El navegador que usa actualmente no es compatible con nuestra plataforma; para poder garantizar un mejor servicio y visualización se recomienda ingresar a los siguientes navegadores:
Firefox
Google Chrome
Safari
continuar
1
Extracción
El proceso comienza con la explotación y extracción de piedra caliza, y eso y puzolana.
Extracción
El proceso comienza con la explotación y extracción de piedra caliza, y eso y puzolana.
CONTENIDO
MENSAJE DE LA GERENCIA GENERAL
NUESTRO NEGOCIO
01
NUESTRO NEGOCIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTRO VALOR AGREGADO
  • GOBIERNO CORPORATIVO
GESTIÓN SOSTENIBLE
02
GESTIÓN
SOSTENIBLE
  • ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
  • RELACIONAMIENTO CON NUESTROS
    GRUPOS DE INTERÉS
COMPROMISO CON NUESTROS
GRUPOS DE INTERÉS
03
COMPROMISO CON
NUESTROS GRUPOS
DE INTERES
  • NUESTROS COLABORADORES
  • NUESTROS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
  • NUESTRAS COMUNIDADES
  • NUESTROS CLIENTES
GESTIÓN AMBIENTAL
04
GESTIÓN
AMBIENTAL
  • IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES
  • CONSUMO Y GESTIÓN DE RECURSOS
ÍNDICE GRI
05
ÍNDICE GRI
EN
REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2016
Desplazar para continuar
CONTENIDO
MENSAJE DE LA GERENCIA GENERAL
NUESTRO NEGOCIO
01
NUESTRO NEGOCIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTRO VALOR AGREGADO
  • GOBIERNO CORPORATIVO
GESTIÓN SOSTENIBLE
02
GESTIÓN
SOSTENIBLE
  • ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
  • RELACIONAMIENTO CON NUESTROS
    GRUPOS DE INTERÉS
COMPROMISO CON NUESTROS
GRUPOS DE INTERÉS
03
COMPROMISO CON
NUESTROS GRUPOS
DE INTERES
  • NUESTROS COLABORADORES
  • NUESTROS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
  • NUESTRAS COMUNIDADES
  • NUESTROS CLIENTES
GESTIÓN AMBIENTAL
04
GESTIÓN
AMBIENTAL
  • IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES
  • CONSUMO Y GESTIÓN DE RECURSOS
ÍNDICE GRI
05
ÍNDICE GRI
MENSAJE DE LA
GERENCIA GENERAL

Nos complace presentar el cuarto reporte de sostenibilidad de UNACEM, elaborado de conformidad con las Guías G4 del Global Reporting Iniciative (GRI), el cual nos permite mostrar de forma transparente los resultados obtenidos en nuestra gestión de sostenibilidad con todos nuestros grupos de interés durante 2016. La creación de valor y nuestra apuesta por el desarrollo del país son los pilares que nos han permitido continuar creciendo de manera sostenible, gestionando cada vez mejor los impactos de nuestras operaciones y manteniendo el liderazgo en el sector.

Nuestra gestión de sostenibilidad se basa en el Sistema Integrado de Gestión (SIG), certificado en las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, BASC y PBIP, que garantiza la ejecución de nuestras operaciones con los más altos estándares de calidad, de protección de nuestras instalaciones, de desempeño ambiental, y de salud y seguridad en el trabajo. Continuamos, además, trabajando en la incorporación de la norma voluntaria de Responsabilidad Social, ISO 26000.

Desde nuestra política de sostenibilidad, contribuimos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas y, por primera vez, aspiramos lograr el Nivel Avanzado (Advanced Level) del Pacto Mundial de Naciones Unidas, al comunicar nuestro progreso en el marco de sus 10 principios en materia laboral, derechos humanos, medio ambiente y prácticas anticorrupción.

La actividad del sector construcción cayó 3.1% el 2016, porcentaje menor si lo comparamos con la contracción de 2015 que fue 5.8%. Ello se debió a un retroceso de la inversión pública y privada, lo cual afectó nuestros despachos de cemento.

Un hecho a destacar, es que nuestra marca Cemento Sol cumplió 100 años en el mercado peruano, siendo reconocida como la marca de cemento líder a nivel nacional, según un estudio realizado por Ipsos Perú. Este hecho nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar trabajando por mantener esa preferencia en nuestros consumidores y clientes.

Otro hito importante durante este periodo, fue la firma del convenio integral con la comunidad campesina de Huancoy, ubicada en el área de influencia de nuestra planta Condorcocha (Tarma). Luego de tres años de diálogo participativo con la Junta Directiva y su Comisión de Revisión de Convenio, logramos llegar a importantes acuerdos para promover el desarrollo sostenible de esta comunidad.

Como empresa, tenemos el firme compromiso de trabajar para que nuestras operaciones sean sostenibles en el tiempo y, con ese propósito, incorporamos procesos que nos permiten mitigar los impactos. En ese sentido, continuamos apostando por el desarrollo de productos que generen un menor impacto ambiental, como los cementos adicionados, y por acercarnos a los clientes y a los consumidores, principalmente, a través de nuestra Red Progre-Sol.

En UNACEM contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo certificado en la Norma OHSAS 18001. Durante este año, nos hemos enfocado en la implementación de indicadores proactivos de seguridad, fomentándola a través de nuestro sistema de gestión con el fin de verificar el cumplimiento de normas de seguridad por parte del personal. Este trabajo ha permitido que nuestros índices de frecuencia disminuyan en 50.5%, la severidad en 98.9% y la accidentabilidad en 99.6% respecto de 2015.

En lo que respecta a nuestra relación con la comunidad, a través de la Asociación UNACEM apostamos por el desarrollo de capacidades y de proyectos de inversión social e infraestructura para las comunidades cercanas a nuestras plantas Atocongo y Condorcocha, con base en nuestros cinco ejes de acción comunitaria: infraestructura social, salud, educación, medio ambiente y relaciones comunitarias.

En materia ambiental, y en línea con nuestra certificación ISO 14001, continuamos cumpliendo con la legislación propia del sector, manteniendo un control de nuestras emisiones y optimizando el consumo de agua y de energía, así como reaprovechando nuestros residuos.

Además, continuamos con el proceso de medición de las huellas de carbono e hídrica, así como con la elaboración de procedimientos para su integración al Sistema Integrado de Gestión de la empresa. En el caso de la huella hídrica, UNACEM se inscribió en el Programa de la Huella Hídrica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la obtención del Certificado Azul.

Es importante destacar nuestro compromiso con la difusión de buenas prácticas en nuestros proveedores y contratistas a lo largo de nuestra cadena de valor. En esa línea, y por segundo año consecutivo, implementamos el proyecto “Promoviendo la Transparencia en la Cadena de Abastecimiento de las Empresas Peruanas”, logrando que ocho de nuestros socios estratégicos culminen su reporte de sostenibilidad. Esto se suma a las capacitaciones permanentes a maestros de obra, albañiles y auto- constructores.

Como empresa, continuamos fortaleciendo nuestra cadena de valor y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el desarrollo del país a través del impulso de programas y proyectos que agreguen valor a nuestras comunidades para hacerlas sostenibles.

Durante 2017, seguiremos trabajando para optimizar nuestra gestión de sostenibilidad, priorizando el diálogo con nuestros grupos de interés (G4‑1).


CARLOS UGÁS
Director Gerente General
UNACEM S.A.A

ARMANDO CASIS
Gerente General
Asociación UNACEM

104,528.6

TONELADAS DE EMISIONES DE CO2 REDUCIDAS EN 2016.

PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA DE LA HUELLA HÍDRICA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) PARA OBTENER EL CERTIFICADO AZUL.

100

AÑOS CUMPLIÓ CEMENTO SOL, RECONOCIDA COMO LA MARCA LÍDER EN EL MERCADO PERUANO.

LA ASOCIACIÓN UNACEM PROMUEVE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL PARA LAS COMUNIDADES EN CINCO EJES DE ACCIÓN COMUNITARIA.

73.0%

DE LAS CAPACITACIONES BRINDADAS A COLABORADORES FUERON EN TEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

104,528.6
TONELADAS
DE EMISIONES
DE CO2
REDUCIDAS
EN 2016.
PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA
DE LA HUELLA HÍDRICA DE LA AUTORIDAD
NACIONAL DEL AGUA (ANA) PARA OBTENER
EL CERTIFICADO AZUL.
100
AÑOS CUMPLIÓ
CEMENTO SOL,
RECONOCIDA
COMO LA
MARCA LÍDER
EN EL MERCADO
PERUANO.
73.0%
DE LAS
CAPACITACIONES
BRINDADAS A
COLABORADORES
FUERON EN TEMAS
DE SEGURIDAD
Y SALUD EN EL
TRABAJO.
LA ASOCIACIÓN
UNACEM PROMUEVE
EL DESARROLLO
DE CAPACIDADES Y
DE PROYECTOS DE
INVERSIÓN SOCIAL PARA
LAS COMUNIDADES EN
CINCO EJES DE ACCIÓN
COMUNITARIA.
NUESTRO
NEGOCIO
QUIÉNES
SOMOS
Somos Unión Andina de Cementos S.A.A. (UNACEM), empresa peruana líder en el sector. Como grupo, en 2011 expandimos nuestras fronteras con el inicio de operaciones de la planta Drake Cement, ubicada en Arizona, Estados Unidos; en 2014, con la adquisición de la empresa ecuatoriana Lafarge Cementos S.A., hoy UNACEM Ecuador S.A., y con la adquisición del 51.0% de PREANSA Chile; y en 2016, con la culminación de la construcción de la planta de estructuras industrializadas de concreto PREANSA Colombia. Además, tenemos presencia en el mercado eléctrico del Perú a través de nuestra subsidiaria CELEPSA.

Nuestras acciones comunes se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y somos regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). (G4‑7)

Nos dedicamos a la fabricación y comercialización de clínker, de cementos y de otros materiales de construcción, así como a la operación del muelle Conchán.

  En el Perú, contamos con dos plantas de producción
  • Planta Atocongo, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, provincia de Lima, región Lima.
  • Planta Condorcocha, ubicada en el distrito de La Unión Leticia, provincia de Tarma, región Junín.
QUIÉNES SOMOS

NUESTROS VALORES CORPORATIVOS

En UNACEM hemos definido los valores que guían nuestra gestión:

Contamos con normas internas de conducta y con un Sistema Integrado de Gestión, que nos permiten optimizar el desempeño institucional a través de nuestros procesos de calidad, ambiente, salud y seguridad en nuestras instalaciones. En esa línea, nos hemos adherido y certificado en las siguientes iniciativas y estándares.(G4‑15) (G4‑56)

Norma ISO 140011

planta Atocongo, planta Condorcocha y muelle Conchán

Norma ISO 90012

planta Atocongo, planta Condorcocha y muelle Conchán

OHSAS 180013

planta Atocongo, planta Condorcocha y muelle Conchán

PBIP4

muelle Conchán

Certificación BASC5

muelle Conchán

Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

1 Certificación en Sistemas de Gestión Ambiental.
2 Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad.
3 Certificación en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
4 Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
5 Certificación en Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Nuestra gestión de
sostenibilidad se basa en
el Sistema Integrado de
Gestión (SIG), certificado
en las normas ISO 9001,
ISO 14001, OHSAS 18001,
BASC y PBIP.
QUIÉNES SOMOS

NUESTRO PROCESO PRODUCTIVO (G4‑12)

1.Extracción
El proceso comienza con la explotación y extracción de piedra caliza, yeso y puzolana.

2.Chancado primario
El material extraído es fragmentado hasta unos 18 cm.

3.Chancado secundario
Se reduce el tamaño hasta hacerlo menor de 8 cm.

4.Prehomogeneización
En una cancha circular prehomogeneizamos la caliza, con la finalidad de obtener una mezcla uniforme y con una composición química adecuada.

5.Molienda y homogeneización
Se prensa y muele hasta obtener el tamaño de partícula y el balance químico adecuados ("crudo").

6.Obtención de clínker
Se somete el crudo a una temperatura de 1,450 ºC para obtener el clínker, insumo intermedio en la fabricación del cemento.

7.Enfriamiento del clínker
Se enfria bruscamente para lograr una mejor estabilidad en su composición química.

8.Molienda del cemento
El cemento se obtiene al mezclar y moler el clínker, el yeso, la puzolana y otras adiciones.

9.Envase y despacho
Las máquinas ensacadoras llenan las bolsas de 42.5 kg y el cemento a granel es descargado directamente a los camiones en big bags.

10.Distribución
El cemento es distribuido y comercializado a las más de 400 ferreterías Progresol y a los distribuidores autorizados en provincia.

11.Exportación
El cemento es transportado 8.2 km hasta el muelle Conchán mediante una faja tubular. Ahí es embarcado a su país de destino.

12.Control de calidad
Se realiza a lo largo de todo el proceso de producción.

NUESTRO VALOR
AGREGADO
En 2016, tuvimos una disminución de nuestros despachos de cemento de 7.9% respecto de 2015, esto debido a la contracción de la demanda en el sector construcción. A pesar de la coyuntura, nuestra utilidad neta se incrementó en 139.1% respecto del año anterior (de S/130.5 millones en 2015 a S/ 312.2 millones en 2016). Esto representa el 16.7% de las ventas netas, que en 2015 constituyeron el 6.7%. Ello producto, básicamente, de una revaluación de nuestra moneda en 1.6% (DMA Desempeño económico).

Cifras en miles de soles

2014

2015

2016

Variación

Ventas

1,882,982

1,949,355

1,865,100

(4.3)

Margen bruto

830,509

839,581

781,765

(6.9)

Margen de operación

591,389

751,110

714,399

(4.9)

EBITDA

774,946

950,277

920,700

(3.1)

Utilidad antes de impuestos

319,546

150,918

470,954

212.1

Utilidad neta

290,113

130,586

312,228

139.1

Este desempeño financiero nos permitió distribuir el valor económico entre nuestros grupos de interés de la siguiente manera.(G4‑EC1)


DISTRIBUCIÓN DE VALOR ECONÓMICO ENTRE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Cifras en miles de soles

2015

2016

Variación

Valor económico directo creado

2,140,078

2,124,563

(9.8)

a) Ingresos por ventas

1,949,355

1,865,100

(4.3)

b) Otros ingresos

 190,723

259,463

(26.5)

Valor económico distribuido

1,885,726

1,812,335

(3.9)

c) Remuneraciones y otros beneficios sociales para colaboradores

172,216

174,143

1.1

d) Proveedores de bienes y servicios

1,285,433

1,222,806

(4.9)

e) Gastos financieros (intereses)

230,179

228,356

(0.8)

f) Impuestos y pagos a gobiernos

181,071

169,344

(6.5)

g) Responsabilidad social e inversión social privada

21,826

17,686

(19.0)

Valor económico retenido

130,586

312,228

139.1

Dividendos a accionistas

85,506

85,618

0.1

Como parte de nuestra política
de sostenibilidad, establecemos
alianzas con diversas instituciones
nacionales e internacionales,
gremios empresariales y nuestras
comunidades.
NUESTRO VALOR AGREGADO

Asociaciones en las que participamos

Somos miembro y participamos en alianzas con las siguientes organizaciones (G4‑16).
  • American Concrete Institute (ACI)
  • Asociación Civil BASC Perú (BASC)
  • Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA)
  • Asociación de Operadores Portuarios (ASPPOR)
  • Asociación de Productores de Cemento (ASOCEM)
  • Asociación de Exportadores (ADEX): Comité Directivo y Presidencia del Comité de Minas y Canteras
  • Asociación Peruana de Carreteras (APC)
  • Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU)
  • Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (CAPEBRAS)
  • Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM)
  • Cámara de Comercio de Lima
  • Club de la Banca y Comercio (CBC)
  • Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)
  • Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)
  • Empresa Social Yaqua
  • Federación Interamericana de Cemento (FICEM)
  • Global Standard One (GS1 – código de barras)
  • Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
  • Instituto de Seguridad Minera (ISEM)
  • Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE)
  • Instituto Peruano de Economía (IPE)
  • Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos
  • Perú 2021
  • RedEAmérica
  • Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO)
  • Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI)
  • Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX)
  • Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
  • Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
NUESTRO VALOR AGREGADO

PREMIOS Y DISTINCIONES RECIBIDOS

PERÚ 2021
Distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
Distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), modalidad regional Latinoamericana.

Premios Effie Awards ® PERÚ
Premio Gran Effie 2016 y Effie de Oro en la categoría “Otros Productos”, por la campaña “Los APUS” de Cemento Apu

Latin American Effie Awards
Premio Gran Effie de alcance latinoamericano por nuestra campaña “Tan fuerte como tú”, de Cemento Apu. Premio Effie de Oro en la categoría “Nuevos Productos y Servicios”.

Centro de Atención del Adulto Mayor “TAYTA WASI”
Reconocimiento por nuestro compromiso con los adultos mayores.

Autoridad Nacional del Agua (ANA)
Finalista del Premio Cultura el Agua.

Compañía de Bomberos “NUEVO MILENIO” B-155
Reconocimiento por nuestro compromiso con los bomberos.

GOBIERNO
CORPORATIVO

Al cierre de 2016, UNACEM cuenta con un total de 2,462 accionistas, 6 de los cuales tienen más del 80% de participación (G4‑9).

NUESTROS PRINCIPALES ACCIONISTAS Y PORCENTAJE DE PROPIEDAD

Accionistas

Porcentaje

Sindicato de Inversiones y Administración S.A.

43.4

Inversiones Andino S.A.

24.3

AFP (Integra, Prima, Profuturo y Hábitat)

21.9

En UNACEM contamos con tres documentos orientados a promover las buenas prácticas de gobierno corporativo: el Código de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, el Reglamento de la Junta General de Accionistas y el Reglamento del Directorio. Estos documentos, basados en los Principios de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas de la Bolsa de Valores de Lima, nos permiten garantizar el buen desempeño de la empresa y evitar los conflictos de intereses, a través del comportamiento ético de los miembros del Directorio. De esta manera generamos confianza en todos nuestros grupos de interés.(G4‑34)

Asimismo, velamos por los derechos de nuestros accionistas y por la transparencia de las decisiones que se toman en la organización. En esa línea, la Junta General de Accionistas, celebrada el 29 de marzo de 2016, se reunió para tomar los siguientes acuerdos: elegir al Directorio para el periodo 2016-2018, aprobar la memoria del Directorio, la información financiera del ejercicio, el Reporte de Sostenibilidad, así como para delegar en el Directorio la designación de auditores externos. Adicionalmente, a través de la Gerencia de Inversiones y del Departamento de Valores, brindamos información continua a nuestros inversionistas sobre los resultados periódicos y respecto de cualquier consulta que pudieran tener.

La vía principal para que los accionistas transmitan recomendaciones al Directorio es la Junta General de Accionistas. Sin embargo, también recibimos sus recomendaciones o consultas a través de otros medios, como reuniones individuales, llamadas telefónicas y medios escritos.

Cabe señalar que la elección de los miembros de nuestro Directorio se realiza de acuerdo con el Estatuto de la compañía.

GOBIERNO CORPORATIVO

NUESTRO DIRECTORIO

El Directorio de UNACEM está conformado por 12 miembros, todos hombres, 3 de ellos independientes. El Directorio se reúne mensualmente para revisar los temas estratégicos pertinentes, velando por los intereses de la compañía y de todos sus grupos de interés.

La aprobación de un nuevo Plan Estratégico, de las políticas y de los objetivos relativos a impactos económicos, ambientales y sociales recae sobre el Directorio y sobre la Alta Dirección de UNACEM.

El Directorio analiza los impactos, los riesgos y las oportunidades de la Compañía en sus reuniones mensuales. Asimismo, aprueba el contenido de la Memoria Anual y del Reporte de Sostenibilidad, informando la gestión de la compañía durante el ejercicio anual. También delega en el Gerente General las facultades necesarias para la revisión o explicación de cualquier tema que considere necesario y lo faculta a delegar estas funciones en la Alta Dirección, si lo considerara pertinente.

Cabe resaltar que, actualmente, el Directorio de UNACEM viene analizando la posibilidad de implementar, en el corto plazo, una evaluación de su desempeño anual. Del mismo modo, viene revisando la posibilidad de fortalecer los conocimientos de sus integrantes en temas económicos, sociales y ambientales, vinculados al negocio.

La política de remuneración del Directorio se establece de acuerdo con el Estatuto de la compañía y equivale al 1.0% de la utilidad antes de impuestos.

Contamos con los siguientes comités, que nos permiten gestionar adecuadamente las decisiones en UNACEM.


Comité de Directorio (G4‑34)
  • Comité de Auditoría: Identifica los riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía y asegura que los controles establecidos para mitigarlos funcionen correctamente, en cumplimiento de las leyes y reglamentos.

    Tiene por función asistir al Directorio en la supervisión de los estados financieros y en la verificación de las calificaciones, la independencia y el desempeño de los auditores. También supervisa las políticas, los procesos contables y el sistema de control interno de los informes financieros, así como el cumplimiento de las normas y de los reglamentos legales aplicables. Está conformado por 3 directores, 2 de los cuales son independientes. El Auditor Interno reporta directamente al Comité de Auditoría.

Comités de la Gerencia (G4‑34)
  • Comité Gerencial: es el encargado de implementar los planes de operación y de sostenibilidad de la compañía.

  • Comité del Sistema Integrado de Gestión: es el encargado de monitorear, evaluar y dar seguimiento a las acciones y a los objetivos establecidos en temas de calidad, seguridad y medio ambiente.

  • Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo: es un órgano paritario integrado por representantes designados por la empresa y por representantes elegidos por los trabajadores. Tiene como propósito promover la salud y la seguridad en el trabajo, así como asesorar y vigilar las acciones relacionadas con las mejoras en estos aspectos, de acuerdo con los dispositivos legales vigentes y con las normas internas de la compañía.
GOBIERNO CORPORATIVO

ESTRUCTURA DE GOBIERNO (G4‑34)

GOBIERNO CORPORATIVO

ÉTICA EMPRESARIAL, CUMPLIMIENTO Y TRANSPARENCIA

Gestionamos el cumplimiento regulatorio y sus impactos a través de herramientas y de soportes técnicos. Contamos con el Sistema George, que controla el cumplimiento de las obligaciones legales de todas las áreas de nuestra empresa. Ello nos permite mantener un control sobre vencimientos de obligaciones legales y voluntarias, eliminando el riesgo de perder permisos o licencias, así como la imposición de sanciones. Adicionalmente, realizamos auditorías semestrales (DMA Cumplimiento regulatorio sociedad).

Prevenimos cualquier acto de corrupción en el interior de UNACEM entregando a todos nuestros colaboradores el código de Normas Internas de Conducta (NIC), el mismo que se encuentra publicado en la intranet. Este código detalla los objetivos y las pautas obligatorias por seguir en nuestras actividades corporativas (DMA Lucha contra la corrupción).

Durante 2016, no se nos ha impuesto ningún tipo de multa significativa o de sanción no monetaria por incumplimiento de leyes o de regulaciones relacionadas con fraude o discriminación en el puesto de trabajo. Tampoco se han presentado casos de corrupción; sin embargo, con el fin de prevenir estos riesgos, venimos evaluando la mejora de políticas en esta materia, así como la incorporación de capacitaciones sobre lucha contra la corrupción (G4‑SO4) (G4‑SO5) (G4‑SO8).

GESTIÓN
SOSTENIBLE
ESTRATEGIA DE
SOSTENIBILIDAD

Garantizamos una gestión sostenible a través de la identificación y de la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales. Para ello, contamos con el Comité de Auditoría, así como con el Sistema Integrado de Gestión (SIG), dando cumplimiento a los principios del Pacto Mundial de la ONU y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través del SIG, identificamos, gestionamos y controlamos los aspectos críticos de la empresa en cuanto a la calidad y al medio ambiente, así como a la seguridad y la salud en el trabajo. Como todo sistema, está constituido por personas y, por lo tanto, se sostiene en nuestra cultura organizacional.

En cumplimiento con los principios del Pacto Mundial de la ONU, adoptamos y promulgamos un conjunto de valores en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción, dentro de nuestra empresa y su cadena de valor.

De otro lado, el área de Auditoría Interna realiza la evaluación de riesgos a nivel empresarial, programando auditorías internas y haciendo el seguimiento a las acciones correctivas.

Asimismo, contamos con Asociación UNACEM, que promueve, facilita y ejecuta la política de sostenibilidad de la empresa. Para la gestión sostenible de aspectos sociales, promueve relaciones cordiales con las comunidades en nuestras áreas de influencia y desarrolla programas de inversión social privada (G4‑14).

Sistema de gestión
  • Política de calidad, medio ambiente, seguridad y salud
  • Modelo de gestión por competencias
  • Plan Anual de Capacitación y Entrenamiento
  • Sistema de evaluación de desempeño
  • Programa anual de auditorías internas
  • Normativa documentada
Cultura organizacional
  • Valores corporativos
  • Código de Normas Internas de Conducta (NIC)
  • Proceso de inducción a la cultura organizacional
Promovemos la
generación de valor
en nuestros grupos
de interés.
RELACIONAMIENTO
CON NUESTROS GRUPOS
DE INTERÉS

Promovemos la generación de valor en nuestros grupos de interés. En ese sentido, mantenemos una relación cercana, basada en el diálogo continuo, claro y transparente, lo que nos permite generar confianza a largo plazo (G4‑26).

PRINCIPALES CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS (G4‑25)

Vinculación con la cadena de valor
Incluimos a los grupos de interés vinculados con nuestros procesos y con el desarrollo de nuestras actividades.
Área de influencia
Priorizamos las áreas de influencia de nuestras operaciones, determinadas por nuestros instrumentos ambientales.
Responsabilidad
Incluimos a los grupos de interés con los que tenemos o podríamos tener una responsabilidad comercial, legal, operativa o ética.
RELACIONAMIENTO CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS
NUESTROS PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS (G4‑24)


Implementamos mecanismos de diálogo que nos permiten conocer las expectativas de nuestros grupos de interés, a fin de analizarlas, priorizarlas e incorporarlas a nuestra gestión.

RELACIONAMIENTO CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS
CANALES DE COMUNICACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS(G4‑26)

Grupos de interés

Canales de comunicación

Colaboradores

  • Política de puertas abiertas

  • Reuniones periódicas

  • Web e intranet

  • Boletín de Responsabilidad Social

  • Correo electrónico

  • Boletín El Concretito

  • Periódicos murales

  • Facebook y página web de UNACEM y de la Asociación UNACEM

  • Revista interna En Concreto

Comunidades y generaciones futuras

  • Relacionistas comunitarios

  • Reuniones y talleres

  • Reuniones participativas con los Comités Ambientales Zonales

  • Diagnósticos sociales y de percepción

  • Visitas a las plantas de producción

  • Facebook y página web de UNACEM y de la Asociación UNACEM

  • Cartas formales

  • Boletín de Responsabilidad Social

Proveedores

  • Relacionamiento directo permanente

Accionistas

  • Reuniones uno a uno

  • Oficina de atención al accionista

  • Página web corporativa y sección para el inversionista

  • Boletín de Responsabilidad Social

  • Newsletter trimestral

Clientes

  • Facebook y página web de UNACEM

  • Encuentros de la Red Progresol

  • Encuestas de satisfacción

Gobierno

  • Gremios sectoriales ASOCEM, SNI, SNMPE, ADEX, COMEX, CONFIEP

  • Participación en cámaras de comercio

COMPROMISO
CON NUESTROS
GRUPOS DE INTERÉS
NUESTROS
COLABORADORES

Nuestros colaboradores son el motor que nos permite mantener el liderazgo en el sector y enfrentar los retos del entorno. Implementamos una estrategia de formación que fomenta tanto su desarrollo personal cuanto profesional dentro de la organización, ofreciéndoles, además, un ambiente de trabajo seguro y saludable (DMA Empleo).

A través de nuestra política de puertas abiertas entre nuestros colaboradores y la administración, fortalecemos la comunicación. Además, realizamos reuniones periódicas entre jefes y colaboradores, y nuestra administración se reúne con todo el personal de manera regular, manteniéndolo informado sobre el desempeño de la Empresa. Los cambios significativos son informados a través de circulares dirigidas a todo el personal, y, de ser necesario, se convoca a los colaboradores a reuniones informativas para complementar la información (DMA Relaciones entre los trabajadores y la dirección).

Durante 2016, en UNACEM dimos empleo directo a 761 personas. Cabe señalar que en ambas plantas promovemos la contratación local en nuestra área de influencia directa. En la planta Atocongo, contamos con 296 colaboradores, y en la planta Condorcocha, con 234, que sumados representan el 70.0% de nuestra planilla (G4‑10).


TOTAL DE COLABORADORES POR CONTRATO (G4‑10)

 Tipo de contrato

2016

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

Tiempo completo

456

305

Tiempo parcial

0

0

Practicantes

59

2

Total

515

307


TOTAL DE COLABORADORES EN PLANILLA POR PROCEDENCIA (G4‑9) (G4‑10)

 Procedencia

2016

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

Junín

13

234

Lima

296

43

Otros

147

28

Total

456

305


CLASIFICACIÓN LABORAL Y POR SEXO DE LOS COLABORADORES EN PLANILLA (G4‑10)

 Clasificación

2016

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

Total

Administrativos

153

52

67

2

274

Empleados

85

27

39

3

154

Obreros

139

0

193

1

333

Total

377

79

299

6

761

Leyendas:    Hombre     Mujer

TOTAL DE COLABORADORES CLASIFICADOS POR EDAD Y SEXO (G4‑10)

Grupos
de edades

2016

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

Total

<30

21

6

41

1

62

7

30 < 40

91

17

109

1

200

18

40 < 50

75

19

62

0

137

19

50 < 60

102

24

35

1

137

25

60 < 70

88

13

52

3

140

16

Total

377

79

299

6

676

85

Leyendas:    Hombre     Mujer
NUESTROS COLABORADORES

CONTRATACIÓN Y RETENCIÓN DE NUESTRO TALENTO (DMA EMPLEO)

Evaluamos el clima laboral a través de la medición de la satisfacción de nuestros colaboradores en su trabajo. En 2014, tuvimos como resultado un 62.0% de satisfacción promedio. En Atocongo, alcanzamos el 64.0%, y en Condorcocha,el 58.0%. Por otro lado, venimos realizando un diagnóstico gerencial a fin de determinar planes de desarrollo y oportunidades para nuestros colaboradores.

Nuestro proceso de selección de personal se encuentra normado y auditado, a fin de asegurar el cumplimiento de las competencias requeridas para cada cargo. Con ese propósito, contamos con un modelo de gestión por competencias que es mejorado continuamente.

Todos los trabajadores que ingresan a laborar en UNACEM deben cumplir con un proceso de inducción a fin de interiorizar nuestra cultura organizacional y conocer su rol y sus responsabilidades. Además, reciben una inducción en seguridad y salud en el trabajo, sobre el cuidado del medio ambiente y sobre nuestro SIG.

Promovemos el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores para que desarrollen líneas de carrera definidas y accedan a ascensos. Por esta razón, nuestro nivel de rotación laboral es muy bajo.


INGRESO DE COLABORADORES POR GÉNERO Y REGIÓN DE PROCEDENCIA EN 2016 (G4‑LA1)

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

Total

Lima

Otros

Junín

Otros

21 

Leyendas:    Hombre     Mujer

CESE DE COLABORADORES POR GÉNERO Y REGIÓN DE PROCEDENCIA EN 2016 (G4‑LA1)

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

Total

Lima

Otros

Junín

Otros

14 

20

0

7

0

44 

Leyendas:    Hombre     Mujer

PROGRAMAS QUE FOMENTAN EL EMPLEO (G4‑LA10)
Planta Atocongo Planta Condorcocha
  • Programa de prácticas preprofesionales: 29 estudiantes de diversas especialidades.
  • Programa de prácticas preprofesionales: 12 jóvenes de diversas especialidades.
  • Programa de prácticas profesionales: 36 egresados de diversas carreras.
  • Programa de aprendizaje dual: a través del convenio con SENATI, patrocinamos los estudios técnicos profesionales de 30 jóvenes (13 más que en 2015).
Estos programas tienen por objetivo que los participantes adquieran experiencia laboral en nuestra empresa, lo que les servirá para su futuro profesional. Además, al finalizar sus prácticas, les brindamos una charla de empleabilidad que los ayudará a postular a diferentes puestos de trabajo.
20,300 horas de formación
dictadas a los colaboradores
(26.7 horas-hombre en promedio
por colaborador).
Mejoramos nuestros
indicadores de seguridad
reduciendo los índices de
frecuencia en 50.5%, de
severidad en 98.9% y de
accidentabilidad en 99.6%,
respecto de 2015.
NUESTROS COLABORADORES

LA SEGURIDAD Y LA SALUD SON LO PRIMERO (DMA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO)

En UNACEM contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que identificamos los principales peligros en cada área, evaluamos los riesgos, y realizamos una gestión oportuna para su prevención y reducción. Este sistema fomenta la cultura de prevención de riesgos, la cual promueve en nuestros colaboradores y contratistas una conducta responsable frente a ellos.

Nuestro Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con el Programa de Capacitación en Seguridad, dirigido a los trabajadores de UNACEM, el cual, a través de la evaluación de riesgos, ha determinado las necesidades de capacitación y de entrenamiento en cada puesto de trabajo. Las capacitaciones y entrenamientos se dan en plataformas virtuales y presenciales. Con el método interactivo de enseñanza, hemos podido alcanzar el 112.8% de las metas programadas, con base en nuestra matriz de capacitación.

Este año, nos hemos enfocado principalmente en la implementación de indicadores proactivos de seguridad, fomentándola a través de nuestro sistema de gestión, con el fin de verificar el cumplimiento de normas de seguridad por parte del personal, entre otros controles.

Los principales indicadores proactivos fueron los siguientes:

  • Observaciones planificadas de trabajo (OPT).
  • Charlas de seguridad de 5 minutos.
  • Inspecciones de seguridad por parte de un representante de la Alta Dirección.
  • Inspecciones del Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ÍNDICE DE FRECUENCIA DE SEVERIDAD Y ACCIDENTABILIDAD EN LAS OPERACIONES DE UNACEM (G4‑LA6)

Planta Atocongo

2015

2016

Índice de frecuencia

11.7

6.6 

Índice de severidad*

2,375.3

 36.4

Índice de accidentabilidad*

27.8

 0.2

Número de víctimas mortales

2

 0

Planta Condorcocha

2015

2016

Índice de frecuencia

10.2

3.6

Índice de severidad*

6,731.7

60.3

Índice de accidentabilidad*

69.0

0.2

Número de víctimas mortales

4

0

Consolidado total de UNACEM

2015

2016

Índice de frecuencia

11.1

5.5

Índice de severidad*

4,187.0

 44.7

Índice de accidentabilidad*

46.5

0.2 

Número de víctimas mortales

6

 0

(*) Las altas tasas de severidad y accidentabilidad de 2015 se deben a los accidentes mortales.


Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNACEM (G4‑LA5)

Nuestro Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo opera a nivel de las gerencias de operaciones en ambas plantas. Se encuentra conformado, de manera paritaria, por 6 representantes designados por la dirección de UNACEM y 6 representantes designados por los colaboradores, los mismos que fueron elegidos a través de elecciones abiertas convocadas por el sindicato de trabajadores representativo. El comité vigente entró en funciones en agosto de 2015, por un periodo de dos años. Este comité representa al 100.0% de los colaboradores de UNACEM.

NUESTROS COLABORADORES

RESPETAMOS LOS DERECHOS HUMANOS

El respeto por los derechos humanos es un compromiso establecido en nuestro Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y en las Normas Internas de Conducta. Este compromiso se ha reforzado con nuestra adhesión a los Principios del Pacto Mundial de la ONU y a la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), patrocinada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM).

En UNACEM estamos en contra de la discriminación, en cualquiera de sus formas. Promovemos un trato igualitario en el trabajo y garantizamos las mismas oportunidades de desarrollo para todos nuestros colaboradores. En 2016, no se presentó ninguna queja o denuncia por discriminación por parte de nuestros colaboradores o grupos de interés (DMA No discriminación) (G4‑HR3).

Por otro lado, es importante señalar que no existen situaciones de riesgo de trabajo forzoso o de trabajo infantil que perjudiquen a nuestros colaboradores (DMA Trabajo infantil) (DMA Trabajo forzado) (G4‑HR5) (G4‑HR6).

Todo trabajo realizado fuera de horario es coordinado, autorizado por el jefe directo y pagado oportunamente (G4‑HR6).

Nuestro SIG incluye auditorías periódicas, internas y externas, que garantizan el cumplimiento de estos derechos universales.

NUESTROS COLABORADORES

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO (DMA CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN)

Como parte del proceso de capacitación, implementamos el Plan Anual de Capacitación y Entrenamiento (PACE).

Clasificación de nuestras capacitaciones:
  • Capacitaciones organizacionales: relacionadas con temas estratégicos.
  • Capacitaciones específicas: relativas a los puestos de trabajo.
  • Formación en habilidades: referidas a temas de desarrollo y de crecimiento personal.

En 2016, dictamos un total de 20,300 horas de formación a nuestros colaboradores, las cuales corresponden a un total de 26.7 horashombre en promedio por colaborador.

Cabe mencionar que del total de capacitaciones, el 73.0% fue en temas de seguridad y salud en el trabajo, competencia que consideramos fundamental para nuestras operaciones. De esta manera, no solo damos cumplimiento a la normativa legal correspondiente, sino que vemos reflejados los resultados en nuestros indicadores de seguridad en ambas plantas, los cuales reportaron cero accidentes en varios meses del año.

Trabajamos un programa de capacitación especial con nuestras diferentes jefaturas denominado Yo Líder, destinado a difundir la cultura de seguridad en planta, así como cursos virtuales, que tuvieron una importante asistencia y atención de nuestros colaboradores. Asimismo, este año continuamos la capacitación de la Brigada de Emergencias en la planta Atocongo e iniciamos la formación de la Brigada de Emergencias en la planta Condorcocha. Estas brigadas están conformadas por colaboradores, quienes son capacitados en temas de salud y seguridad para brindar asistencia inmediata en casos de emergencia (G4‑LA9).


HORAS DE CAPACITACIÓN POR CLASIFICACIÓN PROFESIONAL (G4‑LA9)

Clasificación laboral

Planta

2015

2016

Número de horas

Personal capacitado

Horas promedio

Número de horas

Personal capacitado

Horas promedio

Administrativos

Atocongo

4,903

191

25.7

6,764

205

33.0

Condorcocha

1,379

55

25.1

3,524

69

51.1

Total

6,282

246

25.5

10,288

274

37.6

Empleados

Atocongo

1,557

103

15.1

2,488

112

22.2

Condorcocha

781

38

20.6

1,488

42

35.4

Total

2,338

141

16.6

3,976

154

25.8

Operarios

Atocongo

3,672

105

35.0

3,454

139

24.9

Condorcocha

2,980

162

18.4

2,583

194

13.3

Total

6,652

267

24.9

6,037

333

18.1

Total

Atocongo

10,132

399

25.4

12,706

456

27.9

Condorcocha

5,140

255

20.2

7,594

305

24.9

Total

15,272

654

23.4

20,300

761

26.7

CLASIFICACIÓN DE LAS HORAS-HOMBRE DE CAPACITACIÓN (G4‑LA9)

2015

 2016

Dentro de la empresa

Fuera de la empresa

Total

Dentro de la empresa

Fuera de la empresa

Total

En el Perú

En el extranjero

Presencial

Virtual

En el Perú

En el extranjero

11,796

3,388

88

15,272

11,809

6,052

2,144

295

20,300

Cabe indicar que continuamos con el proceso de evaluación de desempeño e identificación de necesidades de capacitación y entrenamiento. Producto de este proceso, diseñamos el Plan Anual de Capacitación y Entrenamiento para 2017.

En la planta Atocongo, las necesidades de capacitación son identificadas con base en la evaluación de desempeño del colaborador. De existir brechas, priorizamos las competencias que serán atendidas mediante capacitación o entrenamiento.

Por otro lado, en la planta Condorcocha se viene implementando una gestión de recursos humanos por competencias. En ese sentido, hemos iniciado la aplicación de la evaluación de desempeño para personal administrativo, lo que significa la homologación de dicha gestión en ambas plantas.

RELACIÓN CON NUESTROS SINDICATOS (DMA RELACIONES ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA DIRECCIÓN) (DMA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA) (MM4) (G4‑HR4)

Mantenemos un diálogo permanente, respetuoso, transparente y libre con nuestros sindicatos, con los que celebramos reuniones semanales en las que abordamos temas de interés laboral y organizacional. En 2016, no hubo ningún paro o huelga por parte de los trabajadores.

En UNACEM tenemos 2 sindicatos: (G4‑11)
  • En la planta Atocongo, el Sindicato de Trabajadores de Unión Andina de Cementos S.A.A. – Canteras de Atocongo, que tiene como afiliados a 163 trabajadores (empleados y obreros) y representa al 36.0% de los colaboradores.
  • En la planta Condorcocha, el Sindicato Único de Trabajadores de Unión Andina de Cementos S.A.A., que tiene como afiliados a 143 obreros y representa al 47.0% de los colaboradores.


CONVENIOS COLECTIVOS
Planta Atocongo Planta Condorcocha
  • En julio de 2015 entró en vigencia el convenio colectivo vigente hasta junio de 2018.
  • En mayo de 2016 se firmó el convenio colectivo de 3 años, vigente hasta diciembre de 2018.

CANTIDAD Y PORCENTAJE DE COLABORADORES SINDICALIZADOS POR SEXO Y CATEGORÍA PROFESIONAL EN 2016 (G4‑11)
Clasificación Planta Atocongo
Total
Total Sindicalizados % Total Sindicalizados % Total Sindicalizados %
Administrativos

155

0

0

51

0

0

206

0

0

Empleados

85

35

41.0

27

4

15.0

112

39

35.0

Obreros

139

124

89.0

0

0

0

139

124

89.0

Total

379

159

42.0

78

4

5.0

457

163

36.0

Leyendas:    Hombre     Mujer
Clasificación

Planta Condorcocha

Total

Total

Sindicalizados

%

Total

Sindicalizados

%

Total

Sindicalizados

%

Administrativos

66

0

0

2

0

0

68

0

0

Empleados

39

0

74.0

3

0

100.0

42

0

0

Obreros

193

142

89.0

1

1

0

194

143

74.0

Total

298

142

48.0

6

1

17.0

304

143

47.0

Leyendas:    Hombre     Mujer
NUESTROS COLABORADORES
RESULTADOS Y RETOS
Resultados 2016
  • Incrementamos en 33.0% el número de horas de capacitación respecto de 2015.
  • Mejoramos nuestros indicadores de accidentabilidad en 99.6%.
  • Consolidamos nuestra capacitación virtual, que representó el 30.0% de nuestras capacitaciones. Las capacitaciones in-house constituyeron el 88.0% del total y fueron principalmente para nuestros operarios.
  • Iniciamos el programa Plan de Sucesión, el cual es monitoreado por la Gerencia de Recursos Humanos, para anticiparnos a la sucesión de nuestros colaboradores.
Retos para 2017
  • Continuar con el Plan de Sucesión, desarrollando a nuestros futuros líderes en habilidades directivas.
  • Lograr el 100.0% de cumplimiento legal de las capacitaciones en temas de seguridad y salud ocupacional.
  • Establecer la competencia Seguridad y Salud Ocupacional como la primera y más importante en UNACEM.
  • Incorporar los indicadores de gestión a nivel empresarial.
NUESTROS PROVEEDORES
Y CONTRATISTAS

En 2016, mejoramos el procedimiento de selección y evaluación de proveedores de materiales y de servicios, solicitando a los proveedores una declaración jurada de cumplimiento de la legislación laboral, de respeto de los derechos humanos, de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, así como de una adecuada gestión ambiental. La evaluación se realizará hasta junio de 2017 (G4‑12).

Adicionalmente, incluimos cláusulas de obligaciones en nuestros contratos, las cuales establecen sanciones o castigan el puntaje en las evaluaciones periódicas. Estas medidas permiten un mayor compromiso por parte de nuestros contratistas y proveedores.

Por otro lado, contamos con subcomités de SST, que se reúnen mensualmente y que se encuentran a cargo de las áreas de Seguridad e Higiene Industrial.

  • Subcomité de SST de Contratistas.
  • Subcomité de SST de la UEA Atocongo (concesión minera).
  • Subcomité de SST de la UEA Pucará (concesión minera).

Con la finalidad de fortalecer las competencias en la supervisión de empresas contratistas, en Atocongo y Pucará dictamos un total de 6,488 horas de capacitación, y en las operaciones mineras de la planta Condorcocha, un total de 19,803 horas, entre inducciones, capacitaciones y charlas de seguridad de 5 minutos.

NUESTROS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR

En UNACEM contratamos a 2,209 proveedores de materiales y servicios, que concentraron compras por más de 1,309 millones de soles. Cabe indicar que definimos como proveedor local a aquel cuyo domicilio fiscal se encuentra registrado en los distritos adyacentes a nuestras plantas.
  • Para la planta Atocongo: Lurín, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac y San Juan de Miraflores.
  • Para la planta Condorcocha: Tarma, La Unión Leticia y Palca.
Las compras a proveedores locales en el año representaron el 19.0% del total de NUESTRAS adquisiciones.

GESTIÓN LABORAL (DMA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LABORALES DE LOS PROVEEDORES) (G4‑LA14)

Aplicamos medidas destinadas a la prevención de cualquier problema potencial que se pueda presentar en materia laboral. Para ello, verificamos, controlamos y hacemos visitas inopinadas a nuestras empresas contratistas y a las empresas que realizan actividades en nuestras instalaciones. De esta forma, garantizamos el cumplimiento de sus obligaciones legales, en el marco de la normativa laboral vigente.

Exigimos a todos nuestros contratistas el cumplimiento de nuestros protocolos, los cuales son monitoreados mensualmente. Verificamos el pago de planillas, de beneficios sociales, de seguros complementarios, de exámenes médicos ocupacionales, del seguimiento médico, entre otras obligaciones.

Promovemos en nuestros proveedores la implementación de buenas prácticas laborales con sus colaboradores, en coherencia con la certificación de Buenos Empleadores. En 2016, incluimos el seguimiento a las prácticas laborales de nuestros proveedores de bienes y sus impactos.

Para prevenir potenciales riesgos laborales, evaluamos e inspeccionamos a las empresas en las que se presentaron reclamos y que cuentan con una cantidad significativa de personal en nuestras instalaciones.

Por otro lado, a través de la Asociación UNACEM, realizamos diversas coordinaciones con nuestros contratistas para la incorporación de mano de obra local.

GESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (DMA TRABAJO INFANTIL) (DMA TRABAJO FORZADO) (G4‑HR5) (G4‑HR6)

En UNACEM respetamos la legislación vigente en materia de derechos humanos y, además de aplicarla, realizamos auditorías periódicas y visitas a nuestras empresas contratistas ‑como parte del SIG‑, las cuales nos ayudan a la gestión y al control de nuestras políticas. Estas auditorías verifican el cumplimiento del respeto a los derechos humanos, gracias a lo cual corroboramos que no incurren en prácticas de trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación o limitan la libertad de negociación colectiva de sus colaboradores.

Por otro lado, y por política de la empresa, verificamos la identidad de todas las personas que ingresan a laborar en nuestras instalaciones a través del Documento Nacional de Identidad vigente, a fin de comprobar que no son menores de edad.

Esta gestión nos ha permitido continuar sin ninguna queja o denuncia relacionada con la violación de los derechos humanos por parte de nuestros contratistas y proveedores.
NUESTROS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

SALUD, SEGURIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (DMA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROVEEDORES) (G4‑EN32)

Proveedores de bienes

Todos nuestros proveedores cumplen con los estándares exigidos por la empresa. Además, la mayor parte de ellos cuenta con certificaciones medioambientales y de calidad, en la línea de las exigidas por UNACEM.

En nuestro procedimiento de selección y evaluación de proveedores, hemos establecido que aquellos proveedores que cuenten con certificación ISO 9001, ISO 14001 u OHSAS 18001 vigente quedan incorporados automáticamente en nuestro Registro de Proveedores Seleccionados.

Cabe indicar que la elección de proveedores por evaluar se determina tomando en cuenta el monto de compra y las sugerencias de otras áreas. Para UNACEM es importante identificar anticipadamente los impactos negativos que podrían generar nuestros proveedores, a fin de determinar sus causas y tomar las decisiones correctivas para evitarlos o mitigarlos. En 2016, registramos a 244 nuevos proveedores.

Contratistas

Los contratistas son considerados colaboradores estratégicos en varios de nuestros procesos, por lo que están sujetos a actividades de evaluación y monitoreo permanentes. Participan en la identificación y evaluación de riesgos (ambientales y de seguridad y salud en el trabajo), de acuerdo con el procedimiento de evaluación y control de impactos ambientales y riesgos.

Como parte de las actividades del SIG, planificamos y programamos diversos tipos de auditorías, en las que también se evalúa el desempeño de los contratistas. Estas incluyen el cumplimiento de las normas ambientales, de seguridad y de salud ocupacional, además de los plazos, especificaciones técnicas y requerimientos de competencia del personal, así como la calidad de suministros y supervisión.

La evaluación de la gestión ambiental de los contratistas busca corroborar que las empresas cuentan con diversos mecanismos de gestión: políticas, planes y programas ambientales, cumplimiento de requisitos legales, identificación de aspectos y evaluación de impactos, entre otros.

A fin de mitigar los riesgos en salud y seguridad, se requiere que los contratistas cuenten con evaluaciones de riesgos e impactos en sus actividades cotidianas, lo cual se complementa con la aplicación del ATS (Análisis del Trabajo Seguro).

Por otro lado, implementamos un programa de Observaciones Planificadas de Trabajo, mediante el cual establecemos una serie de mejoras de seguridad y salud en el trabajo en la gestión de los contratistas.

En la planta Atocongo, los usuarios internos evaluaron a 39 de las 46 empresas contratistas, que equivalen al 85.0% del total. Además, realizamos auditorías a 11 contratistas en temas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

En la planta Condorcocha, las 17 empresas contratistas fueron evaluadas por los usuarios internos. También fueron auditadas por el procedimiento de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente para Empresas Contratistas.

Cabe indicar que los usuarios internos toman en cuenta los resultados de las últimas auditorías realizadas y de las evaluaciones para la selección de los contratistas, a fin de determinar la factibilidad de nuevas contrataciones. En la planta Condorcocha, adicionalmente, hemos desarrollado una escala de penalidades por incumplimientos en materia de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

PROMOVIENDO LA TRANSPARENCIA EN LA CADENA DE VALOR

En 2016, continuamos implementando el programa Transparencia en la Cadena de Valor de UNACEM, que tiene por objetivo promover que nuestras empresas socias elaboren y publiquen sus reportes de sostenibilidad, alineadas con las guías G4 de la GRI.

Resultados del proyecto
  • Ocho socios de la cadena de valor de UNACEM elaboraron sus reportes de sostenibilidad de 2015, según las guías G4 de la GRI.
  • Siete socios participaron en la experiencia anterior y se incorporó ARPL Tecnología Industrial.
Empresas socias
  • A. Berio y Cía. (distribuidora).
  • Aliaga & Baluis (contratista).
  • Cemento y Acero – CEMENSA (distribuidora).
  • DEMARSA (contratista).
  • La Viga (distribuidora).
  • MACISA (distribuidora).
  • PREANSA (subsidiaria).
  • ARPL Tecnología Industrial (empresa relacionada).

NUESTROS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
RESULTADOS Y RETOS
Resultados 2016
  • Desarrollamos auditorías para la gestión de los riesgos de seguridad y medio ambiente a 32 contratistas.
  • Un total de 57 empresas contratistas fueron evaluadas por las áreas usuarias internas.
  • Trabajamos con las empresas contratistas pequeñas para lograr su alineamiento con las políticas de la empresa en materia laboral y de salud ocupaciónal.
  • Las compras a proveedores locales representaron el 19.0% de las compras totales.
Retos para 2017
  • Fortalecer los principales aspectos del contrato marco que suscriben las empresas contratistas, a fin de que estén alineadas con nuestros estándares al 100.0%.
  • Continuar asegurando que los contratistas cumplan con la legislación nacional, con énfasis en temas laborales, de salud, seguridad y medio ambiente.
  • Consolidar las inspecciones inopinadas en nuestras plantas para las empresas que realizan trabajos en nuestras instalaciones.
  • Realizar visitas a las oficinas principales de nuestras contratistas, a fin de evidenciar el cumplimiento de sus políticas y procedimientos.
  • Buscar nuevas fuentes de abastecimiento que nos permitan ser más competitivos.

NUESTRAS COMUNIDADES
A través de la Asociación UNACEM, implementamos nuestra estrategia comunitaria bajo 5 ejes de acción.

EJES DE ACCIÓN COMUNITARIA UNACEM
Contribuimos con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestras áreas de influencia generando oportunidades de desarrollo, en alianza con diversos actores locales, nacionales e internacionales (DMA Consecuencias económicas indirectas) (DMA Comunidades locales) (G4‑SO1).

La Asociación UNACEM promueve la generación de capacidades de las comunidades y una actitud proactiva frente a su propio desarrollo, así como la consolidación del capital social y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, todo ello con el propósito de intervenir en procesos participativos con otros actores públicos/privados (DMA Comunidades locales).
NUESTRAS COMUNIDADES
Áreas de influencia (G4‑SO1)

Nuestra área de influencia directa está compuesta por 5 distritos de Lima y 3 de Tarma, donde realizamos nuestras principales acciones de desarrollo social.

COMUNIDAD UNACEM
Planta Atocongo – Lima
Planta Condorcocha – Tarma
  • Villa María del Triunfo
  • La Unión Leticia: centro poblado Condorcocha y las comunidades campesinas Chancha y Huancoy
  • Pachacámac
  • Villa El Salvador
  • San Juan de Miraflores
  • Palca
  • Lurín
  • Acobamba
Mecanismos de relacionamiento (G4‑SO2)

Desarrollamos diversos espacios de diálogo, como talleres, reuniones, visitas a la planta, monitoreos del clima social, monitoreos ambientales participativos, así como el relacionamiento constante con los dirigentes de las diversas organizaciones sociales, comunidades campesinas, centros poblados e instituciones (G4‑SO1).

Cada planta cuenta con un procedimiento de comunicación con grupos de interés establecido dentro de su SIG, el cual establece el tratamiento de las quejas y de los reclamos.

Nuestra política de diálogo permanente con nuestros grupos de interés nos permite contar con alertas tempranas para prevenir, controlar y mitigar los impactos generados por nuestras operaciones. En 2016, no se presentaron incidentes en las operaciones de nuestras plantas que involucren a comunidades vecinas (MM4).

INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Educación
PROYECTO
FORMACIÓN LABORAL
Planta Condorcocha
Desde 2014
Desarrollamos capacidades técnicas en mujeres para generar ingresos económicos.
Medio ambiente
PROYECTO AMBIENTAL COMUNITARIO
Planta Atocongo
Desde 2009
Fomentamos una mejor gestión ambiental para mejorar el entorno de las comunidades de manera participativa y sostenible.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Educación
PROYECTO FORMACIÓN
TÉCNICA EMPRENDEDORA
Planta Atocongo
Desde 2005
Mejoramos competencias técnico- productivas y de gestión empresarial para que emprendan sus propios negocios.
Infraestructura
MUROS DE CONTENCIÓN EN COMUNIDADES EN RIESGO
Planta Atocongo
Desde 2003
Apoyamos a la comunidad con donaciones de cemento para que ejecuten obras de infraestructura como muros de contención, veredas, escaleras.
NUESTRAS COMUNIDADES

PRINCIPALES PROYECTOS E INICIATIVAS CON NUESTRAS COMUNIDADES (G4‑EC7)


La determinación de los proyectos, programas e iniciativas en nuestras comunidades se realiza de acuerdo con los ejes de acción, que incluyen los compromisos socioambientales considerados en los instrumentos ambientales. Además, la comunidad organizada nos propone mejoras en infraestructura y programas sociales.

A través de la Asociación UNACEM, mantenemos un contacto permanente con la comunidad y con las autoridades locales, monitoreando y recogiendo sugerencias y propuestas de mejoras en el proceso productivo y en el trabajo con la comunidad (DMA Comunidades locales).

También realizamos actividades de voluntariado, habiendo alcanzado, en 2016, la participación de 312 voluntarios, entre los que se encuentran colaboradores y familiares de UNACEM y la Asociación UNACEM, colaboradores de empresas contratistas, beneficiarios de proyectos y líderes de las comunidades (DMA Consecuencias económicas indirectas).

Infraestructura social (G4‑EC7)
Fomentamos el desarrollo de nuestras comunidades a través de la donación de cemento, adoquines y concreto, así como de la ejecución de obras con la participación activa de los pobladores. Durante el año, desarrollamos 28 estudios de preinversión a nivel de perfiles y expedientes técnicos (22 en la planta Atocongo y 6 en la planta Condorcocha), los cuales fueron entregados en calidad de donación a autoridades y líderes comunitarios para gestionar su ejecución ante diferentes entidades públicas y privadas.

  • En la planta Atocongo
    • Apoyamos la ejecución de obras de infraestructura comunal: muros de contención, veredas, mejoramiento de aulas en instituciones educativas, parques y losas deportivas en espacios comunales de nuestras áreas de influencia.
    • Apoyamos a familias beneficiarias del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en zonas de alto riesgo, para la construcción de muros de contención y el tarrajeo de sus módulos habitacionales.
    • A través del mecanismo Obras por Impuestos, culminamos la ejecución del proyecto Ampliación del Sistema de Seguridad Ciudadana mediante Soluciones Tecnológicas de Videovigilancia y Central de Seguridad Ciudadana, con la Municipalidad de Villa María del Triunfo.
    • En alianza con SENCICO, realizamos 7 cursos de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Industria de Construcción Civil, beneficiando a 210 participantes, entre trabajadores de nuestros contratistas, de los sindicatos de construcción civil de Lima Sur y de la comunidad.

  • En la planta Condorcocha
    • Apoyamos la construcción de diferentes obras comunales, como losas deportivas, aulas modulares, parques y cercos perimetrales, así como la refacción de canales y cunetas para evacuación pluvial y el mejoramiento de reservorios y canales de riego a través de la donación de cemento.
    • Apoyamos con maquinaria para la limpieza de canales de irrigación, el mejoramiento de vías afirmadas y la nivelación de terrenos.
NUESTRAS COMUNIDADES
Salud (G4‑EC7)

A través del programa Comunidades Saludables, promovemos estilos de vida y prácticas saludables en las familias, en alianza con la comunidad, agentes comunitarios de salud y establecimientos de salud.
  • En la planta Atocongo
    • Mejoramos los indicadores de desempeño del primer nivel de atención de 3 establecimientos de salud, con énfasis en promoción de la salud y salud familiar.
    • Realizamos 21 actividades masivas en 13 establecimientos de salud, beneficiando a 9,591 personas.
    • Cinco comunidades implementaron acciones conjuntas en salud, logrando la formación de una Brigada General de Primeros Auxilios para la atención de urgencias y emergencias.

  • En la planta Condorcocha
    • Realizamos 4 actividades masivas de salud en el centro poblado Condorcocha y en La Unión Leticia, beneficiando a 1,881 personas.
    • Las 2 comunidades ganadoras del concurso Barrios Saludables ejecutaron iniciativas comunales complementarias.
Educación (G4‑EC7)

Promovemos el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas, técnicas y emprendedoras de nuestras áreas de influencia. Asimismo, impulsamos el desarrollo de sus habilidades personales y sociales, además del buen uso del tiempo libre. Entre los principales proyectos y programas se encuentran los siguientes:

  • En la planta Atocongo
    • Un total de 312 personas, entre jóvenes y adultos de Lima Sur, mejoraron sus competencias técnicas en las especialidades de buffet y repostería, estética, manualidades, serigrafía y electrónica, a través del proyecto Formación Técnica Emprendedora. Además, 48 emprendedores elaboraron sus planes de negocio, de los cuales 23 recibirán asesoría empresarial especializada en 2017.
    • Un total de 2,033 vecinos, entre infantes, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, participaron de los talleres de arte, cultura y deporte, desarrollando habilidades y mejorando el uso de su tiempo libre.

  • En la planta Condorcocha
    • A través del proyecto Promoción de la Empleabilidad Juvenil (en alianza con FONDOEMPLEO), 174 jóvenes fueron capacitados en SENATI – La Oroya, luego de lo cual recibieron una asesoría laboral, que logró que 60 jóvenes egresados accedan a un puesto de trabajo.
    • Un total de 101 mujeres de las comunidades de La Unión Leticia y Tarma fortalecieron sus competencias técnico-productivas en tejidos y manualidades, y 57 mejoraron sus conocimientos en marketing, costos y asociatividad, a través del proyecto Formación Laboral.
    • Por medio del programa Vacaciones Útiles, 244 niños y adolescentes fortalecieron su rendimiento escolar y desarrollaron habilidades transversales y deportivas.
    • Un total de 28 docentes de 9 instituciones educativas del distrito de La Unión Leticia fortalecieron sus capacidades pedagógicas para la enseñanza de comprensión lectora y producción de textos, beneficiando a 278 niños y niñas de educación primaria, a través del programa Leer para Crecer (en alianza con Empresarios por la Educación y con la Universidad Peruana Cayetano Heredia).
    • Un total de 20 docentes de 4 instituciones educativas fortalecieron sus capacidades y habilidades para, a través del uso de tecnologías de la información, mejorar sus procesos de enseñanza en el aula, en beneficio de 242 alumnos (en alianza con Empresarios por la Educación y con la Universidad Peruana Cayetano Heredia).
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Infraestructura
CONSTRUCCIÓN DE CERCO
PERIMÉTRICO DE CEMENTERIO
Planta Condorcocha
Desde 2013
Contribuimos al desarrollo de las comunidades mediante obras de infraestructura comunal.
Educación
PROYECTO ARTE, CULTURA Y
DEPORTE – TALLER DE MÚSICA
Planta Atocongo
Desde 2008
Promovemos el desarrollo de habilidades artísticas, deportivas y el buen uso del tiempo libre.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Infraestructura
REFACCIÓN DE CANALES
DE IRRIGACIÓN
Planta Condorcocha
Desde 2013
Contribuimos al desarrollo de las comunidades mediante obras de infraestructura comunal.
Educación
PROYECTO INCLUSIÓN
DIGITAL
Planta Condorcocha
Desde 2016
Fortalecemos las capacidades y habilidades de docentes para que, a través del uso de TIC, mejoren la enseñanza en el aula.
NUESTRAS COMUNIDADES
Medio ambiente (G4‑EC7)

A través del Programa Ambiental Comunitario, fomentamos una mejor gestión ambiental de las localidades de nuestro entorno, en alianza con las comunidades y con las autoridades locales y sectoriales. Entre sus logros más importantes están los siguientes:

  • En la planta Atocongo
    • Continuamos fortaleciendo y brindando asesoría técnica especializada a los Comités Ambientales Zonales (CAZ) y las Comisiones Ambientales Municipales (CAM), para mejorar su gestión.
    • Acompañamos a 3 municipalidades de Lima Sur para lograr el reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS) otorgado por el MINAM.
    • Este año, arborizamos 7,658.5 m2 de áreas verdes en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Pachacámac.
    • En alianza con la UGEL 01, logramos la certificación de 43 docentes de 20 instituciones educativas, fortaleciendo sus competencias pedagógicas sobre el tema ambiental.
    • Dimos mantenimiento a 7.5 km de áreas verdes ubicadas en la berma central de las avenidas Lima y María Reiche, en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

  • En la planta Condorcocha
    • Acompañamos la implementación de instrumentos ambientales para fortalecer la gestión ambiental local en el manejo de residuos sólidos, en el distrito de La Unión Leticia.
    • Junto con la UGEL Tarma, dimos los lineamientos para implementar instrumentos y proyectos de educación ambiental en 7 instituciones educativas, logrando certificar a 14 docentes y directores.
    • Brindamos el servicio de segunda recolección semanal de residuos sólidos en el centro poblado Condorcocha, beneficiando a aproximadamente 800 personas.
NUESTRAS COMUNIDADES
Relaciones comunitarias (G4‑EC7)

Nuestro principal objetivo es el fortalecimiento de los lazos de confianza y de cooperación con nuestras comunidades, organizaciones e instituciones del entorno cercano a nuestras operaciones. Entre las principales acciones realizadas están las siguientes:

  • En la planta Atocongo
    • Apoyamos a la comunidad en 16 iniciativas locales que tuvieron 5,600 beneficiarios directos.
    • Sensibilizamos a 295 familias con la finalidad de que contribuyan con el cuidado del entorno de la zona arqueológica.
    • Un total de 13 organizaciones sociales se formalizaron y fortalecieron sus capacidades de gestión.
    • Informamos sobre las actividades de UNACEM en 27 charlas y 7 visitas a nuestra planta, con la participación de 174 vecinos.

  • En la planta Condorcocha
    • Apoyamos a la comunidad en 42 iniciativas locales que tuvieron 11,944 beneficiarios directos. Destacan los aportes a instituciones educativas y la revalorización cultural, mediante la contribución para la realización de sus fiestas costumbristas.
    • Realizamos 45 reuniones y 4 visitas a nuestra planta de operaciones, con la participación de 75 vecinos.
    • Desarrollamos 2 monitoreos ambientales participativos en el centro poblado Condorcocha (evaluación de calidad de aire y agua) y en La Unión Leticia (evaluación de calidad de aire). Además, realizamos el taller de interpretación de los resultados de los monitoreos participativos de 2015.
    • Fomentamos la mejora de las habilidades sociales en 233 alumnos y 130 padres de familia, a través de 13 talleres y 5 asistencias técnicas. Asimismo, brindamos asistencia técnica y talleres a organizaciones sociales como las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y las Comisiones de Usuarios, logrando la participación de 43 líderes.

Asimismo, luego de casi 3 años de diálogo, firmamos el convenio integral entre la comunidad campesina de Huancoy, UNACEM y la Asociación UNACEM.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Educación
ARTE, CULTURA Y DEPORTE – EXPLORANDO MI CREATIVIDAD
Planta Atocongo
Desde 2008
Promovemos el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, y el buen uso del tiempo libre.
Salud
PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES
Planta Atocongo
Desde 2010
Promovemos en las comunidades mejores estilos de vida y entornos saludables, fortaleciendo las capacidades de las familias para el autocuidado de su salud.
NUESTRAS COMUNIDADES
RESULTADOS Y RETOS (DMA CONSECUENCIAS ECONÓMICAS INDIRECTAS)

Resultados 2016

Retos para 2017

  • Un total de 28 estudios de preinversión ejecutados y entregados. A través del apoyo a obras comunales, logramos construir 1,064 m de muros de contención, 5,117 m2 de veredas, 760 m de escaleras, entre otras obras.
  • Mejorar la eficiencia, los resultados, la sostenibilidad y el impacto de nuestros proyectos de inversión social.
  • En Atocongo, detectamos 254 casos de anemia, y en Condorcocha, 14 casos de riesgo de anemia y diabetes (derivados a los puestos de salud).
  • Continuar focalizando nuestra intervención en las comunidades de las áreas de influencia directa.
  • Tres municipalidades de Lima Sur obtuvieron el reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS) otorgada por el MINAM.
  • Promover el cumplimiento de los compromisos del convenio con la comunidad campesina de Huancoy, así como de nuestros compromisos plasmados en los instrumentos socioambientales aprobados.
  • Más de 2,900 beneficiarios de proyectos educativos mejoraron sus habilidades y sus capacidades.
  • Un total de 7,658.5 m2 de áreas verdes arborizadas.
  • Fortalecer las relaciones y la confianza entre las comunidades cercanas y la empresa, incrementando el diálogo, las reuniones de coordinación, las visitas a la planta, entre otras actividades.
  • Apoyamos 58 iniciativas locales que tuvieron más de 17,000 beneficiarios directos.
NUESTROS
CLIENTES
En UNACEM, compartimos conocimientos y estándares con nuestros clientes a fin de que mejoren las prácticas de su propio entorno y para mantener nuestro liderazgo en el mercado.

NUESTROS PRODUCTOS (G4‑4)

La excelencia en nuestro proceso productivo nos permite ofrecer a nuestros clientes cemento de alta calidad, cuya resistencia se encuentra por encima de los estándares de la Norma Técnica Peruana (NTP) y de la estadounidense (ASTM).

NUESTROS PRODUCTOS

Tipo de producto

Descripción

Cemento embolsado

Presentamos 7 tipos de cemento de alta calidad, con empaques que garantizan la conservación de sus propiedades.

  • Cemento Andino I
  • Cemento Andino Ultra HS
  • Cemento Andino IP
  • Cemento Andino IPM
  • Cemento Andino V
  • Cemento Sol
  • Cemento Apu

Cemento a granel

Contamos con el cemento a granel, que es despachado en big bags o en vehículos directamente al cliente.

A través de las auditorías internas y externas de nuestro SIG, verificamos el cumplimiento de los requisitos relacionados con el producto.

Asimismo, brindamos servicios complementarios a nuestros clientes, que permiten fortalecer nuestra cadena de distribución. Tal es el caso de la Red de Ferreterías Progresol, conformada por más de 400 puntos de venta. Ello nos permite fortalecer las capacidades de los empresarios ferreteros y llegar con nuestros productos a toda nuestra zona de influencia.

Nuestros cementos embolsados son etiquetados indicando sus respectivas marcas, normas técnicas de referencia e indicaciones generales sobre su uso y conservación. Cada bolsa de cemento es rotulada con un código que contiene información sobre su procedencia: el silo de donde proviene, la máquina en la que se envasó, así como la fecha y hora de envasado. De esta manera se identifica cada lote despachado al mercado, lo que facilita su trazabilidad en caso de ser requerida (DMA Etiquetado de productos y servicios).

Innovación y desarrollo
Nuestra estrategia de innovación se centra principalmente en las necesidades del usuario final. Por ello, realizamos estudios de mercado a través de los cuales identificamos los motivos de compra del cemento por parte de los clientes y qué atributos valoran, a fin de definir nuestras oportunidades de negocio.
Una vez determinada la necesidad del usuario, evaluamos la propuesta sobre la base de 5 criterios que definirán si es viable el lanzamiento del producto.
  • Mercado: si es necesario para el usuario.
  • Factibilidad: si la fabricación del producto es viable.
  • Logística: si contamos con la materia prima necesaria.
  • Productivo: si contamos con los recursos y las capacidades para la fabricación del producto.
  • Económico: si el precio es accesible para el usuario.

En el último trimestre del año, lanzamos el nuevo Cemento Andino Ultra HS, el cual responde a una necesidad del mercado: consumidores más exigentes, que requieren un producto especial contra los ataques del salitre, la humedad y los agregados álcali-reactivos. Este nuevo cemento busca posicionarse como el mejor del mercado, con cualidades ultrapremium. Para este lanzamiento, se activó el Comité de Innovación, conformado por las gerencias de Operaciones y Comercial (G4‑13).
Lanzamos el nuevo
Cemento Andino
Ultra HS,
el cual responde a
un mercado más
exigente.
NUESTROS CLIENTES

TIPOS DE CLIENTES (G4‑8) (G4‑9)

Nuestros principales clientes son las empresas ferreteras, cuyas compras representan el 56.5% de nuestras ventas, las cuales proveen nuestros productos a los maestros de obra, a los albañiles y a los autoconstructores.

Comercializamos nuestros productos en 2 unidades de negocio: cemento embolsado y cemento a granel, las cuales, durante 2016, representaron el 77.0% y el 23.0% del total del despacho, respectivamente.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO (G4‑8)

Contamos con nuestra Red de Ferreterías Progresol, conformada por empresarios ferreteros a nivel nacional, quienes son nuestros principales subdistribuidores. Promovemos su desarrollo a través de pautas para el manejo eficiente de su negocio y del desarrollo de actividades que generen demanda en sus puntos de venta: imagen del local, promociones y material de venta.

Hace 10 años, en UNACEM detectamos que el segmento de autoconstructores se caracteriza por no contar con formación especializada sobre las técnicas de construcción, ya que su conocimiento se basa en la experiencia. En respuesta a ello, creamos el Programa de Profesionalización, que brinda a los autoconstructores formación en los aspectos más importantes de la construcción. Con la colaboración de ingenieros externos, desarrollamos los contenidos del programa, que incluyó temas importantes para su mejor desempeño y rentabilidad.

Durante 2016, capacitamos a 10,637 autoconstructores, maestros de obra y albañiles de Lima y la sierra central.

LUGARES ATENDIDOS POR NUESTRAS PLANTAS
Planta Atocongo
Planta Condorcocha
  • Lima
  • Lima
  • Áncash
  • Junín
  • Ica
  • Ayacucho
  • Ayacucho
  • Huancavelica
  • Apurímac
  • Apurímac
  • Pasco
  • Loreto
  • Loreto
  • Huánuco
  • San Martín
  • Ucayali
  • Loreto

Marca de cemento

Meta de asistencia

Asistencia real

Número de capacitaciones

2015

2016

2015

2016

2015

2016

Cemento Sol

1,970

3,500

1,951

3,941

24

40

Cemento Apu

2,050

4,000

2,307

4,070

23

41

Cemento Andino

2,653

2,500

2,909

2,626

22

23

NUESTROS CLIENTES

COMUNICACIONES CON NUESTROS CLIENTES (DMA COMUNICACIONES DE MERCADOTECNIA)

La publicidad que realizamos busca dar a conocer y reforzar el posicionamiento, pero, sobre todo, velar por que las marcas de UNACEM sean las preferidas por los maestros de obra y autoconstructores, para que las recomienden luego de una gran experiencia en el uso.

Con ese propósito, realizamos campañas de comunicación integral para cada una de nuestras marcas, que incluyen televisión, radio, avisos en periódicos y actividades no tradicionales. Todos estos canales nos permiten estar cerca tanto de los puntos de venta cuanto del público objetivo, con el propósito de reforzar el vínculo de las marcas con sus usuarios y traducirlo en ventas en el momento de decidir la marca de cemento para sus obras.

En todas las campañas, nos preocupamos por no promover los estereotipos, difundir mensajes positivos y cumplir con la legislación. Para ello, dentro del desarrollo de la publicidad incorporamos lo siguiente:
  • Un estudio de mercado realizado por empresas investigadoras.
  • Una vez definida la estrategia, la agencia con la que trabajamos plantea la ruta creativa por seguir, la cual es evaluada en un estudio publicitario con el público objetivo, para validar la comprensión del mensaje y, a la vez, disminuir el riesgo de generar estereotipos.
  • Con la retroalimentación del estudio, realizamos la campaña, la cual es revisada por la Gerencia Comercial, la Gerencia Legal, la Gerencia Central y la Gerencia General, previamente a su lanzamiento. Así, nos aseguramos de cumplir con no promover estereotipos, difundir mensajes positivos y cumplir con la legislación.
Es importante mencionar que a la fecha no hemos recibido ninguna amonestación ni sanción por incumplimiento relacionadas con nuestras comunicaciones y publicidad en medios (G4‑PR7).

Satisfacción con nuestros productos (DMA Etiquetado de productos y servicios)
(G4‑PR5)

Medimos de forma anual la satisfacción de nuestros clientes a través de encuestas dirigidas a los responsables de la compra de nuestros productos o a los usuarios de nuestros servicios. Esta información no solo nos permite conocer la satisfacción respecto de nuestros productos, sino también recibir sugerencias, reconocimientos e información, los mismos que analizamos e incorporamos para mejorar nuestros procesos.

ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE LA RED PROGRESOL Y FERRETERÍAS
INDEPENDIENTES (G4‑PR5)
RELACIONAMIENTO CON NUESTROS CLIENTES

Red Progresol

Ferreterías

  • El cliente Progresol busca mayor apoyo y asesoría por parte del distribuidor y del supervisor de UNACEM para desarrollar su negocio. La gestión del vendedor de la distribuidora es lo que tiene mayor impacto en su satisfacción.
  • Destaca como principal atributo la satisfacción de nuestro cemento: 39.0%. Resalta la variedad de productos, temperatura, peso exacto y calidad.
  • El 42.0% del índice de satisfacción está relacionado con los procesos de facturación, créditos, cobranzas y entrega de pedidos, cuya mejora depende de los distribuidores de UNACEM.
  • Otros factores que destacan son la gestión de los vendedores, la entrega de pedidos, y créditos y cobranzas.
NUESTROS CLIENTES
Transparencia en la información

En UNACEM implementamos acciones relacionadas con el respeto de la privacidad de nuestros clientes y consumidores.

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD DE NUESTROS CLIENTES Y CONSUMIDORES

Con los clientes: se mantiene una relación comercial directa o indirecta.

Distribuidores y Progresol

Evaluación del respeto a la privacidad

  • Estos clientes reciben beneficios económicos de UNACEM. Los datos brindados son de naturaleza comercial.
  • Los datos por evaluar son volúmenes de despacho y venta, así como cumplimiento de los acuerdos comerciales. No se pone en riesgo su información privada.
  • Estamos desarrollando un perfil de cliente con una mayor cantidad y detalle de datos, el cual incluye una carta firmada por el propio cliente.

Con los consumidores: se tiene contacto en actividades promocionales o de comunicación.

Profesionales de la construcción
autoconstructores

Evaluación del respeto a la privacidad

  • La información se recaba en las actividades de capacitación que realizamos en nombre de nuestras marcas. El cliente firma un documento autorizando su uso.
  • Los datos por evaluar están orientados al desarrollo de la actividad y al número de asistentes. No se pone en riesgo la información privada.
  • Recabamos su información a través de nuestras actividades promocionales.
  • Incineramos todos los elementos que consignen estos datos en presencia de un notario.

Nuestra Gerencia Comercial nunca ha recibido un reclamo por violación a la privacidad o por la fuga de datos de ninguno de nuestros clientes. Tampoco hemos detectado filtración, robo o pérdida alguna de los datos personales de nuestros clientes.

NUESTROS CLIENTES
RESULTADOS Y RETOS
Resultados 2016 Retos para 2017
  • Cumplimos con el plan anual de los clientes Progresol, lo que nos permitió mantener la participación en el mercado.
  • Superar en 10.0% la asistencia a nuestros programas de capacitación a consumidores.
  • La campaña Los Apus, de Cemento Apu, ganó el Gran Effie LATAM, premio a la mejor campaña de marketing de Latinoamérica. También recibimos el Effie de Oro en la categoría Nuevos Productos y Servicios. Previamente, obtuvimos en el Perú el Gran Effie 2016, así como el Effie de Oro en la categoría Otros Productos.
  • Mejorar la satisfacción de nuestros clientes Progresol.
  • Sobrepasamos en 48.0% la cantidad de capacitaciones a consumidores respecto de lo logrado en el año 2015. Así, el programa alcanzó las 94,828 capacitaciones.
GESTIÓN
AMBIENTAL
IMPACTO AMBIENTAL
DE NUESTRAS
OPERACIONES
Contamos con un Sistema de Gestión Ambiental orientado a la eficiencia y a la reducción de los impactos ambientales relacionados con todas nuestras operaciones. Por ello, nos preocupamos por minimizar las emisiones de polvo y de gases de efecto invernadero, principalmente, así como de reducir los consumos energéticos y el consumo de agua, entre otros aspectos que nos permiten mejorar nuestra gestión ambiental en la fabricación de clínker y cemento. Los logros alcanzados se deben al fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales, y a los programas de desarrollo que implementamos enfocados hacia el desarrollo sostenible (DMA Cumplimiento regulatorio ambiental).

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES AMBIENTALES IDENTIFICADOS EN NUESTRAS OPERACIONES

Componente ambiental

Impactos ambientales

Actividades u operaciones

Agua

  • Cambios en la calidad física o química del agua en los cuerpos de agua cercanos.

  • Disminución de la napa freática.

  • Embalsamiento de agua, modificación del nivel freático.

  • Almacenamiento de carbón y generación de escorrentía por aguas pluviales.

  • Carga y descarga de naves en el muelle Conchán.

  • Extracción de agua subterránea.

  • Operación de las centrales hidroeléctricas Carpapata I, II y III.

Flora

  • Afectación de la cantidad y la diversidad de especies de flora.

  • Extracción de materia prima, vías de acceso en canteras, voladura, desbroce de terreno para habilitar áreas de construcción en nuevos proyectos, operación de la central hidroeléctrica.

Fauna

  • Afectación de la cantidad y la diversidad de especies de fauna.

Arqueología

  • Afectación de sitios arqueológicos.

  • Extracción de materia prima, vías de acceso en canteras, voladura, desbroce de terreno para habilitar áreas de construcción en nuevos proyectos.

Ruido

  • Incremento de niveles de ruido por encima de los valores normales.

  • Generación temporal o permanente de ruidos molestos por operación de vehículos, equipos y maquinarias, voladuras en canteras, transporte externo de materia prima.

Aire

  • Contaminación del aire por generación de material particulado y gases.

  • Procesos de reducción de tamaño de caliza, manipulación, transporte, almacenamiento de materia prima y clínker, fabricación de clínker y elaboración de cementos. Carga y descarga de materiales de importación y exportación a través del muelle Conchán. Operación de la Central Térmica Atocongo.

Suelo

  • Cambios en la calidad del suelo.

  • Derrames accidentales de hidrocarburos y de materiales contaminantes, implementación de nuevos proyectos.

Relieve y paisaje

  • Cambios en la topografía y en la forma del terreno.

  • Extracción de materia prima en canteras, actividades de corte y relleno durante la fase de construcción en nuevos proyectos.

IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES
Nuestra gestión ambiental cuenta con 4 ejes o lineamientos de acción.
Calidad ambiental
  • Gestiona los aspectos ambientales (agua, aire, suelo, residuos y energía) para reducir los impactos que generamos en el entorno.
  • Evalúa y gestiona las emisiones y el cambio climático, la calidad ambiental del aire (incluye ruido) en poblaciones, el uso eficiente de energía, la gestión responsable del agua y la gestión integral de los residuos sólidos.
Recursos naturales y culturales
  • Gestiona la biodiversidad y los recursos arqueológicos.
  • Optimiza el uso de materias primas y realiza estudios ambientales, a fin de garantizar su aprovechamiento sostenible. Realiza estudios arqueológicos en actividades actuales y nuevos proyectos.
Fortalecimiento de capacidades
  • Desarrolla conocimiento y conciencia ambientales en los colaboradores para una gestión ambiental responsable.
  • Transmite información relacionada con la preservación y el cuidado del medio ambiente, la contaminación ambiental, el manejo de residuos y el uso y el cuidado del agua, a través de programas de gestión y campañas alusivas al medio ambiente.
Certificaciones ambientales
  • Elabora y aprueba instrumentos de gestión ambiental como estudios de impacto ambiental (EIA), declaraciones de impacto ambiental (DIA) e informes técnicos sustentatorios (ITS) de nuestras actividades. Asimismo, verifica el cumplimiento de las obligaciones comprendidas en las certificaciones ambientales relacionadas con las modificaciones, ampliaciones o mejora de nuestras actividades, en cumplimiento de la legislación ambiental.
IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES
Contamos, además, con mecanismos formales de reclamos y de quejas ambientales (DMA Mecanismos de reclamación ambiental) (G4‑EN34).

MECANISMOS DE RECLAMACIÓN Y QUEJAS AMBIENTALES
Planta Atocongo Planta Condorcocha
  • En ambas plantas contamos con un procedimiento a través del cual cualquier reclamo o queja se registra en la Asociación UNACEM —área Relaciones Comunitarias—. El procedimiento se inicia con el registro correspondiente y la coordinación con las distintas áreas de la planta. El proceso indica que debemos brindar una respuesta en el más breve plazo, mediante un comunicado verbal o escrito.
  • Auditamos los procedimientos de reclamos y de quejas, planteando mejoras a partir de los resultados.
  • Realizamos charlas permanentes sobre los procedimientos del SIG para nuestros colaboradores directos, contratistas y proveedores.
Quejas y reclamos
Planta Atocongo Planta Condorcocha
  • Se registraron 3 quejas y reclamos, 2 de tipo ambiental y 1 de tipo social, presentados por miembros de la comunidad.
  • Se registraron 4 quejas y reclamos, todos de tipo ambiental, presentados por miembros de la comunidad.

Todas las quejas y los reclamos presentados por la comunidad fueron respondidos y resueltos. Los relacionados con temas ambientales estuvieron referidos al polvo; el reclamo social fue realizado por un vecino colindante a la pista de la Av. Lima que UNACEM ejecutó como parte de sus compromisos socioambientales por la construcción de la faja transportadora. Este ciudadano solicitó que UNACEM se hiciera cargo de parte de los costos de su instalación domiciliaria de agua y desagüe.

De otro lado, en nuestras plantas contamos con las áreas de Medio Ambiente, que son las encargadas de dar cumplimiento a los compromisos ambientales consignados en los estudios de impacto ambiental en nuestras actividades industriales, portuarias, mineras y energéticas. Además, brindan asesoría técnico-ambiental a los responsables de la ejecución de proyectos (DMA Cumplimiento regulatorio ambiental).
IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES
El Sistema George es uno de los mecanismos que permiten verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, ya que envía alertas a los responsables de cada proceso. Realizamos, además, evaluaciones internas, mediante auditorías de seguimiento de actividades ambientales y de cumplimiento legal, así como una externa, a través de una empresa certificadora que audita, una vez al año, todo el sistema de gestión ISO 14001.

MECANISMOS DE CONTROL PARA NUESTRAS OBLIGACIONES LEGALES (DMA CUMPLIMIENTO REGULATORIO AMBIENTAL)

Mecanismo de control

Descripción

Monitoreos ambientales

Para el cumplimiento de la legislación ambiental y los compromisos ambientales asumidos en nuestros instrumentos de gestión ambiental, realizamos los siguientes monitoreos:

  • Para el sector industria.
  • Para el subsector minería.
  • Para el subsector electricidad.
  • Para el subsector hidrocarburos.

Monitoreos ambientales participativos

Son realizados junto con las autoridades y los pobladores de las comunidades aledañas. Absolvemos preguntas y comentarios respecto de los monitoreos de agua y de aire, principalmente.

Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

El OEFA realiza supervisiones inopinadas de nuestras actividades, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en nuestros instrumentos de gestión ambiental.

Informes de uso y monitoreo a instituciones relacionadas con la gestión del agua

Reportamos a las autoridades locales del agua en Tarma información relativa a la cantidad utilizada del recurso. Además, informamos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) respecto de los monitoreos de calidad de agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Auditorías internas y externas según los requisitos de la norma ISO 14001

El SIG realiza auditorías anuales: 2 internas y 1 externa.

Nuestra gestión ambiental ha permitido que, a la fecha, no tengamos sanciones económicas debido a infracciones ambientales (G4‑EN29).

Por parte del Estado, en el año 2016, el OEFA realizó 2 supervisiones en la planta Condorcocha y 5 supervisiones en la sede Atocongo. Asimismo, fiscalizó la planta industrial y la cantera Atocongo, la Central Térmica Atocongo, el muelle Conchán, la faja transportadora Atocongo-Conchán y la planta de unidades de concreto Cajamarquilla, registrándose hallazgos solo en esta última (G4‑EN29).

Disminuimos en
aproximadamente
104,528.6 toneladas
la emisión de CO2.
IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

En UNACEM trabajamos por reducir los niveles de concentración de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de material particulado por cada tonelada de cemento producida (DMA Emisiones).

Nuestra estrategia se desarrolla en dos frentes: el uso de energía limpia y la elaboración de cementos adicionados que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el año 2016, disminuimos en aproximadamente 104,528.64 toneladas la emisión de CO2 (71,889.64 en la planta Condorcocha y 32,639 en la planta Atocongo) (G4‑EN19) (G4‑13).

Esto se debe, principalmente, a las siguientes acciones: (G4‑EN19)
  • Generación de energía limpia, a través de centrales hidroeléctricas en ambas plantas.
  • En la planta Atocongo, el uso de combustibles limpios, como la sustitución parcial de carbón por gas natural en los hornos para el proceso de clinkerización, reduciendo las emisiones en 71,889.64 toneladas de CO2 equivalentes en el año 2016.
  • En la planta Condorcocha, las operaciones del molino de cemento 8 generaron una producción de cementos adicionados de 351,118 toneladas, lo que redujo las emisiones de CO2 en 32,639 toneladas.

Cabe destacar que, a través de un proyecto conjunto, el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente y la Asociación de Productores de Cementos (ASOCEM) vienen trabajando en la elaboración de un documento que incluye las acciones de mitigación del cambio climático apropiadas para cada país (NAMA, por sus siglas en inglés). Como parte de la estrategia de las NAMA, el sector cemento en el Perú está en proceso de adquirir la metodología de cálculo de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), denominada Getting The Numbers Right (GNR) LATAM, para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuya metodología es utilizada por más del 68.0% de las plantas de cemento en Latinoamérica.

Dentro de los objetivos específicos de nuestro SIG tenemos establecida la reducción de los GEI. Asimismo, nos encontramos en el proceso de medición de la huella de carbono, la cual será auditada por una certificadora independiente. Ello nos servirá para afinar nuestros planes de reducción de GEI y para comparar nuestras cifras con las empresas del sector cemento, tanto a nivel nacional cuanto internacional (G4‑EN15).

Actualmente, el Ministerio del Ambiente tiene como objetivo actualizar y establecer nuevos límites máximos permisibles (LMP) para las emisiones gaseosas y de material particulado de la industria del cemento y cal. Desde ya, estamos evaluando y analizando las implicancias de ingeniería, así como las económicas, que se presentarán ante la futura implementación de los nuevos LMP.

Garantizamos el cumplimiento de la legislación (DMA Cumplimiento regulatorio ambiental)
  • Monitoreo de emisiones
    Semestralmente, realizamos monitoreos a nuestras fuentes de emisión distribuidas en 2 plantas de cemento y 1 central térmica, de acuerdo con los criterios descritos en el Protocolo de Monitoreo de Emisiones Atmosféricas (R.M. N.° 026-2000-ITINCI/DM). En el año 2016, el 100.0% de los resultados obtenidos estuvieron por debajo de los LMP indicados en el D.S. 003-2002-PRODUCE.

    Adicionalmente, utilizamos como referencia el Decreto N.° 638, Norma sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica—Fabricación de Cemento Hidráulico—, sección Niveles Máximos Permisibles de Emisión a la Atmósfera, de la Norma Mexicana de Protección Ambiental.

EMISIONES GASEOSAS Y DE MATERIAL PARTICULADO GENERADO (G4‑EN18) (G4‑EN21)

 

 2015

2016

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

Dióxido de carbono (CO2)

0.746 t CO2 /t clínker


0.681 t CO2/t cemento


0.795 t CO2 /t clínker


0.712 t CO2/t cemento


0.740 t CO2 /t clínker


0.662 t CO2/t cemento


0.795 t CO2 /t clínker


0.719 t CO2/t cemento


Óxido de nitrógeno (NOx)

Horno I
745.2 mg/Nm3


Horno II
759.5 mg/Nm3



 


Horno I
660.73 mg/Nm3

Horno II
489.67 mg/Nm3

Horno III
528.37 mg/Nm3


Horno IV
244.68 mg/Nm3


Horno I
420.8 mg/ Nm3


Horno II
727.2 mg/Nm3


Horno I
-- mg/Nm3 (*)

Horno II
459.2 mg/Nm3


Horno III
754.7 mg/Nm3


Horno IV
308.3 mg/Nm3


Óxido de azufre (SOx)

Horno I
1499.4 mg/Nm3


Horno II
1316.7 mg/Nm3


Horno I
<3.4 mg/Nm3


Horno II
<3.4 mg/Nm3


Horno III
<3.4 mg/Nm3


Horno IV
<3.4 mg/Nm3


Horno I
1,781.4 mg/Nm3


Horno II
1,191.5 mg/Nm3


Horno I
-- mg/Nm3 (*)


Horno II
<1.2 mg/Nm3


Horno III
<1.2 mg/Nm3

Horno IV
<1.2 mg/Nm3


Material particulado

Horno I
13.8 mg/m3

Horno II
28.9 mg/m3


Horno I
2.23 mg/m3

Horno II
71.74 mg/m3

Horno III
21.1 mg/m3

Horno IV
3.42 mg/m3


Horno I
44.4 mg/m3

Horno II
25.1 mg/m3

Horno I
-- mg/m3 (*)

Horno II
74.4 mg/m3

Horno III
10.5 mg/m3

Horno IV
7.4 mg/m3

(*) El horno 1 de la planta Condorcocha no estuvo en funcionamiento durante 2016.
IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES

BIODIVERSIDAD

En UNACEM realizamos monitoreos y vigilancia de los indicadores de biodiversidad de nuestras operaciones mineras, a través de revisiones semestrales en nuestras concesiones mineras. Adicionalmente, contamos con un Plan de Manejo Ambiental por cada unidad, los cuales se encuentran aprobados por nuestra autoridad competente y tienen por finalidad prevenir, mitigar y corregir los impactos ambientales de las actividades realizadas.

Contamos, además, con estudios de impacto ambiental aprobados, donde se describe la línea de base ambiental de la biodiversidad de nuestra área de influencia, estableciendo las medidas de prevención, control y mitigación de los impactos adversos hacia los medios físicos, biológicos y sociales (DMA Biodiversidad).

Principales impactos en la biodiversidad

Nuestras operaciones en canteras generan impactos en la flora y en la fauna dentro del área de emplazamiento, ya que se trata de una minería a cielo abierto para la extracción de materia prima. Por ello, realizamos monitoreos de la biodiversidad en nuestras operaciones mineras. Asimismo, contamos con planes de cierre de minas, donde el aspecto biodiversidad se encuentra enmarcado en planes de revegetación. Las plantas industriales generan impactos leves por la escasa presencia de biodiversidad (flora y fauna), ya que se opera y se emplazan nuevos proyectos en un área industrial intervenida, con escasa presencia de flora y fauna silvestre, y que no constituye un hábitat crítico para la reproducción o supervivencia de especies (G4‑EN12).

Hábitats protegidos y restaurados

En las canteras de Atocongo y Cristina no existen Áreas Naturales Protegidas, se han considerado solo ecosistemas frágiles de lomas, donde contamos con planes de revegetación de especies de flora de lomas. Hemos realizado estudios preliminares de restauración de hábitat en la concesión Las Dunas N.° 2.

En los alrededores de la planta Condorcocha no existen hábitats protegidos. Sin embargo, existen 4 áreas restauradas. (G4‑EN13)

  • Laguna de patos, que se encuentra dentro de nuestras instalaciones y donde antes se realizaba la extracción de caliza. Esta laguna sirve de hábitat para aves migratorias, y en ella se crían patos y gansos. Además, hay presencia de truchas que se han adaptado muy bien a este medio.

  • Zona de Pacchon, donde antes se ubicaba un botadero. En esta área hemos realizado plantaciones de especies de tallo alto (como eucalipto y quenuales), así como el cultivo de especies arbustivas (como trébol y alfalfa), que sirven de fuente de alimentación para nuestra granja de cuyes.

  • Barranco, donde también funcionaba un botadero. De igual forma, se han realizado trabajos de cultivo, pero de especies arbustivas como la alfalfa, que se han adaptado al 100.0% y sirven de fuentes de alimentación para nuestra granja de cuyes.

  • Carpapata, donde este año culminamos los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica Carpapata III, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el instrumento de gestión ambiental de esta central hidroeléctrica. Aquí restauramos 2 áreas, mediante el sembrado de especies arbustivas de la zona para mayor adaptabilidad, una de ellas sobre un depósito de desmonte y la otra en los alrededores de una torre de alta tensión. Cabe indicar que, durante el año, los pobladores del centro poblado Condorcocha y del distrito de La Unión Leticia realizan visitas guiadas, en las que se les explica el manejo de las áreas y la conservación de las especies.
IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES

TRANSPORTE (DMA TRANSPORTE) (G4‑EN30)

Nuestra gestión de transporte no está centralizada en un área específica. La División de Compra de Bienes y Servicios de nuestra empresa gestiona los siguientes tipos de transporte:

Transporte por compra de materiales

El transporte está a cargo de las empresas suministradoras de materiales, debido a que la condición de compra es la entrega en planta. Las unidades (propias o subcontratadas por las empresas suministradoras), así como los choferes, ingresan a nuestras instalaciones cumpliendo con los requisitos de la Cartilla de seguridad, salud ocupacional y aspectos ambientales, que garantiza la adopción de medidas de seguridad adecuadas, la capacitación del personal, así como la señalización y las buenas condiciones del vehículo, con el fin de minimizar los posibles impactos ambientales.

Transporte por traslado entre centros de operación

El transporte es contratado directamente, según las tarifas y los requisitos establecidos por nuestra área de Logística. Las cantidades y periodos de traslado se establecen según las necesidades de cada planta de producción. Al igual que en el transporte de materias por compra, los vehículos y los operadores cumplen con los requisitos de la Cartilla de seguridad, salud ocupacional y aspectos ambientales, así como con los requisitos del área de Personal y los requisitos de acceso para ingresar a la zona minera para carga y descarga.

Cabe señalar que los choferes y las unidades que ingresan a nuestras instalaciones son evaluados mediante revisiones de control realizadas por las áreas de Seguridad y Medio Ambiente. Asimismo, Auditoría Interna revisa los procesos para determinar si se cumple o no con los requisitos establecidos para la zona industrial y la zona minera. Los controles de peso de cada camión se realizan en las diferentes balanzas, las cuales son manejadas por las Gerencias de Operaciones. El control y la revisión de los documentos son funciones compartidas entre las divisiones Almacén y Compras de Bienes y Servicios.

  • En la planta Atocongo: los controles de despacho son verificados por la División de Envase y Despacho, así como por el Departamento de Seguridad.

  • En la planta Condorcocha: los controles son realizados en coordinación con la Subgerencia de Ventas, y la verificación es efectuada por la Oficina de Despacho.
Como la gestión es corporativa, los procesos para el transporte son los mismos para ambas plantas de producción (Atocongo y Condorcocha).
IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES
IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS DEL TRANSPORTE
(G4‑EN30)

Impacto

Descripción

Consumo de combustibles

Los vehículos utilizan petróleo diésel. El impacto ambiental es producto del consumo de un recurso no renovable.

Generación de emisiones

La quema de combustibles fósiles genera gases contaminantes (CO2 , CO, vapor de agua y compuestos azufrados) que inciden en la calidad ambiental del aire.

Generación de polvo

Se genera polvo por el carguío y el traslado de material a través de los vehículos en las pistas y los caminos.

Generación de efluentes

Durante la limpieza y el lavado de los vehículos se generan efluentes.

Generación de residuos

Durante el mantenimiento de los vehículos, si el transportista no tuviera una adecuada disposición de los aceites usados, filtros, entre otros productos, podría contaminar el suelo o las fuentes de agua. Si el residuo se genera dentro de nuestras instalaciones, es dispuesto por una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos.

Generación de ruido

Contaminación acústica generada por el tránsito de los vehículos, la cual incide en la calidad ambiental de los habitantes de las áreas de influencia y de la fauna.

Derrames

Caídas o derrames de productos o materia prima durante el trayecto. En el año 2016 no hubo derrames.

Realizamos las siguientes actividades para mitigar los impactos ambientales: (G4‑EN30)
  • Redujimos la cantidad de materiales que se deben trasladar por vía terrestre, con la mejora en los procesos de producción.
  • Establecimos el uso de un parque automotor más moderno, con una antigüedad no mayor de 15 años, para reducir el consumo de combustible y la emisión de gases CO2.
  • En el muelle Conchán, utilizamos una faja tubular para movimiento de productos, materia prima e insumos a granel, desde el muelle hacia Atocongo y viceversa. De esta manera, logramos reducir el impacto del transporte por carretera.
La central hidroeléctrica
Carpapata III inició su operación
en julio de 2016.
CONSUMO Y GESTIÓN
DE RECURSOS

ENERGÍA

Nuestro compromiso es lograr la satisfacción de los requerimientos y de las expectativas de nuestros grupos de interés, sobre la base de una gestión eficiente de recursos y procesos, previniendo la contaminación ambiental y mitigando los impactos ambientales generados por nuestras actividades.

Reconocemos que nuestros procesos requieren de grandes cantidades de energía para la fabricación de nuestros productos, por ello, contamos con tecnologías modernas y eficientes, que son el resultado de modernizaciones, así como del despliegue de nuevas líneas de producción (DMA Energía).

Hacemos un seguimiento de los consumos térmicos y eléctricos por cada tonelada de clínker y de cemento que producen nuestras plantas. Además, incorporamos el uso de energías limpias, como las provenientes de las centrales hidroeléctricas Carpapata I, II y III. Asimismo, somos el socio mayoritario de Compañía Eléctrica El Platanal – CELEPSA, de la cual obtenemos energía hidroeléctrica para nuestras plantas.

  • Consumo de combustible: Tenemos un mix de combustibles para la elaboración de clínker, compuesto por carbón (nacional e importado) y gas natural. Este último nos permite reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que es un combustible más limpio que el carbón. Las altas temperaturas (1,450 °C) necesarias para procesar el clínker en nuestros hornos consumieron las siguientes cantidades de combustibles: (G4‑EN3).

CONSUMO DE COMBUSTIBLES EN HORNOS (G4‑EN3)
Tipo de combustible 2015 2016
Planta Atocongo Planta Condorcocha Planta Atocongo Planta Condorcocha

Carbón (en toneladas métricas)

123,792.0

222,854.0

192,932.0

162,277.0

Petróleo (en toneladas métricas)

1,567.0

2,925.0

952.5

3,035.0

Gas natural (en metros cúbicos)

163,169,803.0

-

169,610,434.0

-

Diésel (en galones)

-

24,713.0

4,245.0

9,434.0

La reducción del uso de carbón en la planta Condorcocha se debió a la parada del horno 3, producto de las restricciones del mercado. Hemos realizado un estudio de prefactibilidad para el coprocesamiento de residuos sólidos urbanos, con el propósito de identificar fuentes de energías renovables para el consumo térmico de los hornos.

  • Consumo de energía eléctrica: la energía para la planta Atocongo proviene de la central hidroeléctrica El Platanal y de GEA S.A. (central térmica Atocongo), que ingresa en labores en horas punta o cuando se presentan fallas en el sistema interconectado nacional. En 2016, el consumo promedio fue de 93.33 kW-h por tonelada de cemento producido. Este valor se encuentra dentro de la meta planteada en el Sistema Integrado de Gestión, que fue de 98 kW-h por tonelada de cemento producido.

La planta Condorcocha recibe energía de 4 centrales hidroeléctricas operativas: El Platanal, de propiedad de nuestra subsidiaria CELEPSA; Carpapata I; Carpapata II; y Carpapata III. Es importante mencionar que la central hidroeléctrica Carpapata III inició su operación en julio de 2016. El consumo de la planta fue, en promedio, de 163 kW-h por tonelada de cemento despachado.

Además, entregamos de forma gratuita a la parte urbana del distrito de La Unión Leticia 2,000,000 kW-h (7,200 gigajulios) de energía eléctrica, gracias a un convenio bilateral (G4‑EN3).

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (G4‑EN3)
Consumo de energía eléctrica en gigajulios 2015 2016
Planta Atocongo Planta Condorcocha Planta Atocongo Planta Condorcocha

El Platanal

1,248,421.0

677,372.0

1,156,712.0 

492,453.0

Central térmica Atocongo

147,249.0

-

 98,991.0

-

Centrales hidroeléctricas Carpapata I, II y III

-

351,179.0

 -

367,499.0

Total

1,395,670.0

1,028,551.0

 1,255,703.0

859,952.0


Cabe destacar que el 95.0% del total de energía eléctrica consumida en ambas plantas proviene de fuentes renovables.

REDUCCIÓN DE REQUERIMIENTOS ENERGETICOS (G4‑EN7) (G4‑13)

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

  • La modernización del horno 1 (en julio de 2013) y del horno 2 (implementada en 1998) ha hecho posible obtener consumos promedio de energía térmica de 737.3 kcal por kilogramo de clínker, cumpliendo con el objetivo del SIG de no superar los 747 kcal/kg de clínker. El consumo de energía eléctrica fue de 93.33 kW-h por tonelada de cemento. Estos indicadores son muy eficientes comparados con los de la región latinoamericana, que se encuentran por encima de 800 kcal por kilogramo de clínker y de 100 kW-h por tonelada de cemento.

  • El consumo de energía eléctrica proveniente de nuestra generación propia en las centrales hidroeléctricas Carpapata I, II y III representó el 43.0%, frente a la compra hecha a nuestra subsidiaria CELEPSA, que representó el 57.0%.


CONSUMO Y GESTIÓN DE RECURSOS

AGUA

El cemento que elaboramos lo obtenemos por vía seca, donde el consumo de agua es mínimo. Sin embargo, independientemente de ello, contamos con el Programa de Gestión Responsable del Agua, ya que nuestras instalaciones industriales, mineras, portuarias y de energía se ubican en una zona de clima árido, como son los distritos de Villa María del Triunfo, en Lima, y de La Unión Leticia, en Tarma (DMA Agua).

Somos conscientes de que el agua es un recurso escaso y un tema sensible en el país. Por ello, desarrollamos una estrategia de manejo eficiente del recurso. En 2016, continuamos con el proceso de medición de la huella hídrica, y venimos elaborando procedimientos para integrar su medición al Sistema Integrado de Gestión de Atocongo, a fin de lograr un mejor control del uso del recurso hídrico en nuestras operaciones.

CONSUMO Y GESTIÓN DEL AGUA EN NUESTRAS PLANTAS (G4‑EN8) (G4‑EN10)
  2015 2016
  Planta Atocongo
(en m3 )
Planta Condorcocha (en m3) Planta Atocongo (en m3) Planta Condorcocha (en m3)

Consumo total de agua

552,895.0

163,731.7

518,150.0

187,238.0

Consumo total de agua de fuente subterránea

552,895.0

-

518,150.0

-

Consumo total de agua de fuente manantial y quebrada

-

163,731.7

-

187,238.0

Consumo total de agua para uso doméstico

472,020.0

126,462.6

353,464.0

131,470.0

Consumo total de agua para uso industrial y minero

80,875.0

32,280.0

164,686.0

46,414.0

Sistema contra incendio

-

4,989.1

-

9,354.0

Volumen de agua reutilizada

91,442.0

101,170.1

132,551.0

105,176.0

Porcentaje de agua reutilizada

16.5%

62.0%

 25.6%

56.2%


Nuestra gestión del recurso agua se enfoca en las siguientes actividades:
  • Recirculación de agua industrial.
  • Sistemas de riego tecnificado para el mantenimiento de áreas verdes.
  • Sistemas eficientes de control de agua en servicios sanitarios de oficinas y de vestuarios.
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
  • Riego de áreas verdes con el agua tratada de los efluentes domésticos.
  • Capacitación del personal en el uso eficiente de recursos.
  • Medición de la huella hídrica.
Por otro lado, realizamos monitoreos de calidad del agua y efluentes, a través de una consultora certificada que acredita la calidad de agua con la que contamos en planta y en el campamento.

Gestión de efluentes y de agua residual
  • En la planta Atocongo, continuamos con el riego de las áreas verdes con agua residual tratada, obtenida de la PTAR, con lo que aprovechamos y reducimos el consumo de más de 11,000 m3 mensuales de este recurso. Esto también lo realizamos en la planta Condorcocha, donde hemos reducido el consumo de agua de manantial y de quebrada en más de 8,430 m3 mensuales.
  • En ambas plantas está prohibido verter efluentes a cuerpos de agua. Tenemos como objetivo optimizar la gestión de los mismos a través de nuestras PTAR, donde se reúsa cerca del 100.0% de los efluentes residuales para el riego de áreas verdes y el sistema contra incendios.
  • Continuamos con el riego, con agua residual tratada, de los caminos carrozables y de las trochas ubicados en la planta industrial y en las canteras de Atocongo (DMA Efluentes y residuos) (G4‑EN10) (G4‑EN22).
CONSUMO Y GESTIÓN DE RECURSOS

RESIDUOS

La gestión de residuos sólidos se encuentra incluida en el lineamiento de calidad ambiental, donde promovemos su reducción, su reutilización y su reciclaje. Nuestra campaña Tu Papel No Termina Aquí… Recicla incentiva la segregación y la minimización de residuos en nuestras instalaciones, entregándolos a la asociación de recicladores de nuestra comunidad. Asimismo, todos nuestros residuos no comercializables son entregados a empresas autorizadas por el Ministerio de Salud (DMA Efluentes y residuos).

Nuestro procedimiento de manejo de residuos sólidos cumple los siguientes pasos:
  • Almacenamiento temporal de residuos (puntos de acopio).
  • Recolección de residuos sólidos.
  • Transporte de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos.
  • Segregación de residuos.
  • Almacenamiento central de residuos.
  • Transporte y disposición final.

En UNACEM hemos evaluado la posibilidad de coprocesar nuestros residuos como combustible alterno en nuestros hornos, para lo cual venimos desarrollando un estudio de factibilidad, ya que la industria del cemento es una alternativa viable en la gestión de residuos para las ciudades (G4‑EN23).

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR PLANTA EN EL AÑO 2016

Planta Atocongo

Planta Condorcocha

  • Los residuos reciclables son recolectados por la Asociación de Recicladores Las Palmeras. Reciclaron 612 toneladas de residuos, del total de 946 toneladas recolectadas por la empresa comercializadora de residuos sólidos (EC – RS).
  • La EC – RS se encargará de la comercialización de los residuos sólidos reciclables.
  • Reutilizamos 1,292 toneladas, a través de la recolección de la barredora industrial.
  • Reaprovechamos los vidrios, que son triturados en la planta. También recuperamos materiales como clínker, tierra contaminada y desmonte de construcción, para su posterior inclusión en la producción.
  • Recuperamos 107.67 toneladas de materiales usados en el proceso de fabricación de clínker. Asimismo, coordinamos la recuperación de otros materiales generados durante el proceso de fabricación de cemento.
  • Reaprovechamiento de las borras de la limpieza de los tanques, de los que se recuperan hidrocarburos.
  • Los residuos de poda son utilizados en compostaje (31.5 toneladas), así como los residuos del comedor principal (4.59 toneladas).
  • Los residuos orgánicos son usados para compostaje.
  • Los residuos que no se pudieron reusar y reciclar sumaron 605 toneladas, que fueron dispuestas en un relleno sanitario.
  • La disposición final de los residuos sólidos no peligrosos y no recuperables se realiza en nuestro relleno sanitario aprobado por el Ministerio de Salud.
  • Se generaron 3,767 toneladas de residuos, de los cuales el 77.0% ha sido reciclado y el 23.0% dispuesto en un relleno sanitario autorizado.
  • Hemos generado 1,611 toneladas de residuos, de los cuales el 80.0% ha sido reaprovechado y el 20.0% restante dispuesto en rellenos sanitarios autorizados.
  • Promovemos el reciclaje de los residuos sólidos a través de capacitaciones y del concurso de arte con material reciclado. Asimismo, incentivamos la clasificación y la minimización de residuos en nuestras instalaciones.
  • Promovemos la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos, a través de capacitaciones y de un concurso de arte con material reciclado.

GESTIÓN DE RESIDUOS Y MÉTODO DE TRATAMIENTO EN LA PLANTA CONDORCOCHA (G4‑EN23)

Método Peso en toneladas %
Residuos no peligrosos
Reutilización

61.4

4.1%

Reciclaje

843.7

56.1%

Compostaje

255.5

17.0%

Recuperación

71.5

4.8%

Vertedero

271.7

18.1%

Residuos peligrosos
Reciclaje

50.2

46.5%

Vertedero

57.6

53.5%


GESTIÓN DE RESIDUOS Y MÉTODO DE TRATAMIENTO EN LA PLANTA ATOCONGO EN EL AÑO 2016 (G4‑EN23)

Unidades Residuos totales
Total generado Relleno sanitario Venta, tratamiento,
donación
Compostaje Recuperación Total reciclaje % Reciclaje % Disposición

Planta industrial y actividades conexas

3,461.3

613.1

1,520.3

35.9

1,292.0

2,848.2

82.0

18.0

Muelle Conchán

30.8

30.8

-

-

-

-

-

100.0

Canteras de Atocongo

91.3

65.3

26.0

-

-

26.0

28.0

72.0

Concesión Cristina

137.6

137.6

-

-

-

-

-

100.0

UEA Dunas

1.7

1.7

-

-

-

-

-

100.0

Concesión Las Hienas

1.5

1.5

-

-

-

-

-

100.0

Planta de unidades de concreto

13.0

13.0

-

-

-

-

-

100.0

Total residuos UNACEM sede Atocongo

3,737.1

863.0

1,546.3

35.9

1,292.0

2,874.2

77.0

23.0



RESULTADOS Y RETOS

Resultados 2016

Retos para 2017

  • Los niveles de emisión de material particulado registrados se encuentran dentro de los límites máximos permisibles.
  • No exceder los límites máximos permisibles de material particulado en todos los procesos de las plantas Atocongo y Condorcocha.
  • Los niveles de concentración de partículas en suspensión de PM 10 y PM 2 en las áreas de influencia de las plantas Atocongo y Condorcocha no superan el Estándar de Calidad Ambiental para dichos parámetros.
  • Evaluar mejoras en el sistema de la planta de molienda de carbón en Atocongo y en los enfriadores de clínker de los hornos I y II de la planta Condorcocha.
  • El reaprovechamiento de los residuos generados fue del 80.0% en Condorcocha y del 77.0% en Atocongo, logrando, así, sobrepasar nuestra meta (Condorcocha: 60.0%; Atocongo; 50.0%).
  • Lograr que el porcentaje de residuos reaprovechados, en promedio entre ambas plantas, supere el 60.0% del total de residuos generados.
  • Hemos reducido más de 100,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero entre la planta Condorcocha y la planta Atocongo.
  • Mantener la emisión especifica de CO2 por tonelada de clínker en 0.75 t CO2/t clínker.
  • El consumo térmico de la planta Atocongo fue, en promedio, de 740 kcal/kg clínker, menor que las 747 kcal/kg clínker que era el objetivo del año 2016.
  • Contar con la metodología internacional Getting the Numbers Right (GNR) para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en Atocongo y en Condorcocha.
  • Se llevó a cabo la séptima campaña de La Hora del Planeta, en la que participaron la planta Atocongo, el muelle Conchán y la Asociación UNACEM.
  • Reducir el consumo energético de combustibles en la fabricación de clínker en la planta Atocongo, con un consumo máximo de 745 kcal/kg clínker.
  • En Condorcocha realizamos 7 campañas de forestación, en las que plantamos 160 árboles de pino de la variedad radiata y llegamos a forestar un área de 480 m2,sobrepasando en más del doble nuestra meta de 200 m2.
  •  Reducir el consumo específico de energía eléctrica por tonelada de cemento en la planta Atocongo, con un consumo máximo de 94 kW-h/t cemento equivalente.
  • Hemos tratado cerca del 100.0% de los efluentes generados en las instalaciones de Atocongo y Condorcocha, reusándolos para el riego de áreas verdes y sistema contra incendios.
  •  Reducir el consumo de agua de pozo en la zona de Las Palmas – Atocongo, a un máximo de 31,102 m3 mensuales.
  • No se han generado multas ni sanciones en materia ambiental durante el año 2016.
  •  Tratar el 100.0% de los efluentes residuales generados en las instalaciones de Atocongo y Condorcocha.
  • Evaluar la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno en la generación de energía eléctrica en la central térmica Atocongo.
  •  Continuar con la sistematización de la huella hídrica en Atocongo y en Condorcocha.
ÍNDICE
GRI
SOBRE NUESTRO REPORTE
DE SOSTENIBILIDAD

Este Reporte de Sostenibilidad brinda información sobre la gestión económica, social y ambiental de UNACEM en el Perú. Abarca información del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016, y ha sido elaborado de conformidad con las Guías G4 de la Global Reporting Initiative (GRI), de opción “esencial” y usando el Suplemento Sectorial para Minería Metales de la GRI (G4‑6) (G4‑17) (G4‑28) (G4‑29) (G4‑30).

Para la recopilación de la información de los indicadores GRI, hemos revisado documentos de carácter interno y público. De igual manera, hemos empleado fichas de recolección de datos, elaboradas de acuerdo con los protocolos técnicos de la GRI. También desarrollamos talleres de sensibilización y de asesoría personalizada a los responsables del llenado de la información (G4‑22) (G4‑23).

PROCESO DE MATERIALIDAD

Para seleccionar los aspectos más relevantes que debían ser incluidos en este reporte, a fin de reflejar los temas más importantes para los grupos de interés de la empresa e identificar los impactos de sostenibilidad más significativos, realizamos un proceso en 4 etapas (G4‑18).

SOBRE NUESTRO REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

Como resultado de este proceso, identificamos los aspectos materiales que debían ser incluidos en el presente Reporte. Su nivel de cobertura6, los grupos de interés y las unidades de negocio relacionadas (G4‑18).

ASPECTOS MATERIALES A REPORTAR

6 Cobertura: descripción de dónde se producen los impactos de cada aspecto.

SOBRE NUESTRO REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

ASPECTOS MATERIALES INCLUIDOS

Aspecto material GRI (G4‑19)

Categoría GRI Cobertura (G4‑20)(G4‑21) Grupos de interés relacionados (G4‑27)

1. Consecuencias económicas indirectas

Economía

Cobertura externa

Comunidad

2. Desempeño económico

Economía

Cobertura interna

Accionistas

3. Energía

Medio ambiente

Cobertura externa

Clientes, comunidad y medio ambiente

4. Agua

Medio ambiente

Cobertura externa

Comunidad y medio ambiente

5. Biodiversidad

Medio ambiente

Cobertura externa

Comunidad y medio ambiente

6. Emisiones

Medio ambiente

Cobertura externa

Comunidad y medio ambiente

7. Efluentes y residuos

Medio ambiente

Cobertura externa

Comunidad y medio ambiente

8. Cumplimiento regulatorio

Medio ambiente

Cobertura externa

Comunidad y medio ambiente

9. Impactos del transporte

Medio ambiente

Cobertura externa

Clientes, comunidad y medio ambiente

10. Evaluación ambiental de los proveedores

Medio ambiente

Cobertura externa

Proveedores

11. Mecanismos de reclamación ambiental

Medio ambiente

Cobertura externa

Comunidad y medio ambiente

12. Empleo

Social: Prácticas laborales y trabajo digno

Cobertura interna y externa

Colaboradores y comunidad

13. Relaciones entre los trabajadores y la dirección

Social: Prácticas laborales y trabajo digno

Cobertura interna

Colaboradores

14. Seguridad y salud en el trabajo

Social: Prácticas laborales y trabajo digno

Cobertura interna y externa

Colaboradores y proveedores

15. Capacitación y educación

Social: Prácticas laborales y trabajo digno

Cobertura interna

Colaboradores

16. Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores

Social: Prácticas laborales y trabajo digno

Cobertura externa

Proveedores

17. No discriminación

Social: Derechos humanos

Cobertura interna y externa

Colaboradores, proveedores y comunidad

18. Libertad de asociación y negociación colectiva

Social: Derechos humanos

Cobertura interna y externa

Colaboradores y proveedores

19. Trabajo infantil

Social: Derechos humanos

Cobertura interna y externa

Colaboradores y proveedores

20. Trabajo forzado

Social: Derechos humanos

Cobertura interna y externa

Colaboradores y proveedores

21. Comunidades locales

Social: Sociedad

Cobertura externa

Comunidad

22. Lucha contra la corrupción

Social: Sociedad

Cobertura interna y externa

Colaboradores, clientes, proveedores, Gobierno y comunidad

23. Cumplimiento regulatorio

Social: Sociedad

Cobertura interna y externa

Colaboradores, clientes, proveedores, Gobierno y comunidad

24. Etiquetado de productos y servicios

Social: Responsabilidad sobre productos

Cobertura externa

Clientes

25. Comunicaciones de mercadotecnia

Social: Responsabilidad sobre productos

Cobertura externa

Clientes

26. Gestión del polvo

Social: Responsabilidad sobre productos

Cobertura externa

Comunidad y medio ambiente

SOBRE NUESTRO REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Este libro ha sido publicado exclusivamente para Unión Andina de Cementos S.A.A. No puede ser reproducido ni registrado o transmitido por un sistema de recuperación de información en ninguna forma por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo y por escrito de la Unión Andina de Cementos S.A.A.

UNIÓN ANDINA DE CEMENTOS S.A.A. (G4-3)
Avenida Atocongo 2440. Lima 35, Perú. (G4-5)

ASOCIACIÓN UNACEM
Avenida Atocongo 3020. Lima 35, Perú.

Correo electrónico: comunicaciones@asociaciónunacem.org (G4-31)


Nuestra gestión de
sostenibilidad se basa en
el Sistema Integrado de
Gestión (SIG), certificado
en las normas ISO 9001,
ISO 14001, OHSAS 18001,
BASC Y PBIP.
Como parte de nuestra política
de sostenibilidad, establecemos
alianzas con diversas instituciones
nacionales e internacionales,
gremios empresariales y nuestras
comunidades.
Promovemos la
generación de valor
en nuestros grupos
de interés.
20,300 horas de formación
dictadas a los colaboradores
(26.7 horas-hombre en
promedio por colaborador).
Mejoramos nuestros
indicadores de seguridad
reduciendo los índices de
frecuencia en 50.5%, de
severidad en 98.9% y de
accidentabilidad en 99.6%,
respecto de 2015.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Educación
PROYECTO
FORMACIÓN LABORAL
Planta Condorcocha
Desde 2014
Desarrollamos capacidades técnicas en mujeres para generar ingresos económicos.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Medio ambiente
PROYECTO AMBIENTAL COMUNITARIO
Planta Atocongo
Desde 2009
Fomentamos una mejor gestión ambiental para mejorar el entorno de las comunidades de manera participativa y sostenible.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Educación
PROYECTO FORMACIÓN
TÉCNICA EMPRENDEDORA
Planta Atocongo
Desde 2005
Mejoramos competencias técnico- productivas y de gestión empresarial para que emprendan sus propios negocios.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Infraestructura
MUROS DE CONTENCIÓN EN COMUNIDADES EN RIESGO
Planta Atocongo
Desde 2003
Apoyamos a la comunidad con donaciones de cemento para que ejecuten obras de infraestructura como muros de contención, veredas, escaleras.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Infraestructura
CONSTRUCCIÓN DE CERCO
PERIMÉTRICO DE CEMENTERIO
Planta Condorcocha
Desde 2013
Contribuimos al desarrollo de las comunidades mediante obras de infraestructura comunal.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Educación
PROYECTO ARTE, CULTURA Y
DEPORTE – TALLER DE MÚSICA
Planta Atocongo
Desde 2008
Promovemos el desarrollo de habilidades artísticas, deportivas y el buen uso del tiempo libre.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Infraestructura
REFACCIÓN DE CANALES
DE IRRIGACIÓN
Planta Condorcocha
Desde 2013
Contribuimos al desarrollo de las comunidades mediante obras de infraestructura comunal.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Educación
PROYECTO INCLUSIÓN
DIGITAL
Planta Condorcocha
Desde 2016
Fortalecemos las capacidades y habilidades de docentes para que, a través del uso de TIC, mejoren la enseñanza en el aula.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Educación
ARTE, CULTURA Y DEPORTE –
EXPLORANDO MI CREATIVIDAD
Planta Atocongo
Desde 2008
Promovemos el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, y el buen uso del tiempo libre.
INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA
Salud
PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES
Planta Atocongo
Desde 2010
Promovemos en las comunidades mejores estilos de vida y entornos saludables, fortaleciendo las capacidades de las familias para el autocuidado de su salud.
Lanzamos el nuevo Cemento Andino
Ultra HS, el cual responde a un
mercado más exigente.
Nuestros estudios de
impacto ambiental
establecen las medidas
de prevención, control y
mitigación de los
impactos adversos
a la biodiversidad.
La central hidroeléctrica
Carpapata III inició su operación
en julio de 2016.