2020

Ricardo Rizo Patrón de la Piedra

Presidente del Directorio

A

A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

En 2020, hemos enfrentado una crisis global sin precedentes. Todos hemos sido tocados por el impacto de la pandemia del COVID-19 con la pérdida de un familiar o un amigo, entre los más de 2.5 millones de fallecidos en el mundo a la fecha. La pandemia no solo desató una crisis sanitaria global, sino también una crisis económica y social, que han puesto a prueba la solidaridad, los valores, la ética y el compromiso de las personas, empresas y países. La pandemia ha cambiado la manera en que vivimos, trabajamos, operamos nuestros negocios y nos relacionamos. Sin duda, tendrá consecuencias -tanto en el corto como en el largo plazo- que tendremos que superar.

En este contexto inédito, en el 2020 la economía mundial registró una drástica contracción de 3.5%, explicada principalmente por las medidas tomadas para contener la pandemia, que incluyeron confinamiento social y restricción de movilización en la mayoría de los países. Estas medidas, si bien se flexibilizaron hacia la segunda mitad del año, han tenido que volverse más exigentes en los últimos meses por el agravamiento de la pandemia. No obstante, la contracción del PBI global fue mucho menor a la esperada, gracias a la rápida y contundente aplicación de estímulos de política fiscal y monetaria de cada uno de los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo y, sin duda, gracias al desarrollo de las vacunas en tiempo récord y las noticias sobre la efectividad de las mismas.

La pandemia afectó severamente a Latinoamérica, tanto a nivel sanitario como económico, a pesar de las estrictas medidas de confinamiento y las medidas en política monetaria y fiscal de los gobiernos. Las deficiencias de los sistemas de salud y los altos niveles de empleo informal generaron que Latinoamérica, con una población de algo más del 8% de la población mundial total, registre el 20% del total de infectados, provocando una contracción del 7.4% de su Producto Bruto Interno (PBI). Por ello, hemos tenido un severo impacto en todos los países de la región en donde operamos.

Perú fue uno de los países más afectados por el COVID-19, con más 1.2 millones de contagiados a la fecha, a pesar de las drásticas medidas de confinamiento para mitigarla, y el paquete económico más grande de la región, que incluyó una serie de medidas de impulso fiscal y monetario. Al mismo tiempo, el Perú vivió una de las peores crisis políticas en los últimos 20 años, resultado del enfrentamiento permanente entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. A pesar de que 2020 cerró con una contracción de 11.1% del PBI, el desempeño económico del país se aceleró en la segunda mitad del año. Construcción, como siempre, cumplió su rol de sector dinamizador de la economía y presentó una recuperación importante desde finales del 3T2020, cerrando el 2020 con una contracción de 14.2% respecto a 2019. El resultado del sector, estuvo explicado principalmente por el consumo interno de cemento, con una sólida demanda de la autoconstrucción, relacionada al cambio en los hábitos de consumo de la población durante la pandemia, que destinaron un mayor porcentaje de sus ingresos a construir y realizar mejoras en sus hogares.

Desde el inicio de la crisis, UNACEM buscó mantener su rol responsable y activo como parte de la sociedad y como ente generador de valor, enfocado en 4 frentes: cuidar la salud de nuestros colaboradores, atender las necesidades de nuestras comunidades, dar soporte a nuestros clientes y proveedores, y garantizar la continuidad de todas nuestras operaciones. Para ello, tomamos una serie de medidas: en primer lugar, establecimos estrictos protocolos para salvaguardar la salud de todos nuestros colaboradores; en segundo lugar, para garantizar la liquidez de la Compañía y todas sus subsidiarias, tomamos líneas de corto plazo, trabajamos un plan de reducción de costos, aceleramos la búsqueda de eficiencias con buenos resultados, aceptamos la generosa propuesta voluntaria de nuestros funcionarios de reducir temporalmente su compensación mensual, y suspendimos la distribución trimestral de dividendos, por lo cual debo agradecer la comprensión de nuestros accionistas; en tercer lugar, trabajamos de cerca para mantener nuestros compromisos con proveedores y clientes. Con estos últimos mantuvimos las condiciones comerciales a toda la red de distribución en pleno Estado de Emergencia, y aseguramos el abastecimiento de acuerdo a las necesidades de cada grupo de clientes, además de brindarles asesoría y soporte para el cumplimiento de procedimientos y protocolos, así como la obtención de financiamientos a través de los programas de reactivación del gobierno cuando se reiniciaron las operaciones del sector. Finalmente, a través de Asociación UNACEM, tomamos acciones inmediatas y continuas de apoyo a las comunidades más vulnerables de nuestras zonas de influencia mediante donaciones de mascarillas al personal de salud, víveres y orientación de protocolos a las comunidades. Gracias al trabajo conjunto entre las autoridades, la Iglesia, la población y la empresa privada, concretamos la donación de una planta de oxígeno medicinal en el Hospital Félix Mayorca Soto de la ciudad de Tarma, y realizamos las gestiones ante la DIRIS Lima Sur para instalar una planta similar en beneficio de la población de esta zona. Con estas y otras acciones, hemos buscado gestionar nuestra cadena de valor, un proceso que hoy más que nunca nos exige ser ágiles y dinámicos, pero, sobre todo, responsables.

En este escenario difícil, los ingresos anuales de nuestra operación cementera en el Perú resultaron mejores a lo que habíamos anticipado durante la primera mitad del año, gracias al desempeño de nuestra unidad de cemento embolsado. Cerramos 2020 con una contracción de 14.4% en ingresos respecto a 2019, explicada principalmente por el despacho de cemento, que fue 16.1% menor. El margen bruto disminuyó a 31.1%, por los mayores costos fijos asumidos tras la paralización de operaciones y otros gastos de la pandemia COVID-19. En términos de EBITDA, registramos S/ 498 millones sin considerar los dividendos declarados por nuestras subsidiarias, lo que significó un margen EBITDA de 29.3%. Como consecuencia, la utilidad neta del año fue de S/ 30 millones, un 91.3% menor que la del año anterior.

En relación a la deuda, para garantizar la continuidad y sostenibilidad de la operación, se concretaron financiamientos de corto plazo con los distintos bancos locales por un monto total de S/ 160 millones y US$ 80 millones entre los meses de abril y mayo. Como resultado de lo anterior, al cierre de 2020, la deuda total fue de S/ 3,171 millones, 3.4% mayor que en 2019. Sin embargo, cabe resaltar que la deuda neta de caja al cierre de 2020 fue de S/ 2,881 millones, es decir, 5.9% menor que en 2019.

En cuanto a nuestras subsidiarias, sus resultados se vieron afectados por la pandemia en mayor o menor proporción, de acuerdo con los mercados que atienden. UNICON y Concremax tuvieron una contracción importante de 42.0% en sus volúmenes de concreto premezclado despachados. La recuperación de sus clientes ha sido gradual y más lenta, al estar relacionada a la infraestructura y la inversión privada. No obstante, mantuvieron su liderazgo en el mercado. CELEPSA tuvo resultados razonables, asegurando la continuidad operativa de sus actividades y alcanzando un ratio de disponibilidad promedio de 97.9%. Por su parte, UNACEM Ecuador enfrentó un entorno complejo con la paralización de operaciones por 47 días, reiniciando despachos en mayo con un adecuado manejo de caja y un plan robusto para clientes y proveedores que permitieron cerrar el año con ventas por US$ 120 millones, un 14.5% menor que en 2020. El desempeño de Skanon Investments, en cambio, fue la grata excepción, con nuevos récords en producción de clínker y cemento, y venta de concreto premezclado, que representaron un incremento de 16.2% en sus volúmenes de venta de cemento, así como nuevos récords en EBITDA y utilidad. Los resultados anuales de PREANSA en Chile y Colombia fueron satisfactorios, a pesar de las medidas restrictivas tomadas por los gobiernos para mitigar el impacto de la pandemia; registraron ventas mayores en 10.8% y 2.0%, respectivamente. En Perú, sin embargo, los resultados de PREANSA Perú fueron 67.2% menores, debido a la cancelación y el retraso de las obras del sector industrial.

En 2020, continuamos construyendo y apostando por un crecimiento sostenible en materia económica, social y ambiental para agregar valor a nuestros grupos de interés y mejorar nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, reafirmamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Principios del Pacto Mundial. En materia de acción climática, seguimos desarrollando los lineamientos de gestión climática en el marco de la Hoja de Ruta de la Industria del Cemento al 2030, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector cementero y contribuir con el país con los compromisos asumidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Adicionalmente, en octubre, recibimos el Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reconociendo nuestra gestión en el uso eficiente y responsable del agua en las instalaciones de la planta Atocongo, que se suma al Certificado Azul obtenido en 2018 por la planta Condorcocha.

En materia de gobierno corporativo, este año recibimos el reconocimiento de Top Mover por parte de La Voz del Mercado 2020, por ser la empresa que mostró el mayor avance en materia de gobierno corporativo respecto al año anterior. Sabemos que aún tenemos mucho camino por recorrer, pero lo hacemos con paso firme. Un ejemplo de ello es la creación de dos nuevos comités especializados del Directorio, cuyas funciones permitirán fortalecer la estrategia y buen gobierno de la Compañía.

Las mejoras y eficiencias que venimos generando a partir de nuestras inversiones en materia ambiental, así como nuestro compromiso de inversión social a lo largo de la cadena de valor y nuestra gestión del talento, nos han permitido ingresar por segundo año consecutivo al índice Dow Jones Sustainability Index MILA.

Este año ha sido también sumamente importante para UNACEM en el ámbito interno, como anunciamos en enero de 2020: luego de casi 25 años en la Gerencia General, Carlos Ugás se retiró para ser sucedido por Pedro Lerner. Carlos asumió la gerencia de UNACEM cuando esta facturaba S/ 353 millones a nivel separado y S/ 375 millones a nivel consolidado, contaba con operaciones de cemento e iniciaba la integración con concreto premezclado en Perú. Durante su gestión, la capacidad de nuestras operaciones creció exponencialmente; hoy estamos presentes en cemento, concreto, energía y servicios en 5 países de América. Carlos se despide dejando la Compañía con un nivel de ingresos que en 2019 alcanzó S/ 1,985 millones a nivel separado y S/ 4,100 millones a nivel consolidado, teniendo siempre como premisa el desarrollo sostenible.

En nombre del Directorio y el mío quiero agradecer muy especialmente a Carlos Ugás por los años de liderazgo, compromiso y entrega a UNACEM. Su calidad profesional y, más importante aún, su calidad humana, escriben un legado imborrable en el libro de la historia de nuestra Compañía.

En 2020, UNACEM inició una nueva etapa bajo el liderazgo de Pedro Lerner, quien tiene más de 20 años de sólida experiencia en diferentes cargos directivos en el grupo, y quien venía desempeñándose en la Gerencia General de CELEPSA desde 2006. En este tiempo, Pedro ha tenido una participación activa en el sector eléctrico como miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Actualmente, preside el Consejo Directivo de Peru 2021, demostrando una alta capacidad profesional y personal, con resultados y compromisos con la sostenibilidad. Pedro ha recibido el encargo de liderar la transformación de nuestro grupo empresarial hacia una estructura corporativa que nos permita, con el legado de su historia, hacer frente a un futuro sumamente desafiante, cambiante y complejo. Esta transformación se ha iniciado con el alineamiento de las estrategias de generación de valor de largo plazo de UNACEM y sus subsidiarias, y con el trabajo conjunto para la implementación del cambio y el desarrollo del talento. Para tal fin,

REDEFINIMOS NUESTRO PROPÓSITO, DE MODO QUE REFLEJE DE MANERA VISIBLE ESTE NUEVO IMPULSO: “UNIDOS CRECEMOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO SOSTENIBLE”.

También aprobamos la creación de las tres primeras vicepresidencias corporativas que empezarán a trabajar junto a Pedro en el diseño y ejecución de la estrategia del grupo UNACEM.

Agradezco nuevamente a nuestros accionistas por la comprensión y la confianza depositada; a nuestros clientes por preferir nuestros productos y trabajar junto a nosotros para enfrentar las dificultades que trajo la pandemia; a cada uno de los miembros del Directorio por su dedicación y respaldo; y, en especial, a cada uno de nuestros colaboradores: nos sentimos orgullosos de su trabajo, compromiso y capacidad de adaptación, que nos permiten hacer frente a la incertidumbre y proyectarnos unidos a un futuro mejor.

Las crisis nos brindan la oportunidad de renovar, reenfocar y aprender. Esta crisis coincide con el inicio de la nueva etapa corporativa que habíamos planificado: aspiramos ser una organización de clase mundial, con el compromiso de trabajar por la construcción de un mundo más seguro y sostenible; recibimos el año 2021 con la consigna de que unidos lo podemos lograr. Los invito a conocer los hechos más relevantes de la gestión de UNACEM en 2020.

firma

Ricardo Rizo Patrón de la Piedra
Presidente del Directorio

NUESTRO PROPÓSITO:

UNIDOS CRECEMOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO SOSTENIBLE

Nuestro propósito se alinea con nuestros compromisos hacía los grupos de interés, sobre la base de la gestión de nuestros capitales para crear valor de largo plazo. [GRI 102-40] [GRI 102-42]

MANIFIESTO

Todo lo que hacemos está centrado en mejorar la vida de las personas y trabajamos siempre uniendo talento y conocimiento para lograrlo.

Creemos que todas las personas merecen vivir una vida digna, segura y feliz y sabemos que unidos podemos construir mejores condiciones para lograrlo.

Para nosotros, cuidar el medioambiente no es solo una promesa, es un compromiso que buscamos cumplir en cada acción, enfocándonos en la mejora continua de nuestros procesos y volviéndolos cada día más eficientes y sostenibles.

GRUPOS DE
INTERÉS
COMPROMISOS CAPITALES
COLABORADORES
COLABORADORES
  • Garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Promover una cultura de reconocimiento.
  • Propiciar un liderazgo inspirador y retador.
Humano-Intelectual
CLIENTES
CLIENTES
  • Brindar productos innovadores.
  • Generar propuesta de valor superior.
  • Capacitación a nuestros clientes.
Social-Relacional
ACCIONISTAS
ACCIONISTAS
  • Contar con un buen gobierno corporativo.
  • Gestionar la continuidad del negocio y sostenibilidad de la empresa en el tiempo.
  • Tener como foco el retorno al accionista.
Financiero
SOCIEDAD
SOCIEDAD
  • Reducir nuestros impactos ambientales (huella de carbono, huella hídrica, emisiones fugitivas)
  • Ser un ciudadano corporativo.
  • Ser un líder en el impulso del desarrollo local de nuestro interno mediante nuestra estrategia de inversión social.

Social-Relacional

Natural

PROVEEDORES
PROVEEDORES
  • Promover el desarrollo y certificación de proveedores.
  • Establecer reglas de juego transparentes.
  • Promover el respeto a la libre competencia.
Manufacturado
1.
Definimos el propósito y empezamos a desarrollar la estrategia de negocio al 2030.
2.
Batimos una cifra récord con la red de ferreterías Progresol tras haber alcanzado los 1,105 puntos de venta.
3.
Ingresamos por segunda vez consecutiva al Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance, el índice de sostenibilidad más prestigioso del mundo.
4.
Obtuvimos el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) desarrollado por Perú 2021 y CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía).
5.
Recibimos el reconocimiento de Top Mover por parte de La Voz del Mercado 2020 por nuestro avance en materia de gobierno corporativo.
6.
Mantuvimos el cumplimiento de los requisitos de la certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno.
7.
Donamos una planta de oxígeno medicinal al hospital Félix Mayorca Soto para ayudar a más de 22,000 familias en Tarma y entregamos víveres a más de 31,000 familias en nuestras áreas de influencia, como parte de la lucha contra la pandemia.
8.
Iniciamos la implementación de una nueva estructura corporativa que contribuya a alcanzar los lineamientos estratégicos de generación de valor de largo plazo de UNACEM y todas sus subsidiarias.

ACCIONES FRENTE AL COVID-19

CANTIDAD DE EMPLEOS DIRECTOS MANTENIDOS DURANTE LA PANDEMIA:

779

BIOSEGURIDAD EN PLANTA Y A COLABORADORES

Trabajo remoto

Trabajo remoto: para 209 colaboradores que realizaban labores administrativas en Atocongo y 19 en Condorcocha.

Equipos de trabajo reducidos

Equipos de trabajo reducidos: de entre 2 a 4 personas como máximo, con la finalidad de propiciar el distanciamiento social.

Aforo

Aforo: Limitado a 40%, considerando el distanciamiento adecuado y protocolo de limpieza y atención.

Optimización de espacios

Optimización de espacios: habilitación de un domo para vestuarios en Condorcocha y dormitorios temporales por el toque de queda.

Campañas de prevención

Campañas de prevención: 55 campañas de prevención y capacitaciones en prevención contra el COVID-19.

Casos COVID-19

Casos COVID-19: Monitoreo diario a casos con diagnósticos confirmados, para conocer estado de salud.

Kits de implementos de bioseguridad

Kits de implementos de bioseguridad: 481 kits en Atocongo y 288 en Condorcocha.

Pruebas de descarte

Pruebas de descarte: 3,349 pruebas rápidas en Atocongo y 3,335 en Condorcocha y, posteriormente, 10 pruebas moleculares en Atocongo y 28 en Condorcocha.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO Y MÉDICO A TODOS LOS COLABORADORES

Asesoría
  • Se brindó asesoría psicológica a los colaboradores y orientación a sus familias.
Acompañamiento
  • Acompañamiento psicológico diario a casos diagnosticados de COVID-19.
Asesoria nutricional
  • Asesoría nutricional durante el proceso de la enfermedad y posCOVID-19.

APOYO A LA COMUNIDAD

VÍVERES

VÍVERES: 18,756 familias beneficiadas en localidades vecinas a nuestras operaciones.

OLLAS COMUNES

OLLAS COMUNES: 45 mil comensales beneficiados en 224 ollas comunes en Lima Sur.

AGUA POTABLE

AGUA POTABLE: 43 cisternas abastecieron a más de 1,600 familias de Lima Sur.

PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL

PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL: Más de 22,000 familias beneficiadas con la planta de oxígeno medicinal instalada en la provincia de Tarma.

MASCARILLAS N-95

MASCARILLAS N-95: 1,500 mascarillas donadas al personal del sector salud de nuestro entorno.

RESPIRADORES MECÁNICOS Y PRUEBAS DE DESCARTE

RESPIRADORES MECÁNICOS Y PRUEBAS DE DESCARTE: se contribuyó a las compras de 100 respiradores mecánicos y 500,000 pruebas del COVID-19, realizadas por CONFIEP y la SNMPE.

CLIENTES

Protocolos

PROTOCOLOS sanitarios de atención y señalética entregados a 1,321 clientes.

Separadores de acrílico

SEPARADORES DE ACRÍLICO entregados a 1,028 ferreterías Progresol para las ventanas de atención.

Asesorías

ASESORÍAS a 995 clientes Progresol en el procedimiento para la obtención de los permisos para operar de PRODUCE y MINSA y a 128 clientes en los procesos para la obtención del financiamiento del programa Reactiva Perú.

Página web

DESARROLLO DE PÁGINA WEB PROGRESOL contectando a 1,105 ferreterías Progresol con clientes a nivel nacional.

  • Ventas coordinadas por WhatsApp, 100% digitales.
  • Más de 500 clientes Progresol capacitados sobre Whatsapp Business a través de la plataforma Zoom.

PROVEEDORES

PRUEBAS SEROLÓGICAS

  • PRUEBAS SEROLÓGICAS Y PRUEBAS DE ANTÍGENOS realizadas cada 14 días a todos nuestros contratistas.

CAPACITACIONES EN PROTOCOLOS

  • CAPACITACIONES EN PROTOCOLOS de bioseguridad a todos nuestros contratistas.

JUANA NERIO

JUANA NERIO

+

JUANA NERIO

Relacionista Comunitaria de Asociación UNACEM

“La interacción con las comunidades se vio altamente impactada por la pandemia del COVID-19, lo cual nos forzó a encontrar soluciones innovadoras para trabajar las dos principales vulnerabilidades de la población: salud y alimentación. Las donaciones, capacitaciones y talleres a la comunidad pasaron a realizarse de manera remota para asegurar la continuidad de las actividades.

En relación con la brecha tecnológica de la población, ofrecimos acompañamiento y capacitaciones para que los dirigentes aprendieran a usar herramientas virtuales como Google, correo electrónico, Zoom y WhatsApp, entre otras. Herramientas que les ha permitido aumentar el nivel de participación en las reuniones de coordinación e información.

Finalmente, apostamos por fortalecer los conocimientos y habilidades de los líderes locales en temas de gestión, formación de sus asociaciones y liderazgo”.

PADRE OMAR SÁNCHEZ

PADRE OMAR SÁNCHEZ

+

PADRE OMAR SÁNCHEZ

Asociación de las Bienaventuranzas (ADLB)

“En este contexto tan difícil para muchas familias, nuestro trabajo junto a UNACEM ha sido muy importante. Con su ayuda, al inicio de la pandemia pudimos entregar canastas con víveres necesarios para la población.

Para poder brindar ayuda a aquellos que más lo necesitan, la elección de los beneficiarios ha sido fundamental. Pudimos ver cómo UNACEM ha forjado una relación cercana con los dirigentes y las comunidades, conociendo sus necesidades, lo que nos ha permitido entregar de manera oportuna la ayuda necesaria.

Quisiera reconocer también el apoyo que UNACEM le ha brindado a los comedores populares y ollas comunes durante la cuarentena. Los ayudó a fortalecer sus capacidades, especialmente el empoderamiento femenino, ya que es el principal motor de desarrollo familiar, lo que permitió que estos espacios puedan seguir brindándole apoyo a la comunidad en tiempos tan difíciles.

La población de Lima Sur está muy agradecida e identifica a UNACEM como un gran aliado y apoyo”.

MARÍA MALLQUI

MARÍA MALLQUI

+

MARÍA MALLQUI

Emprendedora

“Asociación UNACEM nos capacitó en el manejo de redes sociales para continuar con nuestros negocios durante la cuarentena. Para mí fue algo nuevo, nunca había usado las redes sociales como una ventana de negocio. He podido continuar con mis ventas, captando nuevos clientes por redes, ofreciendo mis productos y recibiendo los pagos por medio de aplicaciones virtuales”.

HILDA CÁCERES

HILDA CÁCERES

+

HILDA CÁCERES

Olla Común
Cruz de Motupe

"El apoyo de Asociación UNACEM fue importante en el momento de crisis. Yo trabajo con 46 beneficiarios y preparo 138 raciones diarias. Los víveres que recibimos nos han servido para seguir funcionando y ayudar a las familias que acuden a nosotros.

También nos han brindado asesorías para poder trabajar con todas las medidas de seguridad, cuidando nuestra salud y de las personas que vienen a comer con nosotros”.

GIOVANNA ESPINOZA

GIOVANNA ESPINOZA

+

GIOVANNA ESPINOZA

Bienestar Social
UNACEM

“Desde el inicio de la cuarentena empezamos a desarrollar acciones que velen por la seguridad del colaborador y de su familia. En los casos de colaboradores o sus familiares confirmados con diagnóstico COVID-19, se hizo seguimiento diario sobre su estado de salud y se les brindó soporte psicológico y nutricional. Los colaboradores han sentido y valorado la cercanía que tenemos con ellos, a pesar de la distancia. La constante comunicación ha sido nuestra principal herramienta y nos ha permitido conocer de cerca las necesidades y preocupaciones de nuestros colaboradores y sus familias”.

YOLANDA PEREA

YOLANDA PEREA

+

YOLANDA PEREA

Cliente Progresol

“UNACEM nos proporcionó protocolos y kits sanitarios para el cuidado de nuestra salud y la de nuestros clientes. Asimismo, separadores de acrílico, señalizaciones, guantes y mascarillas para asegurar el seguimiento de estos protocolos. Gracias a su asesoramiento, recibimos financiamiento del Programa REACTIVA Perú para comprar mercadería y poder continuar con las ventas. Con la web Progresol hemos logrado comunicarnos con un mayor número de clientes de forma virtual”.

Resultados macroeconómico

ENTORNO
MACROECONÓMICO

En 2020, el COVID-19 desató una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial, que a la fecha ha dejado más de 2.5 millones de fallecidos y 110 millones de personas contagiadas en el mundo. La pandemia ha puesto a los sistemas sanitarios a prueba y ha tenido efectos a nivel económico, político y social en el corto y largo plazo.

El 2020 fue uno de los años más duros para la humanidad. En el Perú, uno de los países más afectados por el COVID-19, la pandemia puso a prueba la estabilidad macroeconómica y las condiciones estructurales del país. Al dictarse las medidas de confinamiento más drásticas de la región, en el 2T2020 el PBI cayó 29.8%. Afortunadamente, el país contaba con la solidez macroeconómica necesaria para lanzar el paquete económico más grande de Latinoamérica, por más de S/ 145 mil millones. Este paquete estuvo enfocado en proteger a las familias y evitar el quiebre de la cadena de pagos de las empresas; sumado a una serie de medidas de impulso fiscal y monetario que facilitaron la recuperación de la segunda mitad del año. Además, en medio de la crisis sanitaria y económica, el país vivió la peor crisis política, después de 20 años, con el enfrentamiento permanente entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Esta pugna concluyó en noviembre con la vacancia del presidente Martín Vizcarra, y el nombramiento del congresista Manuel Merino como su sucesor. Merino fue destituido tras las protestas sociales llevadas a cabo en distintas partes del país, las más grandes de la historia, y asumió el cargo el congresista Francisco Sagasti. Todo ello ocurrió en solo 8 días.

La reanudación de la actividad económica a partir del 2T2020, fue por fases y resultó más rápida que en otros países de la región. Así, el PBI al cierre de 2020 se contrajo en -11.1% versus un crecimiento de 2.2% en 2019. El desempeño de los sectores fue diverso; por el lado primario los más afectados fueron Minería e Hidrocarburos (-13.2%), compensados por Pesca (2.3%) y Agropecuario (1.3%); y por el lado no primario, Manufactura (-13.4%), Comercio (-15.8%), Construcción (-14.2%), Servicios (-19.5%) y con menor impacto Electricidad y Agua (-6.1%).

El sector construcción presentó una recuperación importante a finales del 3T2020, explicada principalmente por el consumo interno de cemento resultado de la demanda de la autoconstrucción. Los hábitos de consumo de la población cambiaron durante la pandemia y se destinó un mayor porcentaje de ingresos a mejorar y realizar reparaciones en los hogares. Los principales indicadores de la actividad económica durante 2020 fueron los siguientes:

  • Reservas internacionales netas de US$ 74,707 millones, lo que representa un aumento del 9.4% en relación con las reservas internacionales alcanzadas el año anterior (US$ 68,316 millones).
  • Inflación del 2.0% (en 2019 fue del 1.9%), que se mantuvo dentro del rango meta deseado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
  • Superávit de la balanza comercial de US$ 7,795 millones con un nivel de exportaciones de US$ 42,029 millones al cierre de 2020 (US$ 47,688 millones en 2019). A pesar del resultado positivo de la balanza comercial, los niveles de exportaciones e importaciones fueron significativamente menores, -11.9% y -16.7% respectivamente, en un escenario internacional adverso.
  • El sol peruano mostró una depreciación acumulada del 9.3% al cierre del año, y la cotización de cierre del periodo fue de S/ 3.362 por dólar estadounidense (S/ 3.317 al cierre de 2019). Cabe resaltar que la volatilidad en los mercados cambiarios fue alta, en el contexto de incertidumbre relacionada a la pandemia y la crisis económica global. En nuestro país, la mayor volatilidad se dio entre octubre y noviembre por la crisis política, que llevó al tipo de cambio a alcanzar un récord histórico de S/ 3.667 por dólar. El BCRP intervino de forma permanente para minimizar la volatilidad y preservar la estabilidad del sistema financiero y el funcionamiento de los mercados.

RESULTADOS ECONÓMICOS

Ventas Netas

(millones de S/)

1,699
2020

-14.4%

Variación

1,985

2019

EBITDA

(millones de S/)

506
2020

-41.3%

Variación

863

2019

Deuda

(millones de S/)

3,171
2020

3.4%

Variación

3,068

2019

Valor Distribuido

(millones de S/)

1,733
2020

-7.0%

Variación

1,863

2019

RESULTADOS OPERATIVOS

Producción de clínker

(en miles de t)

3,017
2020

-47.1%

Variación

5,708

2019

Producción de cemento

(en miles de t)

4,476
2020

-16.2%

Variación

5,339

2019

Despacho de cemento

(en miles de t)

4,462
2020

-16.1%

Variación

5,316

2019

Ratio clínker / cemento

0.86
2020

-0.9%

Variación

0.86

2019

RESULTADOS AMBIENTALES

Inversiones ambientales

(millones de S/)

26
2020

-14.9%

Variación

31

2019

Gastos ambientales

(millones de S/)

8
2020

-20.9%

Variación

10

2019

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

(en t Co2 Eq)

2,257,767
2020

-47.9%

Variación

4,329,828

2019

Consumo total de agua

(en m³)

559,384
2020

-12.6%

Variación

640,269

2019

Consumo total de energía

(en MWh)

2,710,752
2020

-44.9%

Variación

4,916,318

2019

Porcentaje de residuos reaprovechados

72.0%
2020

-11.3%

Variación

81.2%

2019

RESULTADOS SOCIALES

Colaboradores

799
2020

-7.3%

Variación

862

2019

Colaboradores mujeres

86
2020

-29.5%

Variación

122

2019

Colaboradores miembros de sindicatos

321
2020

-2.1%

Variación

328

2019

Índice de frecuencia de accidentes

(Colaboradores + contratistas)

2.9
2020

45.0%

Variación

2.0

2019

Frecuencia de lesiones con tiempo perdido

(LTIFR) - Colaboradores

5.4
2020

-2.7%

Variación

5.5

2019

Responsabilidad social e inversión social privada

(en millones de S/)

14
2020

-12.5%

Variación

16

2019

A
  • Atocongo
  • Lima
planta-atocongo
villa-maria

Ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, en la ciudad de Lima. Es la planta más grande del Perú.

Capacidad de producción:

5.5

millones

de toneladas de molienda de cemento.

Capacidad de producción:

4.8

millones

de toneladas de clínker.

1.
C
  • Condorcocha
  • Tarma
planta-tarma
villa-tarma

Ubicada en el distrito de La Unión Leticia, Tarma, Junín. Es la planta ubicada a mayor altitud en el mundo.

Capacidad de producción:

2.8

millones

de toneladas de molienda de cemento.

Capacidad de producción:

1.9

millones

de toneladas de clínker.

2.
P
  • Producción 2020
produccion-general

Producción de cemento:

4,475,625 t

cifra un 16.2% menor que la alcanzada en 2019 (5,338,844 t).

Producción de clínker:

3,017,405 t

cifra un 47.1% menor que la alcanzada en 2019 (5,709,299 t).

Despacho de cemento:

4,461,843 t

cifra un 16.0% menor que la alcanzada en 2019 (5,316,427 t).

3.

MARCAS

La producción de cemento alcanzó un total de 4,475,625 t, una disminución del 16.2% en relación con las 5,338,844 t del año anterior. Este resultado estuvo alineado con la menor demanda del mercado local del año, explicada por los 63 días de paralización de operaciones por las medidas tomadas por el gobierno ante la pandemia, con excepción de los despachos que realizamos entre abril y mayo al subsector minero.

Al cierre de 2020, la producción de cemento en la planta Atocongo (Lima) fue de 3,054,622 t y en la planta Condorcocha (Junín), de 1,421,022 t, lo que cubrió plenamente la demanda local de cemento.

Gracias al esfuerzo de nuestro equipo, cerramos el 2020 con los siguientes hitos:

  • Cerramos el 2020 con 1,015 clientes fidelizados dentro de la red Progresol.
  • A pesar de la crisis económica, los precios de cemento en el mercado se mantuvieron estables.
  • Logramos sostener nuestra participación de mercado gracias a la fortaleza y preferencia de nuestras marcas. Lo hicimos a pesar de no despachar durante 63 días debido a las medidas de confinamiento, con excepción al subsector minero entre abril y mayo.
  • Eliminamos dos cementos del portafolio (Andino IPM y Apu ICo) con el objetivo de simplificar la oferta y mejorar el tiempo de atención a nuestros clientes y consumidores finales.
  • Mejoramos el servicio al cliente produciendo Andino tipo I en la planta Atocongo.

PRINCIPALES OPERACIONES

MÁS DE 5,600 COLABORADORES

CEMENTO

UNACEM PERÚ

UNACEM ECUADOR

DRAKE CEMENT

4 PLANTAS

1 PUERTO TERMINAL

CAPACIDAD INSTALADA

10.7 MILLONES DE TONELADAS/AÑO

CONCRETO

UNICON

CONCREMAX

PREANSA

DRAKE MATERIALS

70 PLANTAS

791 CAMIONES MIXERS

5 PLANTAS DE ESTRUCTURAS INDUSTRIALIZADAS DE CONCRETO

ENERGÍA

CELEPSA

5 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

2 CENTRALES TÉRMICAS

CAPACIDAD INSTALADA

329.4 MW

SERVICIOS

ARPL

VIGIANDINA

CONSULTORÍA EN INGENIERÍA

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN SEGURIDAD

SUBSIDIARIAS

1
2
3
4
5

EE.UU.

1

SKANON INVESTMENTS, INC. / DRAKE CEMENT, LLC

(Propiedad: 96.54% de Skanon Investments / 94.1% de Drake Cement)

Durante este año, el volumen de ventas totales de cemento producido en Drake fue de 730,381 tc (628,437 tc producidas en 2019), lo que representa un incremento del 16.2% (equivalente a 101,944 tc). Es importante mencionar que, en 2020, el total de ventas fue comercializado y producido directamente por Drake sin utilizar ningún intermediario, como sucedió en años anteriores.

Los estados financieros consolidados no auditados de Skanon Investments, Inc., al 31 de diciembre de 2020, registraron los siguientes resultados:

  • Ventas netas por US$ 171.1 millones (US$ 132.0 millones en 2019).
  • Resultado neto antes de impuestos de US$ 2.0 millones (US$ -7.4 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de US$ 256.6 millones (US$ 254.6 millones en 2019).

COLOMBIA

2

PREFABRICADOS ANDINOS S.A.S. – PREANSA COLOMBIA

(Propiedad: 100.0% de PREANSA PERÚ)

Durante el año, se continuó con la producción y montaje de los prefabricados para el canal de salida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, en Bogotá.

Como resultado de lo anterior, la compañía logró alcanzar su punto de equilibrio y un EBITDA positivo al cierre de 2020 de US$ 1.4 millones, a pesar del impacto de la pandemia.

ECUADOR

3

INVERSIONES IMBABURA S.A. – UNACEM ECUADOR S.A.

(Propiedad: 100.0% de IMBABURA / 98.9% de UNACEM Ecuador)

El enfoque de UNACEM Ecuador en la excelencia operacional y la sostenibilidad durante 2020 se evidenció con la recertificación en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, y la certificación de Empresa Eco-Eficiente otorgada por el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador, con base en la acreditación de 5 puntos verdes o proyectos de producción más limpia.

Los estados financieros no auditados de UNACEM Ecuador S.A., al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por US$ 119.7 millones (US$ 140.0 millones en 2019).
  • Resultado neto de US$ 23.7 millones (US$ 27.7 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de US$ 119.8 millones (US$ 94.8 millones en 2019).

UNICON ECUADOR CÍA LTDA.

En julio de 2017, UNICON se convirtió en una empresa con presencia internacional tras la adquisición de Hormigonera Quito, hoy UNICON Ecuador.

Los estados financieros no auditados de UNICON Ecuador, al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por US$ 10.6 millones (US$ 15.2 millones en 2019).
  • Resultado neto de US$ -0.6 millones (US$ 0.03 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de US$ 11.2 millones (US$ 11.7millones en 2019).

PERÚ

4

INVECO S.A. / UNICON S.A.

(Propiedad: 93.4% de INVECO / 100.0% de UNICON)

UNICON recibió, por sexto año consecutivo, el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR®), reconocimiento otorgado por el patronato Perú 2021, promotor de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible del país.

Los estados financieros auditados de UNICON, al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 531.5 millones (S/ 863.7 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ -9.3 millones (S/ 35.8 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 360.5 millones (S/ 369.9 millones en 2019).

CONCREMAX S.A.

CONCREMAX S.A. es una compañía subsidiaria al 100.0% de UNICON

A nivel nacional, los despachos de concreto premezclado de CONCREMAX alcanzaron los 268,230 m³, volumen un 47.4% inferior al despacho registrado en 2019 (509,597 m³).

Los estados financieros auditados de CONCREMAX, al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 108.8 millones (S/ 198.5 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ -6.8 millones (S/ 3.3 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 69.6 millones (S/ 76.3 millones en 2019).

COMPAÑÍA ELÉCTRICA EL PLATANAL S.A. – CELEPSA

(Propiedad: 90.0%)

La central hidroeléctrica El Platanal produjo 1,108 GWh. Esto, en relación con el total anual de energía producida en el mercado nacional, que ascendió a 49,187 GWh (un 7% menor que en 2019), la ubica en el décimo lugar de la producción nacional del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con una participación del 2.25%. A nivel de hidroeléctricas, alcanzó una participación del 3.78% y se ubicó en la novena posición.

Teniendo como eje central su compromiso con la sostenibilidad, CELEPSA obtuvo en el 2020 los siguientes reconocimientos:

  • Renovación del Certificado Azul por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), destacando como una empresa hídricamente responsable.
  • Distintivo de Empresa Socialmente Responsable de Perú 2021 por tercer año consecutivo.
  • Reconocimiento por Innovación y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) por el desarrollo de una acuicultura sostenible en Tanta.
  • Reconocimiento de Mobilis por contribuir en la promoción de una movilidad sostenible, segura y limpia en el país, en el marco de la Semana de la Movilidad en el Perú (SeMPerú 2020).
  • Premio Great Place to Work (cuarto lugar 2020). Por segundo año, fue reconocida en el ranking de las Mejores Industrias para Trabajar en el Perú.

Los estados financieros no auditados de CELEPSA, al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 231.2 millones (S/ 258.1 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ 14.4 millones (S/ 44.6 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 770.2 millones (S/ 755.7 millones en 2019).

CELEPSA RENOVABLES S.R.L. – CERE

La central hidroeléctrica Marañón, de 19.92 MW de potencia, está ubicada a 2,900 m.s.n.m., cerca del poblado de Nuevas Flores, provincia de Huamalíes, región Huánuco.

En 2020, la producción de la central hidroeléctrica Marañón, que cumple con los estándares de energía renovable, fue de 138.9 GWh. Se alcanzó los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 18.1 millones (S/ 17.2 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ -10.1 millones (S/ -0.04 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 165.7 millones (S/ 175.8 millones en 2019).

ENTREPISOS LIMA S.A.C.

UNICON participa con el 50% de las acciones de la empresa Entrepisos Lima S.A.C.

Esta empresa ofrece productos prefabricados de concreto como solución constructiva para diferentes elementos estructurales en obras de edificación e infraestructura. Son especialistas en prefabricados y tienen presencia en los sectores inmobiliario, infraestructura y minería, con un ámbito de actuación nacional. Durante 2020, haciendo énfasis en la gestión de protocolos y la salud de los colaboradores, tuvo participación en importantes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los estados financieros auditados de Entrepisos Lima, al 31 de diciembre de 2020, registran los resultados siguientes:

  • Ventas netas por S/ 17.2 millones (S/ 21.7 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ 0.8 millones (S/ 1.3 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 13.0 millones (S/ 12.2 millones en 2019).

MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A.

(antes BASF Construction Chemicals Perú S.A.)

UNICON participa con el 30.0% del capital de Master Builders Solutions Perú S.A. El 70% de las acciones son propiedad de Master Builders Solutions Deutschland GmbH, luego de finalizada la transferencia de la administración de BASF Perú a una afiliada del fondo de capital de riesgo Lone Star Funds.

Master Builders Solutions pertenece como marca a MBCC Group, que consta a nivel global de 70 entidades legales con una red de centros de investigación y desarrollo global y regional. Cuenta con más de 7,500 empleados y expertos en construcción en 60 países. Se especializa en aditivos para concreto, pero su portafolio también comprende un amplio rango de aplicaciones, que incluye soluciones en impermeabilización, sellos, pisos industriales y grouts de alto desempeño.

Los estados financieros no auditados de Master Builders Solutions Perú S.A., al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 61.1 millones (S/ 86.5 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ 7.1 millones (S/ 12.3 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 38.7 millones (S/ 31.6 millones en 2019).

PREFABRICADOS ANDINOS PERÚ S.A.C. – PREANSA PERÚ

(Propiedad: 50.0%)

Los montajes realizados alcanzaron una facturación de S/ 4.0 millones y 1,351 m³ producidos.

Los estados financieros auditados de PREANSA Perú, al 31 de diciembre de 2020, registraron los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 5.1 millones (S/ 12.2 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ -5.8 millones (S/ -4.4 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 31.9 millones (S/ 37.7 millones en 2019).

ARPL Tecnología Industrial S.A.

(Propiedad: 100.0% de UNACEM)

La unidad de negocio de Laboratorio, a pesar de un entorno desafiante, logró la renovación por 4 años de su acreditación ante el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), por su sistema de aseguramiento de la calidad conforme al ISO/IEC 17025-2017. Actualmente, ARPL es el único laboratorio a nivel nacional acreditado en ISO para realizar pruebas y evaluar cementos, caliza, cal, yeso y agregados.

Durante el año, se implementó la plataforma BIM 360, migrando del servidor local de BIM a un servicio privado de nube, que mejora la productividad en los procesos de desarrollo y gestión de ingeniería

Los estados financieros no auditados de ARPL Tecnología Industrial S.A., al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 33.9 millones (S/ 38.4 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ 7.1 millones (S/ 9.9 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 38.1 (S/ 39.9 millones en 2019).

VIGILANCIA ANDINA S.A. – VIGIANDINA

(Propiedad: 55.5% de UNACEM)

Las medidas tomadas por el gobierno ante la pandemia del COVID-19 ocasionaron la paralización de muchos de los clientes de Vigiandina, lo que resultó en una contracción de las ventas de 9.3%.

Los estados financieros no auditados de Vigilancia Andina S.A., al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 41.1 millones (S/ 45.3 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ 1.1 millones (S/ 0.9 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 6.9 millones (S/ 5.8 millones en 2019).

AMBIENTAL ANDINA S.A. – AMBIAND

En 2020, las ventas de AMBIAND disminuyeron 13% respecto al año anterior. Los ingresos en la unidad de negocios de Meteorología fueron los más afectados (-26%).

Por su parte, Hidrología firmó un convenio de cooperación técnico-científico con PEJEZA, patrocinado por la Irrigadora Cerro Prieto, por un plazo de 3 años para la gestión de recursos hídricos del embalse de Gallito Ciego. Asimismo, viene realizando tres nuevos Estudios de Aprovechamiento Hídrico para la generación eléctrica en la cuenca de Huatziroki.

Durante el año, se tomaron medidas para lograr un 15% en la disminución de los costos de servicio y 13% de ahorros en los gastos de operación, obteniéndose los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 1.9 millones (S/ 2.2 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ 0.07 millones (S/ -0.02 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 1.1 millones (S/ 1 millón en 2019).

CHILE

5

UNICON S.A. – CHILE

Durante 2020, los despachos de concreto premezclado de UNICON Chile alcanzaron los 559,221 m³, un 26.8% menor respecto del volumen despachado en 2019 (764,383 m³).

La importante caída de volumen se debió principalmente a la pandemia de COVID-19 y a las medidas tomadas por el Gobierno chileno para hacerle frente a lo largo del año. Al inicio implicó el cierre temporal de algunas sucursales en zonas en aislamiento. Con el pasar de los meses se migró a un sistema en el cual se seguía operando en obras públicas (esenciales), aunque hubiera aislamiento. Posteriormente se dio continuidad a las obras privadas siguiendo los protocolos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Los estados financieros no auditados de UNICON Chile, al 31 de diciembre de 2020, registran los siguientes resultados:

  • Ventas netas por US$ 39.0 millones (US$ 57.1 millones en 2019).
  • Resultado neto de US$ -1.6 millones (US$ -1.7 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de US$ 8.8 millones (US$ 8.8 millones en 2019).

PREFABRICADOS ANDINOS S.A. – PREANSA CHILE

(Propiedad: 51.0%)

Los estados financieros no auditados de PREANSA Chile, al 31 de diciembre de 2020, registraron los siguientes resultados:

  • Ventas netas por S/ 65.5 millones (S/ 63.0 millones en 2019).
  • Resultado neto de S/ 4.4 millones (S/ 0.6 millones en 2019).
  • Patrimonio neto de S/ 12.0 millones (S/ 5.4 millones en 2019).

ACUERDO PARA LA ADQUISICIÓN DE CEMENTOS LA UNIÓN S.A. EN CHILE

(UNACEM CHILE)

En diciembre de 2020, UNACEM compró el 100.0% de las acciones de Cementos La Unión S.A. (CLU CHILE) y el 100.0% de los derechos sociales de Inversiones Mel 20 Limitada (MEL20), sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE), aprobación que se obtuvo el 23 de febrero de 2021.

Con esta compra UNACEM, a través de las referidas empresas chilenas, es titular de una planta ubicada en el puerto de San Antonio, con una capacidad de molienda y despacho de cemento de 300,000 t/año; y una unidad de concreto premezclado con plantas y camiones hormigoneros, con una capacidad de 336,000 m³/año de concreto premezclado, en plena operación.

La compra fue por un valor de US$ 23 millones, que comprenden una porción mínima que corresponde al precio de compra y un componente mucho mayor que corresponde a la deuda de CLU CHILE.

ESTRUCTURA ACCIONARIA

ESTRUCTURA ACTUAL DE GOBIERNO

Directorio

Ricardo Rizo Patrón de la Piedra

Ricardo Rizo Patrón de la Piedra

Ver mas

Presidente del Directorio

El señor Rizo Patrón es presidente de nuestro directorio desde 2012 y miembro del mismo desde 1985. Ha sido presidente del directorio de CELEPSA, Sindicato de Inversiones y Administración S.A. (SIA), Inversiones Andino S.A. (IASA) y Vigilancia Andina S.A. (VASA) desde el 2014, donde además fue vicepresidente anteriormente. También ha sido vicepresidente de Nuevas Inversiones S.A. (NISA) desde 1984. Ha sido gerente de ARPL Tecnología Industrial S.A. (ARPL) desde 1979 y miembro del directorio de El Pacífico-Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. desde el 2003. Es ingeniero químico de la Universidad de Notre Dame y tiene una Maestría en Ingeniería Química de Massachusetts Institute of Technology.

Fecha de nacimiento: 28/10/1955

Alfredo Gastañeta Alayza

Alfredo Gastañeta Alayza

Ver mas

Vicepresidente del Directorio

El señor Gastañeta es vicepresidente de nuestro directorio desde el 2012 y miembro del mismo desde 1981. Ha sido presidente del directorio de NISA desde 1992 y miembro del mismo desde 1977. Además, ha sido miembro del directorio del Banco Internacional del Perú – Interbank desde 2004 hasta 2015. Es miembro del directorio de Inversiones en Concreto y Afines S.A. - INVECO desde 1996, de UNICON desde 1996, y de CELEPSA desde 2005. Es socio del estudio García Sayán Abogados y tiene más de 40 años de experiencia en derecho corporativo y tributario. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fecha de nacimiento: 16/08/1950

Marcelo Rizo Patrón de la Piedra

Marcelo Rizo Patrón de la Piedra

Ver mas

Director

El señor Rizo Patrón es miembro de nuestro directorio desde 1994. También es presidente del directorio de UNICON desde 1996, de PREANSA Perú desde 2007 y de BASF Constructions Chemicals Perú S.A. o “BASF” desde el 2000. Ha sido gerente y miembro del directorio de ARPL desde el 2001. Asimismo, es miembro del directorio de CELEPSA desde 2005, de Entrepisos Lima S.A.C. desde el 2010, de PREANSA Chile desde 2014 y de PREANSA Colombia desde 2013. Es ingeniero mecánico de la Universidad de Notre Dame y tiene una Maestría en Ingeniería Mecánica de Georgia Institute of Technology. También es graduado del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.

Fecha de nacimiento: 19/12/1960.

María Elena Rizo Patrón de la Piedra

María Elena Rizo Patrón de la Piedra

Ver mas

Directora

La señora Rizo Patrón es miembro de la gerencia administrativa de ARPL desde 1995 y miembro del directorio desde 2007. También es miembro del directorio y gerente general de Inversiones JRPR S.A., miembro del directorio de Vigilancia Andina S.A., Inversiones Nacionales y Multinacionales Andinas S.A. y de Inmobiliaria Santa Cruz S.A. A la fecha también es miembro del consejo directivo de la Asociación UNACEM. Asimismo, es miembro del directorio de UNICON desde 2010 y de UNACEM desde 2020. Es administradora de empresas de la Universidad del Pacífico. También es graduada del Programa de Dirección Especializada en Finanzas y Control de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Participa en el directorio desde el 03/07/2020.

Fecha de nacimiento: 19/06/1957

Carlos Ugás Delgado

Carlos Ugás Delgado

Ver mas

Director

El señor Ugás es miembro de nuestro directorio desde 1996. Ha sido nuestro gerente general desde 1996 hasta junio de 2020. Es miembro del directorio de UNICON desde 2002 y de CELEPSA desde 2005. El Sr. Ugás es ingeniero electromecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería y ha participado en una capacitación especial a cargo de Reliance Electric en Cleveland, Ohio. Adicionalmente, es graduado de los Programas de Desarrollo Directivo, de Alta Dirección y de Competencias Directivas de la Universidad de Piura.

Fecha de nacimiento: 20/03/1950

Jaime Sotomayor Bernós

Jaime Sotomayor Bernós

Ver mas

Director

El señor Sotomayor es miembro de nuestro directorio desde 1994. Es miembro del directorio de NISA desde 1989 y de CELEPSA desde el 2005. Gerente técnico de ARPL desde 1992 y gerente general desde 2019. Actualmente es líder de la Región de Latinoamérica y el Caribe de ASME (The American Society of Mechanical Engineering). Es ingeniero mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con Maestría en Ciencias por la Columbia University y un MBA por Universidad ESAN.

Fecha de nacimiento: 28/10/1955

Diego de la Piedra Minetti

Diego de la Piedra Minetti

Ver mas

Director

El señor de la Piedra es miembro de nuestro directorio desde 2011. Es gerente general y miembro del directorio de La Viga S.A. (La Viga) desde 1990, miembro del directorio de SIA desde 2011, de NISA desde 2010 y de PSW S.A. desde 2007. Es administrador de empresas de la Universidad del Pacífico y tiene un MBA de la Universidad de Piura.

Fecha de nacimiento: 29/04/1965

Martín Ramos Rizo Patrón

Martín Ramos Rizo Patrón

Ver mas

Director

El señor Ramos es director de UNACEM desde 2018. Desde 2012 se desempeña como profesional de inversión en The Rohatyn Group (TRG), administrando el Fondo de Capital Privado LAPEF, y participando en la dirección estratégica de las compañías en su portafolio de inversiones. Anteriormente formó parte del equipo de Banca de Inversión y Finanzas Corporativas para América Latina en el Banco de Inversión Morgan Stanley, Nueva York. Previamente perteneció al equipo de Banca de Inversión y Finanzas Corporativas, enfocado en clientes del Sector Tecnología en el mercado americano. Es director independiente de Pesquera Exalmar S.A.A. desde 2016 y ha sido miembro del directorio de Sindicato de Inversiones y Administración S.A. (2012-2015). Es Licenciado en Ciencias e Ingeniería Eléctrica y Licenciado en Ciencias Administrativas con concentración en Finanzas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT.

Fecha de nacimiento: 7/09/1980

Jorge Ramírez del Villar López de Romaña

Jorge Ramírez del Villar López de Romaña

Ver mas

Director independiente

El señor Ramirez del Villar es actualmente director de Unacem, director de Drake Cement/EEUU, director de Banco Pichincha Perú, director de Mercania Mercados Integrados 2.0 y miembro del consejo consultivo del MBA de la Universidad de Lima. Ha sido director de Solución Empresa Administradora Hipotecaria, Inversiones 2020, Mibanco, y chair de VISTAGE. Fue gerente central de operaciones, sistemas y administración, gerente de la división de finanzas y gerente del área de finanzas corporativas del BCP. Previo al BCP, fue gerente de banca de inversión de financiera de crédito, gerente general de Prodebolsa (ahora Credicorp Capital), asesor de la alta gerencia de Inversiones Centenario, analista financiero de Occidental Petroleum Company y consultor de empresas de Booz Allen & Hamilton. Es bachiller en Ingeniería Industrial de la UNI con Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge/Reino Unido, Maestría en Economía de la London School of Economics, Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pennsylvania y MBA de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Fecha de nacimiento: 27/02/1956

José Antonio Payet Puccio

José Antonio Payet Puccio

Ver mas

Director independiente

El señor Payet es director independiente de UNACEM desde 2018. Es socio fundador de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados desde 1996, especializándose en derecho comercial general, fusiones y adquisiciones y transacciones financieras. Inició su carrera profesional en CONFIEP (1990). Ha sido asesor del Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (1992-1993), gerente legal de AFP Integra (1993-1996) y miembro del directorio y del tribunal de defensa de la competencia de Indecopi. Es miembro del directorio de la Bolsa de Valores de Lima S.A.A., Inversiones Brade S.A., IncaRail S.A. y UNACEM S.A.A. Además, ha sido profesor en materias de su especialidad en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master of Laws (LL.M.) de Harvard Law School.

Fecha de nacimiento: 27/09/1961

Elmer Cuba

Elmer Cuba

Ver mas

Director independiente

El señor Cuba es miembro del directorio de UNACEM desde 2020. Es socio director de Macroconsult SA y director independiente de Refinería La Pampilla SA. Ha sido economista especializado del BCRP (1993-1995), miembro por Perú del Pacific Economic Outlook del PECC, coordinador del Grupo de Macroeconomía del Consorcio de Investigación Económica y Social y director de Cofide (2000-2001). Asimismo, ha sido vicepresidente de Osinerg y miembro del consejo directivo (2000-2006), miembro del consejo consultivo de la Presidencia del Poder Judicial (2009-2010), director independiente de la compañía minera Milpo y compañía minera Atacocha hasta 2010 y vicepresidente y miembro de la comisión de libre competencia de Indecopi (2004-2013). Consultor del BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL, USAID, CAF, CAN, CIES, Fondoempleo, PCM, MEF y SUNAT y consultor macroeconómico permanente de importantes empresas nacionales e internacionales que operan en el país. Es magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor en la Maestría en Economía de la Universidad Católica.

Participa en el directorio desde el 03/07/2020.

Fecha de nacimiento: 24/10/1965

Hernán Torres Marchal

Ver mas

Director

El señor Torres es miembro del directorio desde 2012. También es miembro del directorio de VASA desde 1990, de Ferrocarril Central Andino S.A. desde 1999 y de CELEPSA desde 2005. Es ingeniero electromecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene un MBA de ESAN. También ha seguido el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.

Participó en el directorio hasta el 03/07/2020.

Fecha de nacimiento: 04/04/1946

Oswaldo Avilez D’Acunha

Ver mas

Director

El señor Avilez es miembro del directorio desde 2012. También es miembro del directorio de IASA desde 1984, de VASA desde 1990, de UNICON, INVECO y ASOCEM desde 1996. Anteriormente fue presidente de la división Nueva York de la Sociedad Nacional de Contadores en el Perú. Es economista de la PUCP y tiene un MBA de la Universidad de Piura.

Participó en el directorio hasta el 03/07/2020.

Fecha de nacimiento: 17/11/1942

Roberto Abusada Salah

Ver mas

Director independiente

El señor Abusada es miembro del directorio desde 2014. Es director fundador del Instituto Peruano de Economía. Es consultor independiente y actualmente es el socio local de Global Source Partners. Es también miembro del directorio de GMD S.A. y de GMP S.A. (subsidiarias de Graña & Montero S.A.A.), y de numerosas organizaciones sin fines de lucro. Fue viceministro de comercio, viceministro de economía y principal asesor económico del Ministerio de Economía entre 1980 y 1983. También fue miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú y asesor del presidente del Perú. En 1993 fue asesor principal del Ministerio de Economía y Finanzas. Es economista de la PUCP y tiene un Ph.D. en Economía por la Universidad de Cornell.

Participó en el directorio hasta el 03/07/2020.

Fecha de nacimiento: 16/05/1946

Roque Benavides Ganoza

Ver mas

Director independiente

El señor Benavides es miembro de nuestro directorio desde 2010. Es gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (Buenaventura) desde 2011 y director desde 2004. También ha sido miembro del directorio de ocho compañías relacionadas con Buenaventura y el Banco de Crédito del Perú. Anteriormente fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas. Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene un MBA de Henley School of Business de la Universidad de Reading. También ha completado el Programa de Desarrollo Ejecutivo de Harvard School of Business y el Programa de Gestión Avanzada de la Universidad de Oxford.

Participó en el directorio hasta el 03/07/2020.

Fecha de nacimiento: 20/08/1954

Gerencia

Gerencia

Pedro Lerner Rizo Patrón

Gerente General Corporativo

+
Pedro Lerner Rizo Patrón

El Sr. Lerner es nuestro gerente general corporativo desde el 1 julio de 2020. Anteriormente, ha sido gerente general de CELEPSA (Compañía Eléctrica El Platanal S.A.) desde el año 2006. Es graduado en ciencias con mención en ingeniería mecánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Completó dos maestrías, en Tecnología y Estrategia y en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, en el Massachusetts Institute of Technology – MIT (1997). Actualmente, es también presidente del consejo directivo de Peru 2021 (www.peru2021.org, Global Network Partner of the World Business Council for Sustainable Development -WBCSD) y miembro del consejo directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), del año 2009 al 2016 y del 2019 al 2020.

Álvaro Morales Puppo

Vicepresidente Corporativo de Finanzas

+
Álvaro Morales Puppo

El señor Morales es vicepresidente de finanzas corporativo desde el 1 de febrero de 2021. El señor Morales se desempeñó como gerente de finanzas y desarrollo corporativo desde 2012 hasta enero de 2021 y como nuestro gerente financiero desde 1992. Es miembro del directorio de UNICON desde 1996, de BASF desde 2002, de CELEPSA desde 2005, de PREANSA Perú desde 2007 y de Entrepisos desde 2010.
Es administrador de empresas de la Universidad del Pacífico, tiene una especialización en finanzas en ESAN y ha completado el Programa de Desarrollo Ejecutivo de la Universidad de Piura.

Marlene Negreiros Bardales

Vicepresidente de Talento y Cultura Corporativa

+
Marlene Negreiros Bardales

La señora Negreiros es vicepresidente de talento y cultura corporativa desde el 15 de febrero de 2021. Gerente corporativa de Recursos Humanos en AENZA (Graña y Montero) desde febrero 2019. Anteriormente, se desempeñó como gerente de Recursos Humanos Corporativo en el Grupo Gloria, y antes de eso, se desempeñó como directora global de Recursos Humanos en el Grupo AJE.
Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, miembro certificado de RRHH para los Negocios por el Instituto de Certificación de Recursos Humanos (HRCI), y cuenta con un posgrado en Recursos Humanos de INCAE Executive Education y McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown.

Eduardo Sánchez Verdejo

Vicepresidente Industrial Corporativo

+
Eduardo Sánchez Verdejo

El señor Sánchez es vicepresidente industrial corporativo desde el 1 de febrero de 2021. Ha sido gerente de planta de UNACEM ECUADOR S.A. desde enero de 2010. Apoderado especial en UNACEM Ecuador, presidente de Canteras y Voladuras Ecuador, gerente general de Hidrointag (empresa de proyectos eléctricos Ecuador). Cuenta con amplio conocimiento en la industria del cemento desde 1995.
Es ingeniero químico de la Universidad de Salamanca, España.

José Luis Perry Gaviño

Gerente Legal

+
José Luis Perry Gaviño

El señor Perry es nuestro gerente legal desde diciembre de 2019. Anteriormente, ha sido subgerente legal desde el año 2012; previo a ello ha sido asesor legal y apoderado de Cementos Lima entre los años 2004 y 2012.
Es abogado y magíster en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima con doble titulación por la Universidad Autónoma de Madrid.

Francisco Barúa Costa

Gerente de Inversiones

+
Francisco Barúa Costa

El señor Barúa es nuestro gerente de inversiones desde 2014. Anteriormente, fue vicepresidente de finanzas corporativas de Larraín Vial S.A. en Chile entre los años 2011 y 2014, y asociado en el equipo de fusiones y adquisiciones de Citigroup en los Estados Unidos, entre el 2009 y el 2011. Es economista de la Universidad del Pacífico y tiene un MBA de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth College.

Víctor Cisneros Mori

Gerente Central

+
Víctor Cisneros Mori

El señor Cisneros es nuestro gerente central desde 2012. Ha sido gerente de la Planta de Condorcocha desde 1988, superintendente de producción entre los años 1983 y 1988 y superintendente de control de calidad entre 1978 y 1980. Es ingeniero químico de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una especialización en Materiales de Construcción de la Université de Liège de Bélgica y ha completado el Programa de Desarrollo Ejecutivo de la Universidad de Piura.

Jeffery Lewis Arriarán

Gerente de Ejecución de Proyectos

+
Jeffery Lewis Arriarán

El señor Lewis es nuestro gerente de ejecución de proyectos desde 2009. Anteriormente, fue nuestro supervisor de construcción civil entre 1996 y el 2009. Es ingeniero civil de la Universidad Ricardo Palma y tiene un MBA de la Universidad del Pacífico.

Kurt Uzátegui Dellepiane

Gerente Comercial

+
Kurt Uzátegui Dellepiane

El señor Uzátegui es nuestro gerente comercial desde 2012. Anteriormente, fue nuestro gerente de marketing entre los años 2008 y 2012. Previamente, fue gerente de producto senior para Perú y Venezuela y gerente de trade marketing y categoría analgésicos para Pfizer. Entre los años 2007 y 2008 fue gerente nacional de trade marketing de Johnson & Johnson en el Perú. Es administrador de empresas de la Universidad del Pacífico y tiene un MBA con doble titulación del INCAE de Costa Rica y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Juan Asmat Siqueiro

Gerente de Operaciones Atocongo

+
Juan Asmat Siqueiro

El señor Asmat es nuestro gerente de operaciones de la Planta de Atocongo desde 2011. Anteriormente, fue superintendente de mantenimiento entre los años 2005 y 2011, jefe de mecánica entre 2003 y 2005 y supervisor entre 1990 y 2003. Es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene un MBA de la Escuela de Graduados de Negocios de Centrum Católica.

Héctor Leyva Cruz

Gerente de Operaciones Condorcocha

+
Héctor Leyva Cruz

El señor Leyva es gerente de operaciones de la planta Condorcocha desde julio de 2018. Anteriormente, fue subgerente de producción entre 2012 y 2018 y jefe del departamento de producción desde 2002.
Es ingeniero químico de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo; con Maestría en Administración de Negocios de Centrum Católica. Graduado en programas de liderazgo en EADA de Barcelona, gestión empresarial en ESAN y liderazgo directivo en el PAD de la Universidad de Piura.

Pablo Castro Horna

Gerente de Recursos Humanos

+
Pablo Castro Horna

El señor Castro es nuestro gerente de recursos humanos desde 2012. Anteriormente fue nuestro superintendente de recursos humanos entre los años 1996 y 2002, superintendente administrativo entre 1992 y 1996, y jefe de relaciones industriales entre 1989 y1992. Es bachiller en Relaciones Industriales de la Universidad San Martín de Porres y administrador de empresas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, además ha completado el Programa de Desarrollo Ejecutivo de la Universidad de Piura.

Armando Casis

Gerente General de Asociación UNACEM

+
Armando Casis

El señor Casis es gerente general de la Asociación UNACEM desde el 2012. Anteriormente, fue gerente general de Asociación Atocongo de 2003 al 2012 y de LAR Carbón de 1990 al 2003. Ha sido y es director de diferentes organizaciones. Es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, magíster en Gerencia Social (PUCP), MBA (Universite Du Quebec) y Máster en Administración (ESAN). Tiene Diplomas en: Social Impact Strategy (UPenn), Certificación de Miembros de Directorio Independientes (CENTRUM Católica), Programa de Realidad Nacional para el Desarrollo de Inversiones - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial del Tecnológico de Monterrey (TEC) y World Bank Institute (WBI), Leadership Series de The Harvard Kennedy School y Corporate Citizenship Management del Boston College Center for Corporate Citizenship (BCCCC).

Etica y cumplimiento

ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

Cemento andino
Cemento sol
Cemento apu
Cemento andino
Cemento sol
Cemento apu
ISO 37001

ISO 37001

Política Anticorrupción y Sistema de Gestión Antisoborno con Certificación.

Código de ética

CÓDIGO DE ÉTICA Y
CONDUCTA (CODEC):

Guía basada en nuestros valores para el responsable relacionamiento con nuestros grupos de interés.

Sistema integral de denuncias

SISTEMA INTEGRAL
DE DENUNCIAS

Desde 2017, gestionamos 43 denuncias anónimas mediante el SID (gestionado por PwC), todas investigadas y respondidas por el Comité de Ética y Buena Conducta del Directorio

Transparencia en la cadena

TRANSPARENCIA EN LA
CADENA DE VALOR

  • 17 empresas elaboraron sus reportes de sostenibilidad bajo el estándar GRI.
  • Mejoraron su competitividad con la identificación y gestión de sus riesgos reputacionales.
Gestión social

GESTIÓN SOCIAL

COLABORADORES
mujer

86 +

varon

713 = 799

SALUD Y SEGURIDAD
EN EL TRABAJO
Salud
Trabajo decente
Kits

para la prevención del COVID-19,
entregados a colaboradores.

Kits 2

Realizamos trabajos de acondicionamiento
preventivo del COVID-19 en las plantas, a
fin de contar con las condiciones sanitarias
y de distancia social adecuadas

EVALUACIÓN DE SALUD ORGANIZACIONAL
Evaluación de salud organizacional

Se realizó una evaluación de Salud Organizacional, alcanzamos un resultado de 76%, resaltando en los aspectos de desarrollo de capacidades, ambiente laboral e innovación y aprendizaje.

PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO (PACE)
Plan anual de capacitación y entrenamiento (pace)

Más de 14 mil horas de capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo, aspectos técnicos, habilidades blandas y con mayor énfasis en protocolos de bioseguridad.

Trabajo decente
COMUNIDAD
Bolsas de cemento

MÁS DE 8 MIL BOLSAS DE CEMENTO DONADAS para obras comunales e infraestructura educativa, beneficiando a más de 18 mil personas de las áreas de influencia de nuestras plantas.

Ciudades
Atenciones Preventivas

MÁS DE 1,400 ATENCIONES PREVENTIVAS a través de teleorientación en salud en temas de prevención de anemia, alimentación balanceada, prácticas sanitarias en ollas comunales, familias saludables y prevención de COVID-19.

Salud
Emprendedores capacitados

MÁS DE 110 EMPRENDEDORES CAPACITADOS para impulsar sus emprendimientos y más de 120 jóvenes capacitados para mejorar su empleabilidad a través del Programa Tu Futuro.

Educación
Trabajo decente
Áreas de influencia

MÁS DE 1,200 NIÑOS DE LAS ÁREAS DE INFLUENCIA de nuestras plantas participaron en los talleres educativos, artísticos y deportivos presenciales desarrollados en el primer trimestre del año.

Educación
Asociaciones de recicladores

MÁS DE 30 INTEGRANTES DE ASOCIACIONES DE RECICLADORESrecibieron capacitación virtual, logrando contribuir con la meta 12.5 del ODS 12 de Producción y consumo responsable.

Produccion
Organizaciones sociales

MÁS DE 70 ORGANIZACIONES SOCIALES fortalecidas en gestión de herramientas virtuales y la nueva convivencia, beneficiando a 97 líderes.

Paz
Alianzas
Gestión ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL

Fabrica

95%

El 95.0% de la energía eléctrica consumida en nuestras instalaciones proviene de fuentes renovables.

Energia
Pileta

100%

REUTILIZACIÓN DEL AGUA

HUELLA HÍDRICA

Reutilizamos el 100% del agua de efluentes para el mantenimiento de áreas verdes y sistema contra incendios. Reducción de 0.5 litros de agua por tonelada de cemento producido.

Produccion
Reduccion

REDUCCIÓN DE 14.5% en el factor clínker-cemento por uso de materiales cementicios, evitando 469,000 t de GEI (respecto al 2010).

REAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOS EN AMBAS PLANTAS:
DE LOS RESIDUOS NO PELIGROSOS

75%

DE LOS RESIDUOS NO PELIGROSOS

DE RESIDUOS ORGÁNICOS

90%

DE RESIDUOS ORGÁNICOS

DE RESIDUOS PELIGROSOS

31%

DE RESIDUOS PELIGROSOS

Produccion

MODERNIZACIÓN DEL ENFRIADOR DEL HORNO 2 INCLUYENDO EL FILTRO DE MANGAS. Optimizaremos la captación de polvo en 99.5% y reduciremos el consumo de energía calórica en nuestro horno 2 hasta en 2%.

Industria
Accion

En planta Atocongo usamos gas natural en una parte de la fabricación de nuestros cementos, logramos REDUCIR EN 26% LAS EMISIONES GEI generadas por el consumo de combustible (130,000 t dejadas de emitir respecto a 2010).

Accion

Hemos propagado más de

50,000

plantones de especies de lomas a partir de nuestro vivero de lomas implementado en 2020.

Vida
Primer nivel

PRIMER NIVEL DE RECONOCIMIENTO por registrar la Huella de Carbono en la plataforma del Ministerio del Ambiente.

Certificado azul

Contamos con el CERTIFICADO AZUL otorgado por la Autoridad Nacional del Agua, EN AMBAS PLANTAS.

Produccion
Premio desarrollo

Proyecto de investigación en restauración de ecosistema de lomas en 4.8 ha del depósito de desmonte 500 (Concesión Cristina), LOGRANDO EL PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE 2020 DE LA SNMPE.

Vida
  • Economía circular
  • Cambio climático
  • Ambiente y biodiversidad
Reporte Integrado 2020

Descarga completa

Reporte Integrado 2020 descargar

293 páginas

Estados Financieros Auditados 2020

Descarga completa

Estados Financieros Auditados 2020 descargar

85 páginas

Anexos

Descarga completa

Anexos Reporte Integrado descargar

68 páginas

Apéndices ASG descargar

17 páginas

ESG Appendices (en) descargar

17 páginas

Documentos Públicos descargar

204 páginas