NOTICIAS

UNACEM recibe Certificado Azul de la ANA

Es la única cementera que ha recibido este reconocimiento

UNACEM recibe Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

  • El certificado azul es otorgado a empresas que participan en el “Programa Huella Hídrica” y ejecutan con éxito los compromisos de reducir y optimizar el uso de agua en sus procesos productivos y/o servicios. 
  • El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la ANA hicieron entrega del certificado azul “El agua nos une: empresas hídricamente responsables”

Lima, octubre 2020-.  Unión Andina de Cementos (UNACEM) recibió el Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), debido a su buena gestión en el uso eficiente y responsable del agua en las instalaciones de su Planta Atocongo, ubicada en Villa María del Triunfo y por la implementación de proyectos sociales relacionados al agua en beneficio de las poblaciones cercanas a sus operaciones en Lima Sur.

UNACEM implementó un Plan de Reducción de la Huella de Agua y optimizó el consumo de agua subterránea para la producción de cemento en su Planta Atocongo, logrando reducir 14.3% entre el 2013 al 2018. Asimismo, con una inversión de aprox. 450 mil soles realizó la interconexión y ampliación del sistema de riego tecnificado con agua residual tratada de su planta de tratamiento de efluentes, logrando reducir 2 200 m3 de agua subterránea mensuales. Además, llevó a cabo una campaña de sensibilización a 500 colaboradores.

Asimismo, UNACEM implementó un programa de Valor Compartido que tuvo como eje de desarrollo dos proyectos: El mejoramiento del canal de riego por medio de un sistema de conducción cerrado en la zona de Las Palmas, con el que se contribuyó a mejorar la calidad de vida de las familias de la Asociación de Propietarios Residencial Villa Las Palmas; además de incrementar la disponibilidad del recurso hídrico, ahora el canal tiene un caudal de 155 l/s, beneficiando a los agricultores del sub sector Hidráulico Venturosa.

En tanto, el proyecto fortalecimiento de capacidades de gestión organizacional de los principales actores de la cuenca del río Lurín, incluyó un plan de fortalecimiento institucional en coordinación con las juntas directivas de tres centros poblados de Pachacámac; además de talleres de capacitación y asistencia técnica en la implementación de buenas prácticas en operación y mantenimiento de sistemas de agua potable. Asimismo, en coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Lurín, se realizó la limpieza de 1 600 metros lineales de canales de riego, beneficiando a 191 usuarios y mejorando la producción agrícola de 382 hectáreas.

El gerente central de UNACEM, Víctor Cisneros, agradeció a la ANA por la entrega del Certificado Azul, y se comprometió a continuar con el fortalecimiento institucional en el manejo de este recurso del agua. “En UNACEM, siempre tenemos presente las mejoras continuas de nuestros procesos y la mitigación de nuestros impactos. El Certificado Azul es clave en la sostenibilidad de todas nuestras operaciones, así como en la consolidación de las relaciones con los usuarios de agua de la cuenca del río Lurín. Somos conscientes de la importancia del agua y por ello hacemos un uso responsable de este recurso”, añadió el ejecutivo.

Cabe señalar que, UNACEM es la única empresa cementera peruana acreedora de este distintivo, con el que cuenta desde el año 2018 para su Planta Condorcocha. Este reconocimiento es otorgado a las empresas hídricamente responsables que participan en el “Programa Huella Hídrica” y que han logrado con éxito ejecutar los compromisos que asumieron en su medición hídrica, en la reducción del consumo de agua y en el programa de valor compartido, con sus comunidades, clientes y consumidores.

Share