVO, SE FIRMÓ EL CONVENIO INTEGRAL CON LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUANCOY, LLEGANDO A ACUERDOS PARA PROMOVER SU DESARROLLO SOSTENIBLE.
EN OCTUBRE, LANZAMOS
CEMENTO
ANDINO ULTRA HS,
DISEÑADO ESPECIALMENTE
PARA COMBATIR
LA PRESENCIA DE SALITRE,
HUMEDAD Y AGREGADOS
ÁLCALI REACTIVOS.
UNACEM FUE PREMIADA
CON EL GRAN EFFIE LATAM
Y LOS PREMIOS
EFFIE PERÚ,
POR SU CAMPAÑA
PUBLICITARIA
TAN FUERTE COMO TÚ,
DE CEMENTO APU.
NUESTROS INDICADORES
DE SEGURIDAD TUVIERON
UNA IMPORTANTE MEJORA
DURANTE EL AÑO, GRACIAS A LA
IMPLEMENTACIÓN DE
INVERSIÓN SOCIAL PARA
INDICADORES PROACTIVOS Y AL
ÉNFASIS EN
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN.
LA COMPAÑÍA
Y SUS
SUBSIDIARIAS
ENTORNO
MACROECONÓMICO

Durante 2016, la actividad económica a nivel global continuó mostrando signos de recesión, con una recuperación aún tenue de las economías avanzadas y un comportamiento marcadamente desigual en las economías emergentes. Se estima que el crecimiento mundial fue de solo 3.1%, explicado principalmente por la turbulencia política mundial y macroeconómica, que generó una importante contracción del comercio internacional y una reducción en la inversión a nivel general.

Las economías avanzadas también tuvieron un crecimiento desigual: la zona euro, a pesar de los efectos negativos del brexit, logró un crecimiento estimado de 1.7%, gracias a las políticas de expansión fiscal y monetaria que buscaron fortalecer el consumo y mantener a la demanda interna como el motor del crecimiento. Por otro lado, Estados Unidos presentó un nivel de actividad reducido en comparación con 2015, con un crecimiento de 1.6% (2.6% en 2015), pese a la creación de empleo, la mejora del mercado de vivienda y el gasto en consumo.

ENTORNO MACROECONÓMICO

En cuanto a las economías emergentes, estas presentaron una tasa de crecimiento estimada de 4.1%, debido a la recuperación paulatina del precio de los commodities y a la heterogeneidad de las condiciones financieras. Aun así, el crecimiento fue diverso en cada región: las economías asiáticas elevaron el promedio, junto con las de la India y del Oriente Medio, mientras que otras economías presentaron un desempeño desfavorable durante el año. China, según las últimas estimaciones del FMI, tuvo un crecimiento estimado de 6.7% en 2016, manteniendo su orientación hacia los sectores de consumo y de servicios, además de una expansión del crédito y de la adopción de políticas de respaldo al crecimiento, que permitieron disipar las inquietudes sobre la desaceleración de dicho país.

Por su parte, la economía peruana lideró la región con un crecimiento de 3.9%, marcado por un primer semestre de incertidumbre política y de reducción de la inversión pública y privada, que no se logró revertir durante el segundo semestre. El mayor dinamismo de las exportaciones tradicionales (principalmente mineras) contrarrestó las contracciones de los sectores pesca y agropecuario.

Los principales indicadores de la actividad económica durante 2016 fueron los siguientes:

  • Con un comportamiento volátil durante el año, el sol se revaluó respecto del dólar en 1.6% al cierre de 2016, como resultado del alza de los precios de los commodities y de las medidas fiscales de las economías avanzadas, atenuadas por la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La cotización de cierre del periodo fue de S/ 3.360 por dólar estadounidense (S/3.413 al cierre de 2015).
  • Inflación de 3.2%, cifra por encima del rango meta del BCRP, pero menor que la registrada en 2015 (4.4%), como resultado, principalmente, de las fluctuaciones del tipo de cambio y del alza de los precios de los combustibles, tarifas eléctricas y productos alimenticios.
  • Superávit en la balanza comercial de US$ 1,730 millones por menores importaciones netas de mayores exportaciones de minerales (33.1%), y déficit fiscal equivalente, aproximadamente, a 2.7% del PBI, explicado principalmente por el gasto no financiero.
  • Reservas internacionales netas de US$ 61,686 millones, es decir, un incremento de 0.3% respecto de los US$ 61,485 millones al cierre de 2015.

El sector construcción cerró el año con una contracción de 3.1%. Estos resultados se debieron a la reducción de 5.0% en el avance físico de obras, como resultado de la disminución en la inversión pública, principalmente, del gobierno central, lo que llevó a un menor consumo de cemento.

OPERACIONES

PRODUCCIÓN Y DESPACHO EN EL MERCADO LOCAL

Durante 2016, nuestras operaciones en las plantas Atocongo y Condorcocha tuvieron resultados operativos estables, y operaron a un ratio combinado de utilización en la producción de clínker de 71.0% (82.3% en 2015) y de 61.9% (71.6%) en cemento, considerando la capacidad añadida con la entrada en operación del molino 8 en la planta Condorcocha a inicios de 2016.

La producción total de clínker fue de 4,750,298 t, 13.9% menor que la alcanzada durante 2015 (5,516,496 t). Esta disminución se debió, principalmente, a que el horno 2 de la planta Atocongo tuvo una parada programada por un total de 132 días, de marzo a julio, sumada a la parada, también programada, del horno 3 de la planta Condorcocha, ambas para realizar mantenimientos mayores. Estas paradas se dieron considerando, además, la disminución de la demanda durante el primer semestre del año y que ambas plantas contaban con stock suficiente de clínker para la producción de cemento.

En cuanto al cemento, nuestra producción alcanzó un total de 5,137,688 t, registrando una disminución de 7.7% en relación con las 5,564,807 t del año anterior. La disminución en la producción responde a la contracción de la demanda en el mercado local, resultado de la contracción del sector construcción.

Al cierre de 2016, la producción en la planta Atocongo (Lima) fue de 3,395,855 t y en la planta Condorcocha (Junín), de 1,741,833 t, lo cual nos permitió cubrir plenamente la demanda local de cemento.

PRODUCCIÓN DE CEMENTO POR PLANTA, 2012-2016
(EN MILES DE TONELADAS MÉTRICAS)

A lo largo del año, continuamos trabajando para optimizar las operaciones y los costos asociados a las mismas:

  • En Atocongo, continuamos con la optimización del uso de materias primas en nuestro proceso de fabricación de clínker, lo que nos permitió reducir el ratio desmonte/caliza a valores de 0.15 en la cantera de Atocongo, y que, considerando las demás operaciones, nos llevó a un ratio promedio de 0.24; todo ello con un adecuado control de calidad.
  • En Condorcocha, el molino de cemento 8 tuvo un excelente desempeño durante el año, registrando una producción de 686,000 t, a un ratio de producción de 121.3 t/h y con un consumo específico de 47.8 kWh/t, gracias a lo cual la planta Condorcocha mejoró sus indicadores promedio de producción.

Además, en 2016 hemos enfocado nuestros esfuerzos en definir nuestro Plan Estratégico para el periodo 2016-2021. Este proyecto, que implicó el involucramiento de varios equipos de trabajo, nos ha permitido definir nuestros objetivos para los próximos cinco años, materializando nuestras capacidades en un entorno del sector sumamente competitivo, basándonos en los pilares que definen nuestra identidad como compañía: excelencia, responsabilidad, ética, compromiso, innovación y legalidad. Como resultado del proceso de planeamiento, hemos definido una serie de iniciativas de corto, mediano y largo plazo en las que trabajaremos en los próximos cinco años, que nos permitirán mantener nuestra posición de liderazgo en el sector a través de una operación cada vez más eficiente.

OPERACIONES

Cabe indicar que, durante este año, el volumen total despachado fue de 5,109,203 t, cifra 7.9% menor que el despacho alcanzado en 2015, que fue de 5,546,155 t. Esta disminución se registró como consecuencia de la contracción del sector, cuyo impacto fue mayor en nuestra zona de influencia, comparada con las demás regiones del país, principalmente durante el primer semestre del año.

DESPACHO DOMÉSTICO DE CEMENTO, 2007-2016
(EN MILES DE TONELADAS MÉTRICAS)

Por otro lado, la demanda de cemento a nivel nacional, según la Asociación de Productores de Cemento (ASOCEM), fue de 9,643,095 t, 3.4% menor que la registrada en 2015, que fue de 9,978,467 t. Esta demanda considera los despachos de los productores locales.

Nuestro Plan
Estratégico 2016 - 2021
define los objetivos a
corto, mediano y
largo plazo en los
que trabajaremos en
los próximos 5 años.
Seguimos enfocados
en generar cada vez
más valor a través de
nuestro portafolio
de marcas, y en
octubre lanzamos
Cemento Andino
Ultra HS.
OPERACIONES

COMERCIALIZACIÓN

Comercializamos nuestros productos a través de 2 unidades de negocios: cemento embolsado y cemento a granel, las cuales, durante 2016, representaron el 77.0% y el 23.0% del total del despacho, respectivamente. Es importante resaltar que la unidad de negocios de embolsado tuvo un desempeño favorable; en cambio, la unidad de negocios de cemento a granel se contrajo en 18.0%.

Los productos que comercializa la unidad de negocios de cemento embolsado son: Cemento Andino, Cemento Sol, Cemento Atlas, Cemento Andino IP, Cemento Andino IPM, Cemento Andino tipo V, Cemento Andino Ultra HS y Cemento Apu.

El portafolio de nuestros productos embolsados se comercializa, principalmente, a través de 2 canales de distribución: el canal ferretero tradicional (constituido por la Red de Ferreterías Progresol y por las ferreterías que no conforman la mencionada red) y el canal ferretero moderno (constituido por los grandes almacenes ferreteros de autoservicio).

Durante 2016, hemos seguido trabajando en optimizar nuestro portafolio de productos embolsados. Así, en octubre de 2016, lanzamos un nuevo producto al mercado: Cemento Andino Ultra HS. Se trata de un cemento con características especiales, diseñadas para combatir la presencia de salitre, humedad y agregados álcali reactivos. Este producto tuvo un lanzamiento muy auspicioso y en 3 meses creció 7.2% en un mercado a la baja.

Cabe destacar que durante este año seguimos enfocados en el objetivo de generar cada vez más valor a través de nuestro portafolio de marcas, logrando mantener el liderazgo y la preferencia de las mismas en los consumidores de la costa, sierra y selva central del país.

En 2016, Cemento Sol cumplió 100 años en el mercado peruano, siendo reconocida como una de las marcas de cemento más valoradas a nivel nacional, confirmando así la preferencia de los clientes y consumidores finales por nuestros productos.

Por otro lado, la unidad de negocios de cemento a granel comercializa cemento Pórtland tipo I, IP, IPM, GU, V y ahora también tipo HS, abasteciendo, principalmente, a empresas comercializadoras de concreto premezclado, a hidroeléctricas, a mineras, a petroleras, a constructoras y a empresas que fabrican productos derivados del cemento.

A lo largo del año, los despachos de esta unidad de negocios decrecieron 18.0% en relación con 2015, esto debido a que el mercado inmobiliario de Lima se contrajo y, al mismo tiempo, concluyeron dos de los proyectos hidroeléctricos más importantes en los departamentos de Huánuco (central hidroeléctrica Chaglla) y de Huancavelica (central hidroeléctrica Cerro El Águila).

Nuestra estrategia de comercialización sigue enfocada en innovar, no solo en productos y servicios, sino también en nuevos modelos de negocios que permitan seguir fortaleciendo la relación comercial sostenible de toda la cadena de valor (desde nuestras plantas hasta los puntos de venta ferreteros). Por eso, seguiremos fortaleciendo el vínculo y la fidelidad con los empresarios ferreteros, a través de una destacada gestión empresarial y de una mayor cobertura gracias a la Red de Ferreterías Progresol.

Adicionalmente, mantenemos puntos de venta ferreteros, correspondientes a distribuidores ubicados en las principales ciudades de la sierra central y nororiental del país.

OPERACIONES

EXPORTACIONES Y OPERACIONES PORTUARIAS

Durante 2016, las exportaciones de clínker realizadas a través de nuestro muelle en Conchán disminuyeron 33.7% respecto del periodo anterior, alcanzando un volumen total de 210,504 t (317,349 t en 2015). Esto debido, en gran medida, a la sobreoferta de producto a nivel mundial y a los bajos precios de exportación, sobre todo del clínker proveniente de Asia. Nuestro principal destino de exportación durante 2016 fue Chile.

Por su parte, el tonelaje de sólidos a granel operado por el muelle Conchán se redujo en 50.2% respecto de 2015. Durante el año, además del clínker de exportación, los principales productos descargados en el muelle Conchán fueron yeso y carbón, llegando a un total de 273,866 t.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (SIG)

Nuestro Sistema Integrado de Gestión nos permite optimizar los procesos extractivos, productivos, logísticos, comerciales y de gestión legal en toda nuestra operación, a fin de mejorar nuestra competitividad en el sector. Este sistema, ya maduro en la compañía, nos permite trazar los objetivos y las metas en materia de calidad, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y gestión de protección, entre otros aspectos.

Actualmente, contamos con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para las plantas Atocongo y Condorcocha, y con las certificaciones BASC (siglas en inglés de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro) y PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) para el muelle Conchán.

Durante este año, en Atocongo realizamos estudios de satisfacción de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales. El primero estuvo a cargo de una consultora independiente y el segundo lo hicimos a través de encuestas directas. En ambos estudios confirmamos haber mantenido nuestros objetivos de satisfacción de clientes en cuanto a cobertura de mercados y presencia de nuestros productos, así como el mantenimiento de ritmo de carga y descarga de naves, entre otros logros.

En Condorcocha, en tanto, hemos realizado auditorías integradas internas y, a nuestros contratistas, auditorías integradas, a fin de verificar su cumplimiento en la gestión del medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo. Este año obtuvimos las recertificaciones ISO 9001:2008 y OHSAS 18001:2007 para esta planta.

Planta Atocongo
Planta Atocongo
Villa María del Triunfo, Lima (1974)
> ESTUDIO BRAND
GRAPH-IPSOS PERÚ:

MARCA DE CEMENTO
PREFERIDA EN EL
MERCADO PERUANO.
> MILLWARD BROWN:
TOP 10 DE LAS MARCAS
PERUANAS MÁS
VALIOSAS.
CEMENTO SOL
CUMPLE 100 AÑOS
Primer diseño de la bolsa de Cemento Sol, creada en 1916.
Cemento Sol ha acompañado por un siglo el desarrollo del país (1916) a través de la construcción de miles de hogares y de las obras de mayor orgullo nacional. Gracias a sus características principales, la resistencia y la frescura, ha logrado en todos estos años ser la preferida por los constructores, y hoy en día es una de las marcas más valoradas del país.
Segundo empaque de Cemento Sol. Derecha: presentación actual de Cemento Sol, diseñada en 2016.
SUBSIDIARIAS
Y AFILIADAS

INVECO S.A. / UNICON S.A.

(Propiedad: 93.4% de INVECO / 100.0% de UNICON)

UNICON es la empresa líder del país en la producción, distribución y comercialización de concreto premezclado, servicios y productos afines, y en el mes de mayo celebró 20 años de creación y presencia en el mercado.

Durante 2016, continuó utilizando su marca en la comercialización de agregados, bombas, prefabricados de concreto (adoquines, bloques, ladrillos), pavimentos y concreto para minería, destacando en esta última el servicio de concreto lanzado para el sostenimiento de túneles, conocido como shotcrete, así como el relleno cementado.

Los despachos de concreto premezclado, a nivel nacional, alcanzaron los 2,012,037 m³, cifra 6.0% inferior al despacho registrado en 2015. Ello se explica, principalmente, por la desaceleración del sector, sobre todo de los grandes proyectos de infraestructura.

Entre los principales hitos comerciales logrados por UNICON durante 2016, tenemos los siguientes:

  • Lanzamiento del concreto premezclado Unibase a inicios de año, diseñado para bases, pedestales, cimientos y/o zapatas, completando, así, la línea especialmente dirigida a obras medianas y pequeñas, junto con los productos Unitecho y Uniplaca.
  • Inauguración de la nueva planta Maravillas, destinada especialmente a la unidad de negocios UNICON Bombas. Esta locación, como su nombre lo indica, servirá como eje central para todas las operaciones, así como para el mantenimiento de los vehículos destinados al servicio de bombeo, mejorando así la eficiencia en el despacho y permitiendo un mayor control de las unidades.
  • Continuó el reforzamiento de la utilización del sistema de información en línea para nuestros clientes, SI UNICON, el cual recibió un importante reconocimiento como herramienta innovadora y quedó finalista en dos categorías del Concurso de Creatividad Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la categoría de Productos y Servicios Intermedios y en la de Servicio al Cliente.

Manteniendo nuestro compromiso con la sostenibilidad, durante el año invitamos a SGS del Perú para ejecutar el proceso de certificación de la medición de la huella de carbono en las plantas San Juan y Materiales. UNICON obtuvo la certificación ISO 14064-1, evidenciando un adecuado nivel de emisiones del proceso productivo y de distribución en planta. Cabe resaltar que la óptima gestión de recursos se debe, en gran medida, a la mayor utilización del gas natural vehicular (GNV) en reemplazo del diésel, lo que generó una reducción de 50.0% de los costos de combustible.

En cuanto a la gestión, durante este año UNICON obtuvo el reconocimiento de Perú 2021 como empresa socialmente responsable (ESR) 2015-2016; la recertificación de la norma ISO 9001:2008 en Diseño, Fabricación, Comercialización y Suministro de Concreto Premezclado en las plantas fijas a nivel nacional; así como la recertificación del ISO 9001 y la OHSAS 18001.

Los estados financieros auditados de UNICON, al 31 de diciembre de 2016, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/629.6 millones (S/712.1 millones en 2015).
  • Resultado neto por S/25.2 millones (S/32.0 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de S/360.6 millones (S/367.5 millones en 2015).
Unicon lanzó el concreto
premezclado Unibase,
diseñado para bases,
pedestales, cimientos y
zapatas.
SUBSIDIARIAS Y AFILIADAS

CONCREMAX S.A.

CONCREMAX S.A. (antes Firth Industries Perú S.A.) es subsidiaria al 100.0% de UNICON. A la fecha, la empresa cuenta con tres unidades de negocios: concreto premezclado, bajo la marca CONCREMAX; el sistema de losas aligeradas para techos, de la marca TECHOMAX; y la línea de mezclas secas embolsadas, bajo la marca TROMIX.

Cabe resaltar que las losas alveolares, bajo la marca TECHOMAX, fueron lanzadas al mercado por CONCREMAX en octubre. En el caso de TROMIX, se lanzó el tarrajeo proyectable, que es un mortero cementicio listo para usar a través de una máquina proyectadora o lanzadora, cuya aplicabilidad alcanza superficies ubicadas tanto en interiores como en exteriores.

En 2016, los despachos de concreto premezclado, a nivel nacional, de CONCREMAX, alcanzaron 592,051 m³, volumen 16.0% inferior al despacho registrado en 2015.

Los estados financieros auditados de CONCREMAX, al 31 de diciembre de 2016, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/214.8 millones (S/261.7 millones en 2015).
  • Resultado neto por S/2.1 millones (S/8.3 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de S/88.8 millones (S/86.7 millones en 2015).

BASF Construction Chemicals Perú S.A.

UNICON participa con el 30.0% del capital de BASF Construction Chemicals Perú S.A.

BASF es una empresa multinacional alemana, con presencia en más de 170 países, que fabrica y provee aditivos para el concreto, así como pegamentos y fraguas para albañilería, grouts para el montaje de equipos industriales y productos para la reparación de estructuras de concreto, entre otros productos.

Los estados financieros auditados, al 31 de diciembre de 2016, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/58.7 millones (S/63.8 millones en 2015).
  • Resultado neto por S/7.1 millones (S/6.9 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de S/20.7 millones (S/20.5 millones en 2015).

Entrepisos Lima S.A.C.

UNICON participa con el 50.0% de las acciones de la empresa Entrepisos Lima S.A.C.

Esta empresa ofrece productos prefabricados de concreto como solución constructiva para diferentes elementos estructurales en obras de edificación e infraestructura. Son especialistas en prefabricados livianos, con pesos por unidad de hasta 10 toneladas.

Los estados financieros auditados, al 31 de diciembre de 2016, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/26.0 millones (S/31.1 millones en 2015).
  • Resultado neto por S/2.3 millones (S/3.9 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de S/8.9 millones (S/9.8 millones en 2015).
SUBSIDIARIAS Y AFILIADAS

COMPAÑÍA ELÉCTRICA EL PLATANAL S.A. – CELEPSA

(Propiedad: 90.0%)

En 2016, por potencia y energía, CELEPSA obtuvo como ingresos netos US$ 46.8 millones, dado que la producción de la central hidroeléctrica El Platanal fue de 909 GWh. El resultado es inferior a la producción de 2015 en un 22.0% (264 GWh), debido a la menor cantidad de agua que presentó la cuenca del río Cañete durante 2016.

Producto de sus compromisos contractuales, CELEPSA vendió 1,657 GWh de energía, de los cuales 768.2 GWh corresponden a las ventas que atienden el mercado regulado y 888.8 GWh, a sus clientes en el mercado libre. En suma, la potencia suministrada a sus clientes libres y regulados fluctuó entre un máximo de 208 MW y un mínimo de 167 MW.

A nivel de energía producida en 2016, CELEPSA produjo 909 GWh de un total nacional de 48,326 GWh. Por ello, CELEPSA se ubicó en el duodécimo lugar de la producción nacional del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con una participación del 1.9%, y a nivel de hidroeléctricas su participación de 4.0% la colocó en la octava posición.

Durante el año, la gestión de Celepsa priorizó el cumplimiento del estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental. Asimismo, continuó con el desarrollo del Plan de Relaciones Comunitarias, el cual privilegia la comunicación y la participación ciudadana, y contribuye al desarrollo local, el cumplimiento de compromisos y el monitoreo social. Cabe mencionar que la compañía es promotora del Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, el primer patronato privado dedicado a la conservación y reconocido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

A lo largo de 2016, CELEPSA continuó con su objetivo de incrementar su capacidad de generación de energía y EBITDA a través de recursos propios derivados de su gestión, obteniendo nuevas y favorables condiciones para sus financiamientos existentes con el Banco de Crédito y Scotiabank.

Los estados financieros auditados de CELEPSA, al 31 de diciembre de 2016, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/351.9 millones (S/307.9 millones en 2015).
  • Resultado neto por S/2.6 millones (S/1.6 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de S/701.8 millones (S/676.3 millones en 2015).

Hidro Marañón S.R.L.

Durante 2016, la construcción de la central hidroeléctrica Marañón continuó y, hasta el mes de diciembre, registró un avance físico del 87.0% del proyecto.

Hidro Marañón solicitó la modificación de las características técnicas de la central hidroeléctrica Marañón contenidas en el Contrato de Concesión, a fin de lograr el aprovechamiento racional del recurso hidroenergético. Por ello, el 16 de mayo de 2016, el Ministerio de Energía y Minas emitió la Resolución Ministerial N.° 171-2016 – MEMIDM, en la que se aprueba la reducción de la potencia instalada del proyecto a 18.4 MW como proyecto de generación con recursos energéticos renovables (RER).

Cabe destacar que la central hidroeléctrica Marañón aprovecha las aguas del río Marañón a 2,900 m.s.n.m., cerca del poblado de Nuevas Flores, provincia de Huamalíes, región Huánuco. Se estima que la central estará operando al culminar el primer trimestre de 2017.

Celepsa continuó con
la construcción de la
Central Hidroeléctrica
Marañón, que entrará
en operación el 1T17.
SUBSIDIARIAS Y AFILIADAS

CELEPSA Renovables S.A.C.

Con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos hidroeléctricos, CELEPSA Renovables viene trabajando en la evaluación y ejecución de nuevas centrales hidroeléctricas de recursos energéticos renovables (RER).

Uno de los trabajos que dirigió y supervisó, junto con ARPL, fue la construcción de la central hidroeléctrica Carpapata III, propiedad de UNACEM.

Ambiental Andina S.A. – AMBIAND

Dedicada a brindar servicios de meteorología, hidrología, evaluación y desarrollo de proyectos hidroeléctricos, AMBIAND es una empresa que fue constituida en abril de 2013, en la que CELEPSA participa con el 50.0% de su capital, que asciende a S/802,000 al 31 de diciembre de 2016.

Durante el año, AMBIAND logró ventas netas por S/2.4 millones. La compañía atiende a clientes, principalmente de los sectores de energía, agro y consumo, así como de servicios e infraestructura, que buscan minimizar riesgos y reducir los impactos del clima sobre sus operaciones gracias a la oportunidad y la precisión del área de meteorología de AMBIAND, que cuenta con las más modernas herramientas para el monitoreo y la predicción climáticos.

SUBSIDIARIAS Y AFILIADAS

SKANON INVESTMENTS, INC. / DRAKE CEMENT, LLC

(Propiedad: 85.0% de Skanon Investments / 94.1% de Drake Cement)

UNACEM es propietaria directa del 85.0% de las acciones de la subsidiaria Skanon Investments, Inc. Adicionalmente, nuestras empresas vinculadas tienen el 13.1% de las referidas acciones. Skanon Investments es, a su vez, propietaria del 94.1% de Drake Cement y del 100.0% de las empresas agrupadas bajo la marca Drake Materials.

El mercado de cemento en Arizona, de acuerdo con las estimaciones de la Portland Cement Association (PCA), tuvo un decrecimiento de 0.5% durante 2016 en relación con el año anterior. El volumen de producción de clínker totalizó 503,226 t, 20.0% mayor que las 419,656 t producidas durante 2015; consecuentemente, el volumen de ventas totales de cemento de Drake Cement fue de 546,301 toneladas cortas, lo que representó un crecimiento de 17.2% con respecto a las 465,984 toneladas cortas de 2015. Con ello, se estima que la participación de mercado de Drake Cement en Arizona fue de 24.2% en 2016.

Este crecimiento en el volumen de ventas se debió, principalmente, al acuerdo logrado en 2015 con California Portland Cement (CPC), una subsidiaria de Taiheyo Corporation de Japón, mediante el cual CPC se compromete a comprar una importante cantidad de cemento de Drake Cement hasta finales de 2018, además de comprar agregados a Drake Aggregates.

Por otro lado, concluyó la construcción de un separador de alta eficiencia en el molino de cemento, en julio de 2016, lo cual ha mejorado nuestra eficiencia productiva, potenciando el control de nuestros procesos.

Respecto a su matriz energética, Drake ha reemplazado hasta un 30.0% del carbón utilizado por pet coke, lo que ha significado una reducción en sus costos. Además, viene desarrollando pruebas con otros tipos de combustibles alternativos, que podrían significar mejoras en los estándares de medio ambiente de la planta.

La Portland Cement Association continúa optimista en cuanto al crecimiento del mercado de cemento en Arizona, estimando que este podría crecer alrededor de 4.1% en 2017. Sin embargo, el mercado en este estado no logra recuperarse aún en cuanto a los niveles de consumo y al precio de cemento que tenía antes de la crisis inmobiliaria de 2007.

Los estados financieros consolidados de Skanon Investments, Inc., al 31 de diciembre de 2016, registraron los siguientes resultados:

  • Ventas netas por US$83.3 millones (US$83.1 millones en 2015).
  • Pérdida neta antes de impuestos por US$38.2 millones (US$41.0 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de US$253.4 millones (US$291.6 millones en 2015).

PREFABRICADOS ANDINOS PERÚ S.A.C. – PREANSA PERÚ

(Propiedad: 50.0%)

2016 fue un año importante para PREANSA Perú, la cual, a pesar del entorno del sector construcción, logró niveles de producción y facturación récord durante este periodo, posicionándose en el mercado peruano como una alternativa segura, flexible y con ahorros en tiempo y costos a largo plazo para sus clientes. Más aún, brindando soluciones a los grandes proyectos de infraestructura a través de nuestras estructuras industrializadas de concreto.

Los montajes realizados alcanzaron una facturación de S/30.9 millones, cifra superior a los S/23.7 millones de 2015. La producción superó los 8,900 m³, lo que permitió lograr una buena gestión de costo por escala.

Durante el año, PREANSA Perú tuvo un destacado crecimiento en la ejecución de obras en grandes proyectos, habiendo finalizado el proyecto del estacionamiento de la avenida Rivera Navarrete en el distrito de San Isidro y comenzado la fabricación para el edificio del taller de mantenimiento de la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros proyectos de contratación privada.

Los estados financieros auditados de PREANSA Perú, al 31 de diciembre de 2016, registraron los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/31.5 millones (S/25.2 millones en 2015).
  • Utilidad neta por S/2.1 millones (S/1.3 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de S/41.0 millones (S/39.0 millones en 2015).
La construcción de
la fábrica de
Preansa Colombia
concluyó en julio.
SUBSIDIARIAS Y AFILIADAS

PREFABRICADOS ANDINOS S.A.S. – PREANSA COLOMBIA

(Propiedad: 100.0% de PREANSA Perú)

Al cierre de 2016, PREANSA Perú hizo aportes de capital por US$ 8.3 millones a su subsidiaria Prefabricados Andinos S.A.S. – PREANSA Colombia, concluyendo la construcción de la fábrica de estructuras industrializadas de concreto de gran envergadura en la zona de Cundinamarca, en las afueras de Bogotá, que tiene una capacidad anual de 15,000 m³.

La construcción de la fábrica se inició en 2015, y en julio de 2016 se terminó la cubierta, para finalmente poner en marcha la maquinaria en ese mismo mes.

En agosto se realizó la fabricación de las primeras piezas correspondientes a un contrato de 42 vigas para la construcción de un túnel urbano en la ciudad de Armenia, Quindío, cuyo montaje concluyó en noviembre. En diciembre, se adjudicó un proyecto industrial de 52,000 m³ en la zona de Zipaquirá, cuya ejecución comenzará en marzo de 2017.

PREFABRICADOS ANDINOS S.A. – PREANSA CHILE

(Propiedad: 51.0%)

Durante este periodo, PREANSA Chile concentró sus actividades en la ejecución de obras públicas impulsadas por el gobierno chileno como parte del plan de reactivación económica.

PREANSA Chile continuó suministrando las vigas pretensadas de concreto para las concesiones viales más importantes de Chile, Ruta Concepción Cabrero y Ruta 60 San Felipe, y culminó el suministro de vigas para la Remodelación de la Rotonda Pérez Zujovic, la mayor obra en la capital. Adicionalmente, estuvo presente en la obra del Metro de Santiago, suministrando las vigas de las coberturas de 7 estaciones, destacando Lo Valledor, Cerrillos y Franklin, y Línea 6.

En el sector privado, realizó el proyecto de la fábrica de aditivos y solventes del grupo COPEC y del grupo pesquero Camanchaca, la misma que fue ejecutada en tiempo récord.

La facturación de 2016 fue de US$ 11.0 millones y la contratación de nuevas obras fue de US$ 7.7 millones (36.0% menor que en 2015). La producción anual fue de 9,603 m³.

Los estados financieros auditados de PREANSA Chile, al 31 de diciembre de 2016, registraron los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/36.9 millones (S/42.0 millones en 2015).
  • Pérdida neta por S/5.9 millones (S/10.5 millones de pérdida neta en 2015).
  • Patrimonio neto de S/11.5 millones (S/17.3 millones en 2015).
SUBSIDIARIAS Y AFILIADAS

INVERSIONES IMBABURA S.A. – UNACEM ECUADOR S.A.

(Propiedad: 100.0% de Imbabura / 98.6% de UNACEM Ecuador)

En Ecuador, durante 2016, el sector construcción fue uno de los sectores productivos más afectados por la contracción económica, tanto en términos de volumen de construcciones como en generación de empleo. Sin embargo, gracias a una acertada gestión de costos y comercial, y a los esfuerzos de todas las áreas de la compañía por mantener su excelencia en operaciones, UNACEM Ecuador logró mantener su participación de mercado con un volumen de ventas de 1.18 millones de toneladas de cemento, cifra 14.7% menor que las 1.38 millones de toneladas vendidas en 2015.

En cuanto a las operaciones, la seguridad y la salud se mantuvieron como los valores fundamentales a lo largo de toda su cadena de valor. En 2016, a través del programa Maestro Seguro, fueron capacitados 1,538 obreros, alcanzando un total de 5,480 personas desde su lanzamiento en 2012. Ello, sumado al programa Volante Seguro, permitió cerrar el año 2016 con 1,285 días sin heridos en accidentes en carretera.

Adicionalmente, continuamos trabajando en la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos como la biomasa y el aceite usado, alcanzando, durante este año, un nuevo récord de 19.1% de biomasa en el proceso. También continuamos con la ejecución del proyecto para la renovación del filtro de mangas, cuya inversión se estima en US$ 9.0 millones.

UNACEM Ecuador viene participando en la construcción del emblemático Metro de Quito, a través de su producto Magno HE, un cemento de alto desempeño a edades tempranas, que será usado en la construcción de las dovelas para la conformación de los túneles a través de los cuales se movilizará este nuevo sistema de transporte de la capital ecuatoriana.

A nivel comunitario, UNACEM Ecuador S.A. continuó trabajando de la mano de los cabildos de las comunidades de su zona de influencia en seis ejes de acción: desarrollo del talento humano y social; inversión social, salud y ambiente; desarrollo socioeconómico; empleo y transporte; comunicación y diálogo; y alianzas estratégicas. Además, en julio de 2016, se adhirió al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas como miembro fundador de la red local.

Los estados financieros auditados de UNACEM Ecuador S.A., al 31 de diciembre de 2016, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por US$152.3 millones (US$178.1 millones en 2015).
  • Resultado neto por US$35.8 millones (US$38.3 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de US$115.9 millones (US$134.2 millones en 2015).

Canteras y Voladuras S.A. – CANTYVOL

CANTYVOL S.A. es una empresa subsidiaria de UNACEM Ecuador S.A. dedicada a la extracción y venta de materias primas para la fabricación de cemento.

Durante 2016, CANTYVOL S.A. produjo 965,000 toneladas de caliza triturada, 283,000 toneladas de puzolana y 223,000 toneladas de arcilla.

En su concesión minera de Selva Alegre, gracias a la operación del innovador proyecto Quinde, alcanzó una producción promedio mensual de 773 t/h, frente a las 723 t/h durante 2015. El proyecto Quinde consistió en la construcción de un túnel y una chimenea en el interior de la montaña para la extracción segura de caliza, conocido como sistema glory hole; además, el proyecto permitió la eliminación de los posibles impactos ambientales ocasionados por el sistema de trasiego natural. Como un aporte adicional a la seguridad de la operación, en 2016 se instaló una barrera dinámica sobre el portal del túnel, como protección ante la caída de rocas.

Tras superar exitosamente las auditorías para la certificación del sistema de gestión ambiental, el 15 de enero de 2016 CANTYVOL S.A. recibió la certificación ISO 14001, que valida la ejecución rigurosa de procedimientos, protocolos y controles administrativos y operacionales en todas las actividades dentro de las concesiones mineras de Cumbas (puzolana), Selva Alegre (caliza) y Pastaví (arcilla).

Los estados financieros auditados de CANTYVOL, al 31 de diciembre de 2016, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por US$6.7 millones (US$7.7 millones en 2015).
  • Resultado neto por US$0.5 millones (US$0.7 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de US$2.7 millones (US$3.6 millones en 2015).
Unacem Ecuador continuó
trabajando en la
sustitución de combustibles
fósiles por combustibles
alternos, alcanzando un
nuevo récord de 19.1% de
sustitución de biomasa en el
proceso.
PROYECTOS
EN EJECUCIÓN
PROYECTOS EN EJECUCIÓN

En 2016, hemos limitado nuestras inversiones a concluir el proyecto Carpapata III, el cual se encontraba en ejecución y cuya culminación implicará importantes ahorros en costos, eficiencias operativas y mejora de nuestra competitividad.

Además, hemos continuado nuestra participación en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Ley de Obras por Impuestos. Estamos convencidos de que nuestra participación activa en este tipo de iniciativas del gobierno; constituye una importante herramienta para ser más activos en la ejecución de obras alrededor de nuestras zonas de influencia.

Del total de energía
consumida en ambas
plantas, 95.0% provino
de fuentes renovables.
CENTRAL HIDROELÉCTRICA
CARPAPATA III

En el primer semestre de 2016, continuamos la construcción de las obras del proyecto de la nueva central hidroeléctrica Carpapata III. La construcción del canal y el túnel de aducción de 1.4 km de longitud y la sección tipo baúl dentro del macizo rocoso, fue concluida exitosamente en marzo.

Luego de ello, continuamos con la construcción de la cámara de carga y el aliviadero de demasías, y con la instalación de la tubería forzada dentro del túnel inclinado y revestida en concreto; estos trabajos culminaron en junio.

Asimismo, las obras civiles de la casa de máquinas, ubicada en superficie, concluyeron en marzo, procediéndose inmediatamente con el montaje de las dos turbinas tipo Francis y el resto del equipamiento en un periodo de 3 meses. Paralelamente, se realizaron los trabajos correspondientes a las obras de barraje, bocatoma, desarenador, subestaciones eléctricas y línea de transmisión, desde Carpapata III hasta Carpapata I. Estas obras concluyeron en junio. De esta manera, la nueva central entró en periodo de prueba durante el segundo semestre de 2016, logrando generar en modo sincronizado.

Carpapata III tiene una capacidad de generación de 12.8 MW, mediante una altura neta de agua de 123.4 metros y 2 turbinas tipo Francis, con un factor de planta de 70.0%. De esta manera, hemos logrado un hito importante, al incorporar esta nueva energía a la capacidad de autogeneración de nuestras instalaciones de la planta Condorcocha.

OBRAS
POR IMPUESTOS

A continuación, presentamos los proyectos que desarrollamos bajo este mecanismo:

PAVIMENTACIÓN DE AVENIDAS EN EL DISTRITO DE SHANGUACHI, OYÓN

En junio de 2016, en convenio con la Municipalidad Provincial de Oyón, culminamos las obras de construcción de 2.5 km de pavimentos de concreto en las dos principales vías del distrito de Shanguachi. Las obras incluyeron la construcción de muros de contención en algunos tramos, así como veredas y drenajes para las aguas de lluvia.

Este proyecto demandó una inversión total de S/8.0 millones, y hoy significa un gran aporte al desarrollo de la infraestructura de esta comunidad.

SEGURIDAD CIUDADANA EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, LIMA

En convenio con la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, en mayo de 2016 culminamos las obras correspondientes a un sistema de seguridad ciudadana a través de la instalación de 38 cámaras de video en las 7 zonas de este distrito, en postes de concreto de hasta 11 metros de altura. Estas cámaras se encuentran interconectadas por una red de fibra óptica y son monitoreadas desde una sala de control construida en el local municipal, equipada con un sistema de alta tecnología conformado por una serie de monitores, computadoras y servidores, entre otros equipos.

Este convenio, que incluye la compra de 3 vehículos para el Serenazgo, además de la financiación del mantenimiento por cuatro años, demandó una inversión de S/3.4 millones y significa un aporte muy importante en favor del control de la seguridad ciudadana en el distrito.

GRUPOS
DE INTERÉS
GRUPOS DE INTERÉS

Continuamos comprometidos con el desarrollo económico y social del país, por ello priorizamos nuestras acciones destinadas a operar de manera responsable, con altos estándares de calidad, seguridad, cuidado del medio ambiente, así como laborales y de derechos humanos. Adicionalmente, a través de la Asociación UNACEM, gestionamos e impulsamos las iniciativas de responsabilidad e inversión social.

PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS
NUESTROS
COLABORADORES

El liderazgo de UNACEM en el sector es posible gracias a un equipo humano altamente calificado, el cual nos permite asumir con éxito los nuevos retos del entorno y de la industria. Hemos implementado una estrategia de formación que les permite desarrollarse como personas y profesionales dentro de la organización, ofreciéndoles un ambiente de trabajo seguro y saludable, acorde a sus necesidades.

En 2016, trabajamos con un total de 761 colaboradores, considerando la planilla total de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE COLABORADORES
Clasificación Planta Otocongo Planta Condorcocha Total
Administrativos 153 52 67 2 274
Empleados 85 27 39 3 154
Obreros 139 0 193 1 333
Total 377 79 299 6 761
Leyendas:    Hombre     Mujer
NUESTROS COLABORADORES

En UNACEM contamos con un modelo de gestión por competencias, que contempla los procesos de análisis de perfiles de puestos, reclutamiento y selección, evaluación de desempeño, desarrollo y capacitación de nuestro equipo.

Como parte del proceso de capacitación, implementamos el Plan Anual de Capacitación y Entrenamiento (PACE), orientado a mejorar las competencias personales y profesionales de los colaboradores para su mejor desempeño y crecimiento dentro de la organización.

El tipo de capacitación que reciben nuestros colaboradores es clasificada de acuerdo a los temas que es necesario abordar para el mejor desempeño de la compañía:

  • Capacitaciones organizacionales: relacionadas con temas estratégicos.
  • Capacitaciones específicas: relativas a los puestos de trabajo.
  • Formación en habilidades: se trabajan temas para el desarrollo y el crecimiento personal de cada colaborador.

En 2016, dictamos un total de 20,300 horas de formación a nuestros colaboradores, que corresponden a un total de 26.67 horas-hombre en promedio por colaborador. Del total de horas dictadas, 73.0% estuvieron enfocadas en seguridad y salud en el trabajo, cuyo resultado hemos evidenciado teniendo varios meses del año con cero accidentes.

Estamos adheridos al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas desde 2004, lo que nos compromete al respeto irrestricto de los derechos humanos fundamentales, cuyo cumplimiento hemos regulado a través de Normas Internas de Conducta y de nuestro Reglamento Interno de Trabajo (RIT).

Durante 2016, hemos mantenido buenas relaciones con nuestros dos sindicatos. En mayo de 2016, se firmó el convenio colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores de Unión Andina de Cementos S.A.A., de la planta Condorcocha, con una vigencia de tres años. Este convenio, sumado al firmado en 2015 con el Sindicato de Trabajadores de Unión Andina de Cementos S.A.A. – Canteras de Atocongo, garantiza el compromiso mutuo entre colaboradores y la compañía para alcanzar los objetivos trazados.

CLASIFICACIÓN DE LAS HORAS-HOMBRE DE CAPACITACIÓN EN 2016
Dentro de la Empresa Fuera de la Empresa Total
Presencial Virtual En Perú En el extranjero
11,809 6,052 2,144 295 20,300
SEGURIDAD Y SALUD
OCUPACIONAL

Contamos con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo certificado en OHSAS 18001, que nos permite identificar, en cada área, los principales peligros, evaluar los riesgos y realizar una gestión oportuna para su prevención y mitigación. Este sistema se sostiene en el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos, que busca promover en nuestros colaboradores y contratistas una conducta responsable frente a la seguridad.

Este año hemos reforzado nuestro programa de capacitación en temas de seguridad y salud, a través de plataformas virtuales y presenciales.
El Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos miembros fueron designados por un periodo de 2 años, fue elegido paritariamente por la dirección de la compañía y por los trabajadores de ambas plantas, mediante votación, garantizando la representatividad en el mismo. Este año, además, hemos implementado nuevos indicadores proactivos de seguridad que nos permiten verificar el cumplimiento de las normas de seguridad, así como mejorar los sistemas de control. Entre ellos, tenemos los siguientes:

  • Observaciones planificadas de trabajo (OPT).
  • Charlas de seguridad de 5 minutos.
  • Inspecciones de seguridad por parte del representante de la Alta Dirección.
  • Inspecciones programadas del Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ÍNDICE DE FRECUENCIA DE SEVERIDAD Y ACCIDENTABILIDAD
Atocongo 2015 2016
Índice de frecuencia 11.7 6.6
Índice de severidad* 2,375.3 6.6
Índice de accidentabilidad* 27.8 0.2
Número de víctimas mortales 2.0 0
Condorcocha 2015 2016
Índice de frecuencia 10.2 3.61
Índice de severidad* 6,731.7 60.3
Índice de accidentabilidad* 69.0 0.20
Número de víctimas mortales 4.0 0
UNACEM 2015 2016
Índice de frecuencia 11.1 5.5
Índice de severidad* 4,187.0 44.7
Índice de accidentabilidad* 46.5 0.2
Número de víctimas mortales 6.0 0
(*) Las altas tasas de severidad y accidentabilidad de 2015 se deben a los accidentes mortales.
GESTIÓN
AMBIENTAL

Nuestro sistema de gestión ambiental, certificado en la norma ISO 14001, está orientado a la eficiencia y a la reducción de los impactos ambientales relacionados con todas nuestras operaciones. Por ello, nos preocupamos por minimizar las emisiones de material particulado, las mismas que están por debajo de los Límites Máximos Permisibles (LMP), y de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y óxido de azufre (SOx), así como por reducir nuestro consumo energético y de agua, entre otros aspectos que nos permitan mejorar nuestra gestión ambiental.

Nuestra gestión cuenta con cuatro lineamientos de acción:

  • Calidad ambiental.
  • Recursos naturales y culturales.
  • Fortalecimiento de capacidades.
  • Certificaciones ambientales.

Gestión de emisiones y cambio climático

En UNACEM seguimos trabajando para reducir los niveles de concentración de emisiones de gases de efecto invernadero por cada tonelada de cemento producido. Esto es explicado por las siguientes medidas:

  • En Atocongo, el uso de combustibles limpios, como la sustitución parcial de carbón por gas natural en los hornos para el proceso de clinkerización.
  • En Condorcocha, la operación del molino de cemento 8, a través de la producción de 351,118 t de cementos adicionados.

A través de un proyecto conjunto entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente y la Asociación de Productores de Cemento (ASOCEM), venimos trabajando en la elaboración del documento que incluye las acciones de mitigación del cambio climático apropiadas a cada país (NAMA, por sus siglas en inglés). Como parte de la estrategia de las NAMA, el sector cemento en el Perú está en proceso de adquirir la metodología de cálculo de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) denominada Getting The Numbers Rigth (GNR) LATAM, para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta metodología es utilizada por el 68.0% de las plantas de cemento en Latinoamérica.

Las revisiones de monitoreo ambiental a nuestras fuentes de emisión se realizaron semestralmente, y en el 100.0% de las mismas, nuestros resultados estuvieron por debajo del Límite Máximo Permisible establecido en el D.S. 003-2002-PRODUCE.

CONSUMO Y GESTIÓN DE RECURSOS

Nuestro proceso requiere grandes cantidades de energía térmica y eléctrica, por lo que buscamos incorporar, a través de la tecnología, mejoras en nuestros procesos para reducir nuestro consumo. Adicionalmente, incorporamos el uso de energías limpias, como la hidroeléctrica. Durante 2016, sumamos la central hidroeléctrica Carpapata III para abastecer a la planta Condorcocha. Venimos trabajando en un estudio de prefactibilidad para el coprocesamiento de residuos sólidos urbanos, con el propósito de identificar fuentes de energías renovables para el consumo térmico de los hornos de la planta Atocongo.

Nuestros principales resultados en consumo de energía en 2016 fueron los siguientes:

  • En Atocongo, un consumo promedio de 93.33 kW-h por t de cemento producido, valor que se encuentra dentro de la meta planteada en el Sistema Integrado de Gestión, que fue de 98 kW-h por t de cemento producido.
  • En Condorcocha, que opera a 3,950 m.s.n.m., un consumo promedio de 163 kW-h por t de cemento producido, dentro de la meta planteada, que fue de 165 kW-h.
  • Del total de energía consumida en ambas plantas, 95.0% provino de fuentes renovables.

Somos conscientes de que el agua es un recurso escaso. Por ello, desarrollamos una estrategia de manejo eficiente de este recurso. Durante 2016, continuamos con el proceso de medición de nuestra huella hídrica y del monitoreo de calidad de agua y de efluentes, a través de una consultora certificada.

CONSUMO Y GESTIÓN DEL AGUA

 

2016

Planta

Atocongo

(m3)

Planta

Condorcocha

(m3)

Consumo total de agua

518,150.0

187,238.0

Consumo total de agua de fuente subterránea 518,150.0 -
Consumo total de agua de fuente manantial y quebrada - 187,238.0
Consumo total de agua para uso doméstico 353,464.0 131,470.0
Consumo total de agua para uso industrial y minero 164,686.0 46,414.0
Sistema contra incendio - 9,354.0

Volumen de agua reutilizada

132,551.0

105,176.0

Porcentaje de agua reutilizada

25.6

56.2

Gestión de residuos sólidos

Promovemos la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos. Nuestros resultados de gestión de residuos sólidos durante 2016 incluyeron:

  • En Atocongo: de las 3,767 t de residuos generadas, 77.0% fueron recicladas y 23.0% dispuestas en un relleno sanitario autorizado. Un total de 612 t de residuos fueron recicladas y se reutilizaron 1,292 t a través de la recolección de la barredora industrial.
  • En Condorcocha: de las 1,611 t de residuos generadas, 80.0% fueron recicladas y 20.0% dispuestas en un relleno sanitario autorizado. Aprovechamos en el proceso residuos como vidrio, tierra contaminada y desmonte de construcción. Adicionalmente, utilizamos los residuos orgánicos para fabricar compost.
DESARROLLO DE
NUESTRAS COMUNIDADES

A través de la Asociación UNACEM, realizamos alianzas estratégicas con diversos actores locales, nacionales e internacionales, que nos permiten articular iniciativas colectivas en favor del desarrollo de nuestra zona de influencia.

ZONAS DE INFLUENCIA

Tenemos como área de influencia directa cinco distritos de Lima y tres de Tarma, donde realizamos nuestras principales acciones de inversión social.

COMUNIDAD UNACEM
Planta Atocongo - Lima Planta Condorcocha - Tarma
  • Villa María del Triunfo
  • La Unión Leticia: centro poblado Condorcocha y las comunidades campesinas Chancha y Huancoy
  • Pachacamac
  • Villa El Salvador
  • San Juan de Miraflores
  • Palca
  • Lurín
  • Acobamba
DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES

PRINCIPALES PROYECTOS E INICIATIVAS CON NUESTRAS COMUNIDADES

Fortalecemos la dinámica económica y social de las comunidades aledañas, a través de programas e iniciativas de las propias comunidades. Desarrollamos los proyectos dentro de nuestras cinco líneas de inversión social:

Infraestructura social

En el año, hemos desarrollado 28 estudios de preinversión a nivel de perfiles y expedientes técnicos, 22 en Atocongo y 6 en Condorcocha, los cuales fueron entregados en calidad de donación a autoridades y líderes comunitarios, para gestionar su ejecución ante diferentes entidades públicas y privadas.

Salud

Promovemos estilos de vida y prácticas saludables en las familias, así como el fortalecimiento de los establecimientos de salud, en alianza con la comunidad organizada y el Ministerio de Salud (MINSA), beneficiando a más de 11,000 personas.

Educación

Mediante proyectos, promovemos el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades técnicas y emprendedoras, habilidades personales y sociales, así como el buen uso del tiempo libre de los vecinos de nuestras comunidades cercanas. Durante 2016, mantuvimos los programas de Arte, Cultura y Deporte, y además capacitamos a 60 jóvenes en la comunidad de La Oroya mediante el programa de Promoción de la Empleabilidad Juvenil (alianza con FONDOEMPLEO), entre otras iniciativas.

Medio ambiente

Contribuimos en mejorar la gestión ambiental de las localidades del entorno de nuestras operaciones, de manera concertada con las comunidades y con las autoridades locales y sectoriales.

Relaciones comunitarias

Para un relacionamiento positivo con nuestras comunidades, fortalecemos, gestionamos y monitoreamos los vínculos con las poblaciones, organizaciones e instituciones del entorno cercano a nuestras operaciones, con el objetivo de establecer lazos de confianza y de cooperación que contribuyan al desarrollo sostenible. En 2016, nuestras iniciativas locales tuvieron más de 17,000 beneficiarios directos.

Un hito importante por resaltar fue la firma del convenio integral con la comunidad campesina Huancoy, en el área de influencia de la planta Condorcocha. Luego de tres años de diálogo participativo con la Junta Directiva y su Comisión de Revisión de Convenio, se logró llegar a importantes acuerdos para promover el desarrollo sostenible de esta comunidad campesina.

El detalle de nuestra gestión de responsabilidad social empresarial lo incluimos en el Reporte de Sostenibilidad que acompaña a esta Memoria.

RESULTADOS
ECONÓMICOS-
FINANCIEROS
RESULTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS

Los estados financieros individuales auditados de UNACEM, al 31 de diciembre de 2016, muestran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/1,865.1 millones (S/1,949.4 millones en 2015).
  • Utilidad neta por S/312.2 millones (S/130.6 millones en 2015).
  • Patrimonio neto de S/3,896.1 millones (S/3,670.0 millones en 2015).

Las ventas netas decrecieron en 4.3% en relación con las ventas alcanzadas en 2015. Esta contracción se explica, principalmente, por el menor volumen vendido neto de un mayor precio promedio durante el año.

Por otro lado, el costo de ventas fue 2.4% menor que en 2015, debido en gran medida al menor volumen que compensó el aumento en los costos variables del periodo.

Como consecuencia de lo anterior, la utilidad bruta tuvo una ligera disminución, de 6.9%, en relación con 2015. La utilidad de operación totalizó S/714.4 millones, 4.9% menor que en 2015, lo que se explica por la contracción de volumen de ventas como resultado de la contracción del sector construcción durante el año. El margen EBITDA fue 49.4% en 2016 (48.7% para 2015). Este margen incluye los dividendos recibidos de las subsidiarias por un monto total de S/212 millones.

Las pérdidas de cambio se redujeron drásticamente respecto del ejercicio anterior, como resultado del menor tipo de cambio al cierre de 2016. En 2015, las pérdidas de cambio fueron de S/379.4 millones, mientras que en 2016 disminuyeron a S/17.6 millones.

Durante el año, hemos efectuado el pago de las amortizaciones de deuda, conforme a los cronogramas establecidos, con lo que nuestra deuda total se redujo en 6.7%, considerando además las variables como fluctuaciones del tipo de cambio a lo largo del año. En octubre, el Directorio aprobó el refinanciamiento de S/ 240 millones de pasivos de corto plazo a un menor costo financiero, lo que nos permitió mejorar nuestro perfil de vencimientos de deuda para los próximos años.

Por los sólidos fundamentos de la compañía, y a pesar del volátil entorno político y macroeconómico internacional, en octubre de 2016 las clasificadoras de riesgo Moody’s y Standard & Poor’s mantuvieron las clasificaciones Ba2 y BB+ de UNACEM. En el caso de la primera, con perspectiva estable, y en el de la segunda, con perspectiva negativa, como resultado de la reducción de los volúmenes de venta durante el año.

La utilidad neta del año fue S/312.2 millones, 139.1% mayor que la del año anterior, explicada principalmente por la drástica disminución de las pérdidas de cambio de S/379.4 millones en 2015 a S/17.6 millones en 2016.

RESULTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS

Los estados financieros individuales y consolidados correspondientes al ejercicio 2016 fueron preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Por delegación de la Junta General de Accionistas, el Directorio adoptó, a lo largo del ejercicio 2016, las decisiones que reseñamos a continuación, con su respectivo efecto en el patrimonio de la sociedad:

  • 2 de marzo: pago a los accionistas de UNACEM S.A.A. de dividendos de S/0.013 por acción común, con cargo a los resultados acumulados del ejercicio 2008 y 2009.
  • 2 de junio: pago a los accionistas de UNACEM S.A.A. de dividendos de S/0.013 por acción común, con cargo a los resultados acumulados del ejercicio 2009.
  • 26 de agosto: pago a los accionistas de UNACEM S.A.A. de dividendos de S/0.013 por acción común, con cargo a los resultados acumulados del ejercicio 2009.
  • 5 de diciembre: pago a los accionistas de UNACEM S.A.A. de dividendos de S/0.013 por acción común, con cargo a los resultados acumulados del ejercicio 2009.

El capital social íntegramente suscrito y pagado es de S/1,646,503,408 (un mil seiscientos cuarenta y seis millones quinientos tres mil cuatrocientos ocho y 00/100 soles), representado en 1,646,503,408 (un mil seiscientos cuarenta y seis millones quinientos tres mil cuatrocientas ocho) acciones comunes de un valor nominal de S/1.0 cada una.

Con lo antes expuesto, y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cifras en soles al 31 de diciembre de 2016 y 2015, respectivamente, son las siguientes:

 
Cuenta Patrimonial Al 31.12.16 Al 31.12.15
Capital 1,646,503,408 1,646,503,408
Reserva legal 329,300,686 312,272,618
Resultados no realizados 279,287 330,960
Resultados acumulados 1,920,069,913 1,710,488,020
Total patrimonio 3,896,153,295 3,669,595,006

Actualmente, se encuentran pendientes diversos procesos tributarios, legales y laborales relacionados con las operaciones de la empresa. En opinión de la Gerencia y de los asesores legales, su resultado final no representará gastos significativos, por lo que al 31 de diciembre de 2016 no hemos registrado provisión alguna con relación a ellos.

Las funciones de auditoría externa durante el ejercicio 2016 estuvieron a cargo de Paredes, Burga & Asociados (firma miembro de Ernst & Young). El dictamen sobre el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de resultados integrales, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo individuales al 31 de diciembre de 2016, que forman parte de esta Memoria, ha sido emitido sin observaciones.

ADMINISTRACIÓN
DIRECTORIO

Presidente
Sr. Ricardo Rizo Patrón de la Piedra

Vicepresidente
Sr. Alfredo Gastañeta Alayza

Directores
Sr. Marcelo Rizo Patrón de la Piedra
Sr. Jaime Sotomayor Bernós
Sr. Carlos Ugás Delgado
Sr. Roque Benavides Ganoza
Sr. Diego de la Piedra Minetti
Sr. Oswaldo Avilez D’Acunha
Sr. Hernán Torres Marchal
Sr. Martín Naranjo Landerer
Sr. Roberto Abusada Salah
Sr. Jaime Raygada Sommerkamp

GERENCIA
SINDICATO DE INVERSIONES Y ADMINISTRACIÓN S.A. (SIA)

Gerente General
Sr. Carlos Ugás Delgado Representante del SIA en la Gerencia General

Gerente Legal
Sr. Julio Ramírez Bardález

Gerente de Finanzas y Desarrollo Corporativo
Sr. Álvaro Morales Puppo

Gerente Central
Sr. Víctor Cisneros Mori

Gerente de Inversiones
Sr. Francisco Barúa Costa

Gerente Administrativo
Sr. Jorge Trelles Sánchez (hasta 31.10.2016)

Gerente Comercial
Sr. Kurt Uzátegui Dellepiane

Gerente de Ejecución de Proyectos
Sr. Jeffery Lewis Arriarán

Gerente de Operaciones Atocongo
Sr. Juan Asmat Siquero

Gerente de Operaciones Condorcocha
Sr. Ricardo Ramírez Zurita

Gerente de Recursos Humanos
Sr. Pablo Castro Horna

ASOCIACIÓN UNACEM
Gerente General

Sr. Armando Casis Zarzar

ASESORES TÉCNICOS
ARPL Tecnología Industrial S.A.

ASESORES EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Inversiones Andino S.A.

BUEN GOBIERNO
CORPORATIVO

Desarrollamos nuestra gestión en el marco de los Principios de Buen Gobierno Corporativo, la misma que está regulada por nuestro estatuto y documentos normativos. A través de buenas prácticas empresariales, y por medio de la transparencia, buscamos generar confianza en todos nuestros grupos de interés y garantizar el buen desempeño de UNACEM en todos sus niveles de gestión.

De esta manera, UNACEM genera valor para todos sus accionistas y grupos de interés, pues el buen gobierno corporativo aumenta nuestra eficiencia y desempeño y reduce los riesgos y el costo de capital, ya que aumenta la confianza de los inversionistas en la compañía, garantizando el crecimiento económico sostenible de la compañía.

La Junta Obligatoria Anual de Accionistas del 29 de marzo de 2016 aprobó los estados financieros individuales del ejercicio 2015, así como el dictamen, sin observaciones, de los auditores externos. Asimismo, designó a los 12 miembros del Directorio para el periodo 2016-2018 y delegó en el mismo la designación de los auditores externos para el ejercicio 2016.

De acuerdo con lo establecido, el Directorio sesionó mensualmente, buscando velar por los intereses de todos los accionistas por igual y, sobre todo, haciendo prevalecer los objetivos de UNACEM como entidad generadora de valor.

Además, UNACEM cuenta con un Comité de Auditoría conformado por tres directores, dos de los cuales son directores independientes del accionista controlador. Este comité se reunió 6 veces a lo largo del año. La función del comité es revisar la información proporcionada por la empresa y revisada por los auditores externos, vigilando los sistemas de control interno y de gestión de riesgos. Además, durante el año, dicho comité ha buscado impulsar y promover iniciativas de gestión que permitan mejorar la competitividad de la compañía.

Durante 2016, mantuvimos la política de reparto de dividendos trimestrales en marzo, junio, agosto y diciembre.

Asimismo, teniendo como pilar de nuestras prácticas la transparencia, publicamos la Memoria anual, los estados financieros trimestrales intermedios y los informes trimestrales, los cuales incluyen el resumen de las actividades más importantes del trimestre en nuestro sitio web. Además, a través de nuestro equipo de Relación con Inversionistas, buscamos mantener un vínculo directo con nuestros inversionistas, a través de la participación en conferencias locales e internacionales, reuniones, visitas y llamadas y conferencias telefónicas trimestrales.

BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Conforme a lo establecido en la escritura de constitución social de nuestra empresa, del 28 de diciembre de 1967, y de acuerdo al mandato de la Junta General de Accionistas del 28 de diciembre de 1981, la Gerencia General de Unión Andina de Cementos S.A.A. continuó a cargo de Sindicato de Inversiones y Administración S.A., mediante contrato vigente a la fecha.

Inversiones Andino S.A. brindó el servicio de asesoría administrativa y financiera, mediante contrato vigente a la fecha.

ARPL Tecnología Industrial S.A. estuvo a cargo del servicio de asesoría técnica, de acuerdo con el contrato vigente a la fecha.

El Directorio reconoce y valora el importante aporte de estas 3 compañías a lo largo de 2016.

AGRADECIMIENTO

El Directorio expresa su especial agradecimiento a cada uno de los colaboradores de UNACEM por el esfuerzo y el compromiso diario a través del cual se han obtenido resultados satisfactorios. Junto con ellos, nos mantuvimos firmes en nuestro compromiso de crear valor para todos nuestros grupos de interés y de afrontar los desafíos de 2017.

Nuestro plan
estratégico 2016 - 2021
define los objetivos a
corto, mediano y
largo plazo en los
que trabajaremos en
los próximos 5 años.
Seguimos enfocados en
generar cada vez más
valor a través de nuestro
portafolio de marcas, y en
octubre lanzamos
Cemento Andino Ultra HS.
Unicon lanzó el concreto
premezclado Unibase,
diseñado para bases,
pedestales, cimientos y
zapatas.
Celepsa continuó con
la construcción de la
Central Hidroeléctrica
Marañon, que entrará
en operación el 1T17.
La construcción de
la fábrica de
Preansa Colombia
concluyó en julio.
Unacem Ecuador continuó
trabajando en la
sustitución de combustibles
fósiles por combustibles
alternos, alcanzando un
nuevo récord de 19.1% de
sustitución de biomasa en el
proceso.
Del total de energía
consumida en ambas
plantas, 95.0% provino
de fuentes renovables.